Saltar al contenido

Coliflor

marzo 22, 2019
coliflor

La coliflor es una hortaliza crucífera que se originó en las costas atlánticas a partir de la Brassica olerace.

Posteriormente se trasladó al Mediterráneo oriental, donde evolucionó y se seleccionaron las tipologías de cultivo.

Una vez en el Mediterráneo se fue expandiendo paulatinamente, primero en la península italiana, luego hacia el siglo XVI a Francia; y así sucesivamente hasta abarcar toda Europa.

Su nombre científico es Brassica oleracea var botrytis L y pertenece a la familia Brassicaceae al igual que el brócoli, el repollo, el romanezcu, berzas o coles de Bruselas, nabo, rábano y la col lombarda.  

Su cultivo alcanzó reconocimiento mundial a partir del siglo XIX debido a las conquistas del hombre blanco por el resto del mundo.

No es de extrañar entonces que haya una gran lista de productores de coliflor por todo el mundo.

Entre los países que se destacan están la India, Francia, España, China, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Así mismo, encontramos su cultivo con gran popularidad en Reino Unido, Pakistán, Australia, Polonia, México, Japón, Canadá, Portugal, Tailandia, Países bajos, Jordania, Argelia, Guatemala y Nueva Zelanda.

La coliflor tiene un repertorio amplio de elaboraciones gastronómicas ya que se puede consumir en ensaladas, estofada, hervida, asada, cruda, encurtida y frita.

Además sirve de acompañante a otras legumbres como la zanahoria y el brócoli, al arroz o pescados como el bacalao.

El cultivo por lo general se adapta a climas fríos o regiones templadas. Aporta 25 Kcal por cada 100 gramos que se consuman.

Características de la planta de Coliflor

Es una planta comestible que está coronada por una “cabeza blanca”, también llamada masa, pella o cogollo.

Puede superar los 2 Kg de peso y su diámetro alcanza 30 centímetros (cm). El sabor es suave y dulce.

En dependencia de la variedad su color es blanco, amarillo, morado o verde. Cuando envejece adquiere otras cualidades como manchas marronas, inflorescencias separadas y textura blanda.

La inflorescencia de la planta se caracteriza por ser hipertrofiada y tanto la masa como los botones están compactos.                                                                                                          

Posee un cruciforme y hojas gruesas, grandes y verdes que se localizan alrededor de la cabeza blanca y son comestibles, aunque por lo general se ignore esta característica.

Tipos de Coliflor

La coliflor es una verdura que se clasifica atendiendo a varios criterios, entre ellos las características de la masa o pella.

También se clasifica de acuerdo a su lugar de origen, su color, su ciclo de siembra y recolección y los requerimientos térmicos para la formación de la pella.

Según la forma de la masa o pella pueden ser:

  • Abombado: la parte superior de la pella es más amplia que la inferior.
  • Aplanado: como su nombre lo indica la pella es aplastada.
  • Esférico: la masa es prácticamente redonda hacia la cúspide, no así la base que es un poco aplanada.
  • Cónico: la aglomeración de las inflorescencias presenta un aspecto apuntado en la cúspide de la pella.
  • Hueco: se caracteriza por la ramificación de las inflorescencias, lo cual no permite que la masa sea muy compacta y sí hueca por dentro.

Según la temporada de cultivo se clasifican como:

  • Variedades de verano- otoño,
  • Variedades de otoño- invierno
  • Variedades de invierno- primavera.

En los tres casos se siembra en semilleros y excepto en la primera clasificación, las restantes se realizan en el aire libre.

Según el ciclo de recolección se clasifican en:

  • Extratempranas o ciclo corto
  • Tempranas
  • De media estación o ciclo medio
  • Tardías o ciclo largo

Entre las variedades extratempranas encontramos Fortados, Primula, Veralto, Preciosa, Presto, Eureka, Master, Brestol, Catalina, Succes, Bola de nieve, De Erfurt.

Mientras que en las variedades temprana se encuentran Florablanca, Pava de navidad, Rhonia, Kangaroo, Lefert, Lefert B, Dominant, Avans, Selandia, Supernova, Idol, Suprimax.

En las variedades media estación tenemos a Gigante de Nápoles, Gigante Danés, Frankfurter, Canberra, Durato, Primus.

Así como entre las variedades tardías vemos a Metropol, Tardía de Cuaresma, De San José.

Según su origen pueden ser:

  • Danés (Master, Brestol, Idol, Supernova, Selandia, Avans, Dominant),
  • Holandés (Preciosa, Eureka, Veralto, Primura, Fortados, Suprimax, Durato)
  • Australiano (Kangaroo, Canberra)
  • Francés (De Erfurt, Presto, Rhonia, Primus)
  • Alemán (Frankfurter)
  • Italiano (Metropol)
  • Español (Catalina)

Clasificación de la Coliflor según sus colores

Según el color de la pella se clasifica como:

  • Coliflor blanca
  • Coliflor verde
  • Coliflor morada

La Coliflor blanca es la variedad que con más frecuencia encontramos en el supermercado, y no es en vano teniendo en cuenta que es la más producida.

Su color blanco se debe a que no recibe el impacto del sol directamente y por ende la clorofila no se desarrolla y no puede conferirle la pigmentación verde.

No son blancas por casualidad, el punto es que los agricultores cubren la planta uniendo las hojas que están a su alrededor por encima de esta.

La Coliflor verde, a diferencia de la coliflor blanca, su cultivo es expuesto al sol, logrando así que la clorofila dote a la planta de un color verde.

Otra particularidad de la coliflor verde es su aroma y contenido de vitamina C superior a la variedad blanca.

Ejemplo de coliflor blanca es la «Romanesco», cuyo aspecto es similar a una torre.

En comparación con las otras variedades, la Coliflor morada es menos comercializada y más costosa. Se conoció en algunos países de Europa en el siglo XVI y se utilizaba para el tratamiento de los dolores de cabeza y dificultades en la digestión.

Contiene vitaminas del complejo B, vitamina C y un gran porciento de agua. Los minerales que resaltan en la coliflor morada son el potasio y el fósforo.

Ser morada indica la presencia de antocianinas, las cuales son antioxidantes que no cambian ni el sabor ni el olor de la planta. Su color morado intenso se reduce cuando se cocina al vapor y se emplean ácidos.

Tanto las flores como el tallo se utilizan en la cocina, ya sea para decorar el plato, para hacer cremas o para hacer cuscús (ejemplo: lubina con cuscús de coliflor).

Clasificación de la coliflor según la temperatura que necesita la pella para formarse:

  • Coliflores tropicales
  • Coliflores vernalizantes
  • Coliflores no vernalizantes

En las Coliflores tropicales las pellas que produce tienen calidad y se adaptan a temperaturas superiores a los 20º C.

Algunos ejemplos de coliflores tropicales son la White Baron y la White Corona.

Las Coliflores vernalizantes son una variedad típica de los países del norte de Europa, pues para que la pella tenga la capacidad de desarrollarse bien requieren temperaturas más bajas.

Los ejemplares que se incluyen en esta clasificación son la Gigante de Nápoles y la variedad Walcheren Winter, así como sus derivados.

Por su parte, en las Coliflores no vernalizantes la temperatura que requiere la pella es un punto intermedio en comparación con las anteriores.

La misma oscila entre 14 y 20º C. Por este motivo es usual encontrarlas en regiones con clima templado.

Ejemplos de variedades que pertenecen a este grupo son, la Matra, Erfurt, la tipo Snowball y la Suprimax.

Propiedades de la coliflor

La mayor composición de la coliflor es agua, por lo cual es un alimento de aporte calórico mínimo que también contiene fibra dietética, proteínas y grasas.

Además, tiene gran cantidad de fitoquímicos como los azufrados (dimetilsulfuro y trimetilsulfuro).

Los dos compuestos antes mencionados son de fácil identificación en las cocinas porque nuestro olfato es susceptible al olor que desprenden.

Asimismo, la coliflor posee un amplio contenido del complejo vitamínico B (B1, B2, B3, B5, B6 Y B9) y en menor medida vitamina C, vitamina K y vitamina E.

Igualmente tiene minerales como el calcio, manganeso, azufre, potasio, sodio, magnesio, hierro y fósforo.

Entre los fitonutrientes que este vegetal alberga están el indol-3-carbinol y el sulforafano.

¿Qué beneficios tiene la coliflor?

coliflor beneficios

La coliflor es una hortaliza diurética porque la mayor parte de su composición es agua.

Previene la retención de líquido en el organismo, propiciando que mediante el orine se desechen compuestos dañinos como la urea y el ácido úrico.

Por el motivo antes expuesto se aconseja que personas con cálculos renales, gota o hiperuricemia la incluyan en sus comidas.

Por otra parte, regula la hipertensión arterial y es útil en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer como el de próstata, ovarios, colon, pulmón y cervical.

Además, previene el envejecimiento precoz y la aparición de enfermedades cardíacas debido a que posee antioxidantes como el azufre y la vitamina C.

Otros antioxidantes que tiene son los glucosinolatos, isotiocianatos y sulforafanos, los cuales previenen la ocurrencia de cánceres (ej. Colon, pulmón, mama y próstata) debido a que detienen el crecimiento de las células que los causan.

Su contenido de fibra cubre el 10 % de la que necesita el organismo diariamente propiciando que el intestino grueso no se inflame y prevenga las diarreas.

La coliflor, al igual que el brócoli, es uno de los pocos alimentos que goza de contener colina, una sustancia que previene el padecimiento de enfermedades neurológicas y con el acompañamiento de la vitamina C y el calcio evita el exceso de grasa en el hígado.

Contraindicaciones del consumo de coliflor

Puede provocar efectos no deseados como la flatulencia y dificultades en el proceso digestivo debido a la alta composición de fibra y azufre.

Sin embargo, su consumo no está negado necesariamente a personas que padecen de gastritis o úlceras porque esta variedad de col con respecto a las otras, es más fácil de digerir.

Cultivar la coliflor

cultivo de coliflor

Para cultivar la coliflor debes tener presente que ella pasa por 3 fases: 1) fase juvenil, 2) fase de inducción floral, 3) fase de crecimiento de la pella.

La siembra se hace de enero a marzo, de mayo a junio y de julio a septiembre en dependencia de la variedad y el trasplante se realiza cuando tenga 3 o 5 hojas.

Esta planta se reproduce por semillas y es anual, aunque en el hemisferio norte su producción es mejor en los meses de septiembre a enero.

El  conocimiento de las variedades del material vegetal es necesario para cultivar la adecuada según las heladas que puedan presentarse.

Por ejemplo, las variedades Metropol y Primus tienen hojas grandes que protegen la pella en caso de heladas.

Otra de las acciones que puedes tomar en invierno es amarrar las hojas para que cubran los brotes.

¿Cómo sembrar coliflor en casa?

La siembra primero se hace en semilleros enterrándola a 1 cm de profundidad. Cuando pasen 4 semanas o cuando los retoños tengan 10 cm de altura, se trasplanta al huerto.

Por otra parte, cuando trasplantes la coliflor plántala enterrando las raíces y el tallo hasta que la base de las primeras hojas toque el suelo.

La distancia entre las plantas debe ser de medio metro y entre los surcos de 60 centímetros.

La coliflor no tolera los extremos climáticos, o sea, si hay mucho frío (00 C) o mucho calor (superior a los 26 0C) el cultivo no va a ser próspero.

Por tanto, se recomienda mantener una temperatura equilibrada entre 15.50 C y 21.50 C.

Para que la planta crezca favorablemente se tiene que sembrar en un suelo fértil, poroso, húmedo, pero sin encharcarse (suelo arcilloso) y con una cantidad considerable de nitrógeno. El pH es de 6.5 a 7.

Como se dijo con anterioridad hay que evitar que el suelo se encharque por lo tanto el terreno tiene que estar nivelado, lo cual también posibilita que el riego sea uniforme.

Para el abonado de fondo se reparte estiércol (12 a 24 toneladas por ha) para favorecer el desarrollo radicular de la plantación y luego se divide el terreno con apoyo de un pase de fresadora. 

El suelo se abona con el siguiente complejo potasio (K), fósforo (P) y nitrógeno (N) aplicando 60 Kg por hectárea.

También se aplican 240 Kg de sulfato de magnesio por hectárea (ha).

En cuanto al abonado de cobertura se usa nitrosulfato amónico (240 kg/ha luego de los 10- 20 de la plantación), nitrato potásico (300 kg/ha dentro de 30 o 40 días luego de la plantación) y nitrosulfato amónico (240 kg/ha cuando la vegetación cubra todo el suelo).

Para prevenir la aparición de malas hierbas se aconseja el uso de herbicidas, por ejemplo: Oxifluorfen 24%, el cual es una concentración emulsionable y se aplica 1 o 2 litros por cada hectárea.

¿Cada qué tiempo se debe regar la planta de coliflor?

Para regar la planta espera 2 o 3 semanas posteriores a la plantación para evitar el encharcamiento. Para mantener húmedo el suelo aplican de 8 a 14 riegos cada semana.

Se puede utilizar el sistema de riego por goteo o el sistema de riego por surco, la diferencia radica en la distancia entre plantas, por ejemplo en el primero se requiere una separación de 1 a 1.4 m, mientras que en el segundo es menor (0.5 a 0.8 m).

Para evitar que la salinidad del riego dañe el suelo y el cultivo emplea abono.

Además para impedir que se encharque y provoque la asfixia radicular y detención del crecimiento de la planta utiliza el acolchado con mantillo u hojas de consuelda. 

También deberás limpiar las malas hierbas con herbicidas puedes utilizar Anacloro 48 %, Clortal ester dimetílico 35% + Propacloro 35% y Metazocloro 50%) durante el pretrasplante o en el postrasplante.  

Se aconseja sembrar menta y romero cerca de la plantación de coliflor para que ahuyenten los parásitos.

También se tienen que rotar cada 3 o 5 años utilizando la misma parcela.

¿Cuándo se cosecha la coliflor?

cosecha coliflor

La recolección depende de la variedad de coliflor que sembraste, por ejemplo, si es de ciclo corto debes esperar de 45 a 90 días luego de haber plantado, si es de ciclo medio de 90 a 120 días y si es de ciclo largo de 4 a 6 meses.

Sabes que está lista para la cosecha cuando la masa o pella está firme y dura.

Corta con cuidado las inflorescencias aparejado a algunas hojas que estén tiernas. Fíjate que los cogollos sean blancos y pequeños, si ya están amarillos es que se sobre maduraron.

Se conserva en el frigorífico durante una semana envuelta en una bolsa de plástico con perforaciones.

Si quieres extenderla a 2 o 3 semanas más selecciona un lugar fresco y ventilado y cuélgalas boca abajo.

Plagas y enfermedades que atacan el cultivo de coliflor

La Hernia de la col o Potra es una enfermedad provocada por un hongo. Produce abultamientos en el tallo y en las raíces que causan que las hojas se marchiten.

Recibe el nombre científico de Plasmodiophora brassicae y para evitarla se debe cumplir con el tiempo de rotación.

Los suelos ácidos son más vulnerables al ataque de este hongo, lo mejor es evitar emplear  estiércoles frescos y posterior al trasplante se recomienda esparcir alrededor de la planta polvo de algas lithothamne o ceniza.

Mariposa de la col es un insecto que se identifica por ser blanco con lunares negros de nombre científico es Pieris brassicae que también afecta al cultivo de la coliflor.

No ataca en su ciclo adulto, sino que pone sus huevos amarillos en el envés de las hojas y luego en su estado larvario (larvas verdes y peludas).

De esta forma las hojas le sirven de alimento, quedando sólo el nervio central.

La aparición de las larvas es en la primavera y tiene varias generaciones al año. La Mamestra brassicae es otra mariposa que suele salir en las noches y tiene una única generación anual.

Al igual que la Pieris brassicae, daña las hojas jóvenes de la coliflor, el control de ambas puede hacerse manualmente, sólo tienes que eliminar los huevos y las orugas de las hojas apenas las veas.

Si se agrava la situación puedes utilizar Bacillus thuringiensis, Acefato (75%), 0.15% de Polvo soluble en agua, 5% de Esfenvalerato, de 1 a 1.5 litros de Suspensión concentrada por  hectárea

Además puedes utilizar Lambda cihalotrin 2.5%, de 0.40-0.50% de  Granulado dispersable en agua y 2% de Metil pirimifos.

Otras de las materias activas que puedes emplear para darle guerra a las orugas son el Permetrin (25%), Polvo para espolvoreo (0.02-0.04%), Concentrado emulsionable (0.01-0.02%), 24% de Tau-fluvalinato, de 0.01-0.02% de Suspensión concentrada, 50% de Triclorfon y concentrado soluble (0.25 a 0.40%)

¿Qué otras plagas que afectan el cultivo de coliflor?

Por otra parte, tenemos a Plutella xylostella y Hellula undalis, ambas son tipos de polilla cuyas larvas crecen hasta 1 centímetro.

Cuando son larvas deterioran el tejido foliar y en la medida que crecen prefieren atacar los brotes más jóvenes y las inflorescencias.

En el ciclo adulto (mariposa) tiene un color grisáceo y está activa a partir de la caída de la tarde y toda la noche. Durante el día se protege debajo de las hojas.

Esta plaga se puede abatir con el empleo de feromonas, con el concentrado soluble de Triclorfon 50% con dosis de 0.25 a 0.40% o con insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis kurstaaki al 17.6% que se aplica directamente a las larvas jóvenes.

La Mosca de la col es similar a la mosca común, se refugia en las hierbas por eso hay deshierbar con frecuencia.

Ataca el cuello del tallo de la coliflor haciéndole galerías hasta dejarlo totalmente hueco. Las plantas jóvenes son las más sensibles a los daños de la mosca de la col.

Una vez que el tallo esté hueco, la planta se marchita y muere; las hojas cambian a un color verde grisáceo y quedan cubiertas de una cera espesa.

Otra de las enfermedades de la planta de coliflor es cuasada por la Mosca blanca de nombre científico es Aleurodes brassicae y es resistente a la baja temperatura.

Debido  a que succiona savia va debilitando el envés de la hoja. Segrega una melaza que sirve a hogos para asentarse y además ensucia la hoja.

Afecta a la coliflor demás la Ceuthorrhynchus pleurostigma, comúnmente conocida como Falsa Potra.

Es uno de los insectos más difíciles de controlar debido a su biología. Suele atacar los semilleros y la solución es desechar las plantas que han sido colonizadas.

También encontramos a el Pulgón ceroso de las crucíferas de nombre científico es Brevicoryne brassicae, mide de 1 a 3 mm de longitud.

Se denomina ceroso porque secreta una sustancia blancuzca con esa textura.

El color del pulgón es una entremezcla de gris y verde y ataca a las hojas tiernas, si la colonización es muy grande puede provocar la muerte de la planta.

Revisa con frecuencia el cultivo para detectar el pulgón antes de que las plantas acogollen y sea inevitable su colonización y erradicación.

Al inicio del cultivo si identificas al pulgón ceroso utiliza productos químicos para su control y materias activas, por ejemplo el Acefato (75%).

Otros hongos que atacan la planta de coliflor

Botrytis cienerea, comúnmente Botritis ataca el tejido de las plantas causando su pudrición. Su aparición está relacionada con el exceso de humedad en el cultivo.

Se localiza en las hojas o en el cuello de la planta y se identifica por el rastro de micelio de color gris ceniza.

Su erradicación se ha complejizado en los últimos tiempos porque los fungicidas que se usan tienen un carácter específico.

Por ejemplo, usa Iprodiona 50%, el cual se presenta como polvo mojable a dosis de 0.10 a 0.15%.

Entre los hongos que afectan al cultivo de la coliflor está Peronospora parasitica f.sp. Brassicae, que se conoce como Mildiu.

El mismo se aprovecha de condiciones húmedas y de temperaturas bajas y desde el semillero puede ocurrir la invasión.

Su presencia es obvia cuando las plantas desarrolladas tienen el haz y el envés de las hojas decolorados, por lo general se manifiesta como manchas marronas.

Además si miras la parte de debajo de la zona dañada te percatarás cómo los órganos del hongo dejan rastro de una tela blanquecina.

Para evitar su propagación no trasplantes las plántulas que ya se hayan infectado y no uses fungicidas preventivos en períodos húmedos.

Coliflor
5 (100%) 2 votes