Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Mandarina

mayo 5, 2018
mandarina

La mandarina es un fruto oriundo de las zonas tropicales de Asia y pertenece a la familia de las Rutáceas.

Su nombre proviene del color de los trajes que usaban los mandarines en la antigua China, por lo que se le considera originaria de este país.

Es un cítrico con sabor delicioso entre ácido y dulce, con aspecto muy similar al de la naranja, aunque más pequeño y de forma achatada.

Se caracteriza por tener más del 50 por ciento de su composición formada por agua y su piel es un poco blanda, lo que facilita que se pueda pelar con las manos.

El árbol de mandarina es conocido por el nombre de mandarino, cuyo cultivo se ha extendido con facilidad hacia todas las regiones del mundo.

Los principales países productores de mandarinas en la actualidad son China, España, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Japón, Paraguay, Israel.

tipos de mandarinas

Tipos de mandarina

Existen tres grandes grupos de mandarinas y dentro de cada uno de ellos se encuentran otras variedades.

Los grupos se clasifican en Clementinas o Citrus reticulata, Híbridos y satsumas o Citrus unshiu.

Por su parte, las Clementinas conforman diversos tipos de mandarinas como:

  • La Clementina Fina, de color naranja intenso y excelente calidad.
  • Clemenules, un fruto de tamaño grande y pulpa muy jugosa, de solo unas pocas semillas.
  • Clemenpons, esta variedad es muy parecida a la anterior, solo que su maduración se adelanta 15 días.
  • Oroval, tiene forma redonda, su corteza es granulosa.
  • Marisol, similar a la Oroval, su recolección es de 15 a 20 días antes.
  • Oronules, no contiene semillas, su pulpa es de extraordinaria calidad.
  • Hernandina, es de muy buena calidad, fácil de pelar y no contiene semillas si no hay polinización.
  • Loretina, también carece de semillas, su color es intenso y posee corteza rugosa.

Mientras que en el grupo de Híbridos existen entre algunas especies del género Citrus y otros de Citrus x tangarina y Citrus reticulata.

Los híbridos producen frutos de gran calidad en cuanto al tamaño, la pulpa que posee abundante zumo, azucares y ácidos orgánicos, además del color del fruto que es naranja rojizo intenso.

Las Satsumas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado y provienen de Japón. Las mismas contienen tres tipos de mandarinas:

  • Las Okitsu, de cosecha precoz, sabor delicioso
  • Owari, que contiene mucho zumo, su tamaño es pequeño o mediano.
  • Clausellina, un fruto de menor calidad que los mencionados, cuya recolección también es prematura.

propiedades de la mandarina

Propiedades y Beneficios de la mandarina

La mandarina posee gran cantidad de flavonoides, una excelente fuente de Vitamina C, la cual promueve la formación del colágeno y este a su vez es un componente esencial para la salud de los huesos, ligamentos, cartílagos, dientes y la piel.

Dicha vitamina también tiene gran poder antioxidante, por tanto, protege al organismo ante posibles infecciones, previene resfriados o gripes.

Los niveles de vitamina C presentes en una mandarina, representan un tercio de la dosis diaria recomendada para un adulto.

Además, contiene pectina, favorece la absorción del hierro, por lo que su consumo regular es ideal para tratar la anemia ferropénica.

Ayuda en la digestión, diabetes y enfermedades cardiovasculares

Esta fruta también contiene ácido cítrico, magnesio, potasio y otros minerales como el calcio.

El magnesio es fundamental para depurar al organismo del exceso de sustancias químicas nocivas, ayuda en la síntesis de proteínas, en la fijación del calcio y el fósforo, permite la relajación muscular, fortalece huesos y dientes.

Por su parte, al poseer un elevado contenido de potasio y bajo en sodio, el consumo de la mandarina es recomendado para las personas que padecen de hipertensión arterial, bulimia o que tomen diuréticos habitualmente.

El Potasio es un mineral necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el equilibrio de agua a nivel celular, así como en el mantenimiento de la actividad muscular normal.

Conjuntamente con este mineral, en la mandarina hay abundancia de agua y ácido cítricos, que juntos fortalecen la acción de la vitamina C y alcalinizan la orina.

Al mismo tiempo que hacen que esta fruta se convierta en un excelente diurético, favoreciendo la eliminación de ácido úrico, favorable para personas con litiasis o hiperuricemia (la gota).

No obstante, los pacientes con insuficiencia renal deben consultar a su médico antes de incluir la mandarina en su dieta, ya que requieren de una alimentación controlada de niveles de potasio.

Por ser una fruta rica en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento, reduce el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre (glucemia).

mandarinas y embarazo

Recomendada en el embarazo

Posee abundante ácido fólico que juega un papel fundamental en el período de embarazo ya que interviene en la formación de tejidos y órganos del feto, reduce el riesgo de alteraciones ene l tubo neural (espina dorsal y cerebro).

El ácido fólico o folato, es una vitamina del grupo B esencial para la síntesis de material genético, la formación de anticuerpos, de glóbulos blancos y rojos.

Mejora la visión, la piel y el cabello

La provitamina A o beta caroteno presente en la mandarina, se transforma en Vitamina A dentro del organismo y es de vital importancia para la salud visual, de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos.

La vitamina A también contribuye el buen funcionamiento del corazón, los riñones, los pulmones y mejora el sistema inmunológico.

Sin embargo, aunque la mandarina tiene grandes beneficios para la salud, es necesario que se use con moderación porque contiene ácido oxálico (presente en algunas plantas) y al combinarlo con el calcio, se cristaliza, resultando perjudicial para las personas con cálculos renales.

Propiedades para adelgazar

Esta fruta es ideal para incluirla en una dieta sana y equilibrada, ya que aporta grandes niveles de fitonutrientes y propiedades que ayudan en la pérdida de peso de una manera saludable.

Cada 100 gramos de mandarina hay solo 40 calorías, diversos estudios han confirmado que es el mejor cítrico para adelgazar, incluso superior a la naranja.

Entre otras propiedades por su efecto diurético, gran cantidad de agua y fibra, su poder antioxidante y desintoxicante.

Además de su alto contenido de flavonoides que incrementan la quema de grasa en el organismo y la nobiletina que ayuda a desinflamar.

arbol de mandarina

Árbol de Mandarina

El árbol de mandarina, muy afín al del naranjo se adapta con mayor facilidad a climas fríos que este último, además tiene la particularidad de que es más pequeño y delicado.

Aun así, el clima idóneo para su plantación es más tropical y mediterráneo, dispuesto en un lugar con buena iluminación natural.

Llega a medir en ocasiones un poco más de 2 metros de altura, es un árbol espinoso, con hojas perenne.

Sus flores son pequeñas, de color blanco y poseen la capacidad de fecundarse a sí mismas, es decir, el fruto se desarrolla sin polinización.

Cultivo de la mandarina

La tierra para sembrar el mandarino no requiere de mucho abono, ya que por lo general los cítricos son autofértiles.

Por tanto, el cultivo de la mandarina es relativamente fácil y no necesita de excesivos cuidados.

No obstante, es necesario evitar los suelos demasiados arcillosos, si es conveniente añadir un poco de materia orgánica.

Para que las raíces respiren y crezcan adecuadamente se necesita un sustrato con buen drenaje y ph inferior a 7.

El riego debe ser al menos una vez por semana, si se planta en una maceta se debe regar el árbol con mayor frecuencia.

En este sentido, es importante que la maceta tenga un orificio de salida para al agua, así se evita que se estanque.

Período de cosecha

La cosecha se realiza durante varios meses, desde octubre hasta finales de enero, todo depende de la variedad.

Una vez que se recolecta el fruto, este se conserva perfectamente a temperatura ambiente durante varias semanas.

Existen múltiples maneras de consumirla, en zumos, batidos, infusiones, postres, entre otras recetas muy fáciles de elaborar.

Pero la mejor forma es comer la fruta propiamente dicha, la pelamos con nuestras propias manos y listo, así ingerimos menor cantidad de azúcares y calorías.

En otras entradas explicamos cómo hacer agua de mandarina y el paso a paso de las recetas más populares con este fruto:

  • sorbete de mandarina
  • sorbete de mandarina thermomix
  • bizcocho de mandarina
  • jugo de mandarina
  • mermelada de mandarina
  • te de mandarina
  • te de cascara de mandarina
  • gelatina de mandarina
  • licor de mandarina
  • pastel de mandarina
  • tarta de mandarina
  • ensalada de mandarina
  • mousse de mandarina
  • flan de mandarina
Mandarina
5 (100%) 1 vote