Saltar al contenido

Manzana

febrero 20, 2019
manzana

La manzana es una de las frutas más deliciosas y saludables que existe, cuando tiene forma alargada es común que en España se nombre pero

Su nombre científico es Malus Domestica, y es conocido comúnmente como árbol de Manzano.

El árbol pertenece a la familia de las Rosaceae al igual que el rosal, el albaricoque, la ciruela, el melocotón y la cereza.

Es originario del continente asiático, específicamente en  al oeste de las Montañas Tian Shan; y posteriormente se extendió a Europa y a Estados Unidos.

Existen más de 1000 variedades de manzana debido a los híbridos que se han hecho con ellas.

Estados Unidos, China, Polonia, Italia, Turquía, Francia e Irán son productores de esta fruta, la cual es la segunda más consumida a nivel mundial después de la banana.

En menor medida en Latinoamérica, Chile y Argentina también producen toneladas de manzana por año.

Es un árbol que necesita de un clima templado y húmedo para sobrevivir, por tanto con poco calor y luz madura.

Puede conservarse alrededor de 8 meses después de la cosecha, entre 90 y 95% de humedad y almacenado en un lugar con temperatura baja como una nevera.

Las manzanas tienen variados niveles de calorías dependiendo de su variedad y su forma de consumo.

Por ejemplo, por cada 100 g de manzana ácida consumida el organismo asimila alrededor de 50 kilocalorías (Kcal) y si son de las variedades más dulces 60 calorías.

Las manzanas pueden consumirse crudas, horneadas, cocidas, asadas, caramelizadas, en tartas, combinarlas con productos cárnicos y ensaladas.

También se aprovechan rellenas, en purés y salsas o integrarla en arroces, como el arroz tipo pilaf en Asia.

Además, son las protagonistas en elaboraciones como el calvados francés, la sidra asturiana, compotas, mermeladas y postres.

Árbol de manzana

arbol de manzana

El árbol de manzana (Manzano) es de estatura mediana, llegando a alcanzar solamente 12 metros de altura.

Su copa es redonda y abierta con abundantes ramificaciones que prácticamente se ubican de forma horizontal. En cada cosecha hay alrededor de 130 kilos de manzana producidos.

El troco es recto y llega a medir hasta 2,5 metros de altura. La corteza se agrieta y se va despegando en placas.

Tiene un color cenizo verduzco, pero cuando el árbol va envejeciendo cambia de color a gris oscuro. Tienen una vida prolongada de hasta 80 años.

Sus hojas son ovoides y cerradas con la base redonda. Los bordes son denticulados, aunque a veces son sub-enteros.

Tienen color verde oscuro y si se comprimen expulsan un aroma magnífico. Son blandas y tienen alternos de 4 a 8 nervios.

Mientras que sus flores son de gran tamaño y los 5 pétalos son redondos de una coloración blancuzca que en ocasiones es matizada con rojo o rosado. Brotan días antes que las hojas.

En la inflorescencia aparecen entre 4 y 8 flores hermafroditas, de ellas la del centro es considerada flor reina, la cual va a ser la primera en desarrollarse y producir los mejores frutos.

Tienen un ovario ínfero, un cáliz con 5 sépalos, 20 estambres y uña milimétrica.

El fruto del manzano es la manzana, la misma tiene forma de globo y los colores varían de un tipo a otro (amarillos, verdes, rojos). Además está coronada por restos del cáliz y en su interior guarda alrededor de 7 u 8 semillas milimétricas y duras de color pardo brillante.

Sus raíces son superficiales y no están muy ramificadas.

Tipos de manzanas

Las manzanas se clasifican atendiendo a varios criterios, de acuerdo a la pigmentación como manzanas amarillas, verdes, rojas, reinetas y bicolores.

También se clasifican a partir de las estaciones del año como variedades de invierno, otoño y verano.

Según los niveles de maduración hay variedades tempranas, variedades de mediana estación y variedades tardías.

Manzana verde

manzana verde
manzana verde

Las manzanas verdes contienen vitaminas como la C (antioxidante), A, B y E. También entre sus propiedades están los flavonoides (antioxidante).

Debido a su alto contenido de antioxidantes protege la piel (la blanquea y la hidrata) de la incidencia desfavorable de los rayos del sol, sobretodo de los ultravioletas.

Es una fruta dietética porque al ser baja en calorías (80 Kcal) y contener fibras brinda una sensación de saciedad al consumirla.

Es útil para el tratamiento de la diabetes, pues regula los niveles de azúcar en la sangre. Previene la aparición del cáncer de colon.

Además tiene calcio que es un compuesto que fortalece los dientes y los huesos, por tanto se recomienda a las personas consumir manzana verde para prevenir la osteoporosis y para que puedan deleitarse comiendo.

Por otro lado, reduce el nivel del colesterol en sangre y la hipertensión arterial, lo cual protege al corazón.

La fibra dietética, es decir, el ácido málico y tartárico que contiene este tipo de manzana favorece el movimiento intestinal y equilibra tanto las diarreas como el estreñimiento. Además es el causante de la acidez de la manzana verde.

Se remienda consumir luego de una comida pesada porque es digestiva.

Ejemplos de manzanas verdes son: Golden Smith y Golden Supreme. Estas variedades según la porción consumida aportan de 50 a 104 calorías.

Manzana roja

manzana roja
manzana roja

La manzana roja goza de ser entre las variedades de manzana, la más codiciada. Es beneficiosa para la salud en tanto ayuda a mejorar los procesos mnémicos y tiene propiedades antioxidantes.

Además evita padecimientos del corazón y su jugo sirve para tratar la fiebre. Limpia tanto el intestino como la boca, aunque esta última función no significa que sustituya al cepillo dental.

También interviene en la depuración del hígado y la sangre; y en mantener en buen estado y funcionamiento la vía urinaria.

La variedad original de manzana roja es la Red Delicious, de la cual se han hecho varios híbridos. Las calorías que brinda dependen del gramaje consumido, por tanto pueden variar entre 60, 90 y 120 calorías.

Manzana amarilla

manzana amarilla
manzana amarilla

Su origen es inexacto, pero se teoriza que apareció en el sureste de Asia y el sureste de Europa. Actualmente la fruta es cultivada mundialmente por adaptarse a varios climas y es la más aclamada en Francia.

Tiene un ciclo natural de vida extenso que posibilita su comercialización durante todo el año, especialmente de septiembre a junio.

Por la característica antes expuesta, la manzana amarilla se convierte en un producto asequible económicamente, excepto en la época veraniega, que al disminuir su producción se eleva el costo.

El precio de esta fruta también dependerá de los métodos de cultivo, o sea, si es ecológico es más costoso que si fuera natural, pudiendo tener hasta una diferencia del 30%.

Por otro lado, al igual que las variedades de manzana verde y manzana roja, para conservarse es necesario un lugar con temperatura baja, por ejemplo: el frigorífico.

Se recomienda envolver en una bolsa de plástico para que se conserve hasta seis semanas después de comprada o recolectada; y además para proteger su piel del frío excesivo.

Al igual que el mango verde contiene un 85% de agua y supera a las restantes variedades de manzana en su alto contenido de vitamina C (5 veces más).

El ácido ascórbico (vitamina C) al ser antioxidante beneficia al sistema inmunológico, evita el efecto de los radicales libres en el cuerpo humano, permite una mejor cicatrización, previene el ataque de enfermedades infecciosas y contribuye a la formación de colágeno.

También contiene otras vitaminas como la A, la E, B6, B9, B12. La vitamina A es importante para cuidar de la salud ocular, la piel y los huesos.

En el caso de la vitamina E su contribución es regular el comportamiento del colesterol y los triglicéridos en el organismo, así como ayudar en el crecimiento adecuado de los huesos y músculos. También es un antioxidante y fortalece al sistema inmunológico.

El complejo vitamínico B se encarga de aportar la energía necesaria para el organismo y propicia un favorable crecimiento del cuerpo. Es beneficioso para el corazón y el sistema inmunológico.

Otros nutrientes de la fruta son los azúcares que de mayor a menor proporción son: fructosa, glucosa y sacarosa.

También posee flavonoides y quercitina, estos fitonutrientes ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento precoz y la ocurrencia de enfermedades degenerativas.

Las pectinas son otras de las propiedades de la manzana amarilla. Esta fibra soluble es una aliada del sistema digestivo, pues contribuye a una buena digestión.

Además contiene los siguientes minerales: potasio, calcio y fósforo.

El fósforo es beneficioso para los riñones y para el tratamiento de la artritis, el calcio fortalece los dientes y los huesos; y el potasio combate enfermedades cardiacas, evita la hipertensión arterial y estimula el impulso nervioso.

Por otra parte, la manzana amarilla solo contiene 1% de proteína y las calorías ascienden en la medida que aumenta su tamaño, si es pequeña 56 Kcal, mediana 84 Kcal y 112 Kcal si es grande.

Ejemplo de manzana amarilla son: Reineta del Bierzo y la Golden Delicious.

Otras variedades de manzana

variedades de manzana
variedades de manzana

Entre otras variedades de manzanas tenemos a:

  • Manzana Red delicious
Red Delicious
Red Delicious

Es una variante de manzana que representa a los Estados Unidos. Son de tamaño notable y largo.

Su color es rojo oscuro y cruje cuando es consumida. La cáscara es gruesa y deja un ligero sabor amargo en la boca.

La carne es jugosa, acaramelada y perfumada. Se recomienda no comer horneada porque el calor provoca que se desvanezca el sabor, lo mejor es que se utilice en las ensaladas.

  • Gala o Royal Gala
Manzana Royal Gala
Royal Gala

Es dulce, pero a diferencia de la Red delicious, la piel es fina y su coloración es una mezcla de dorado con un rojizo sutil.

Además, es el resultado del entrecruzamiento de la Golden delicious con la Kidd´s Orange Red neozelandesa.

Se recomienda no hornear porque pierde el sabor, es mejor comerla cruda o cocerla para hacer tartas.

  • Golden delicious
Golden delicious

Golden delicious

Fue nombrada por la compañía Stark Brothers. Son muy dulces, jugosas, aromáticas y alargadas. Tienen un tamaño grande y forma circular.

Su piel es fina y como su nombre lo indica es de color amarillo brillante. Se cosechan durante septiembre y octubre y pueden consumir tanto crudas como al horno.

Son vulnerables al pulgón lanígero y al mal blanco y moteado, pero resistentes al chancro.

  • Granny Smith
Granny Smith

Granny Smith

Tanto la piel como la carne son verdes y crujen. Dejan en el paladar un gusto entre ácido y dulce.

Tienen el honor de ser las primeras manzanas verdes en América. Se emplean para hacer compotas, salsas y para refrescar determinados platos.

Logran conservarse hasta seis meses después de la recolección.

  • McIntosh
McIntosh
McIntosh

Su nombre se debe a su creador John McIntosh, quien las desarrolló en Canadá en 1870.

Tiene una coloración roja con pinceladas verdes y es esférica. La masa es blanca, muy jugosa y desprende un aroma delicioso.

Actualmente es una de las variedades de manzana más vendida en Estados Unidos. Se pueden consumir crudas, al horno o incluso hacer pastel.

  • Winesap

No es una variedad muy común. La acidez que la caracteriza la incluye entre las escogidas para elaborar la sidra. Su tamaño es pequeño.

  • Rome
manzana roma
manzana roma

Provienen de Rome, Ohio. Al igual que la Winesap se utiliza en la producción de sidra debido a su acidez.

Son redondas y un poco aplastadas. Su cáscara es gruesa por eso no se recomienda consumirlas crudas, sin embargo, al horno son espectaculares. La carne es crujiente.

  • Gravenstein
Gravenstein
Gravenstein

Son originarias de Estados Unidos desde el siglo XVII. Su sabor ácido la ubica en la tipología de manzana para hacer sidra y vino blanco.

Su piel es delicada y jugosa exorbitantemente.

  • Starking
Starking
Starking

Es un fruto grande que desciende de una forma ancha hasta otra más estrecha. Su piel es roja vino con estrías un poco más oscuras.

La carne es amarilla, crujiente y gustosa al paladar. Se recolecta en octubre.

  • Richared

Al igual que la Starking es una mutación de la Red delicious y es grande. Cuando se consume su carne jugosa suena y se funde en la boca.

El fruto es fácil de transportar y manipular. Se recolecta en los meses septiembre y octubre.

  • Starkrimson

El fruto es una mutación de Starking, es grande y con forma cónica. La carne tiene un leve dulzor, es crocante y aromática.

Florece con rapidez y en abundancia. Se cosecha en septiembre y octubre.

  • Reineta blanca del Canadá
Reineta
Reineta

El fruto es de gran tamaño y tiene una gama de colores que van desde el amarillo claro, al verde mate o a un rojo provocado por la incidencia del sol.

No se recomienda para polinizar. La carne es agridulce con un color entre amarillo y blanco. En el período otoño- invierno ocurre el proceso de maduración.

  • Verde doncella

El fruto es oval, mediano y ancho. La piel está manchada de un color entre amarillo y blanco pálido con cierto rubor por la insolación.

La carne es jugosa, azucarada, perfumada y de color entre blanco y verde. Madura en la temporada invernal.

  • Galiaxis

el fruto es grande, globular y tiene la base aplastada. Es vulnerable a contraer Oídium. La cosecha se realiza de noviembre a enero.

  • Belleza de Roma

En inglés Roma Beauty. Tiene un tamaño vistoso con rayas. Su color es rojo y amarillo. Al igual que la variedad Galiaxis es susceptible al oidio y se recolecta en la misma temporada.

  • Esperiega de Ademuz

Es un fruto grande. Por lo general es amarillo, pero cuando recibe el sol se pone rojo parcialmente.

La carne tiene un agrio tenue, es firme, suculenta y de excelente calidad. En noviembre-diciembre es cosechada. Lo lamentable es que está en proceso de desaparición.

  • Fugi

Es un tipo de manzana muy grande cuyos colores varían entre rojo y rosado. Es tan dulce que es comparada con la miel.

Sus características causan que la mejor forma de consumirse sea cruda. Resiste el sol y su maduración es tardía. Aporta de 71 hasta 142 calorías.

  • Pink Lady
Pink Lady
Pink Lady

Tiene una mezcla de rosado con verde amarillento en su piel. Es muy empleada para acompañar las ensaladas.

  • Braeburn
Manzana Braeburn
Manzana Braeburn

Es de origen francés. Pertenece a la variedad de manzanas bicolores, son verdes con unas rayas rojas en su piel. Es dulce y bulliciosa al comerla. Es vulnerable a las enfermedades.

  • Calville Blanc d’Hiver

Tiene una tonalidad verde pálida y cuando recibe la incidencia del sol en alguna parte se ruboriza.

La carne es suave, dulce, aromática y deja un poco de picor en los labios. El fruto es mediano.

  • Ellison’s Orange

Es una variedad agridulce de mediano tamaño. Su piel tiene rayas rojas sobre un amarillo más abarcador.

  • Fortune

Fruto también conocido como Laxton’s Fortune. Deja un gusto acaramelado en la boca. Es fuerte ante el ataque de enfermedades.

  • Freyburg

Es una variedad de diminuto tamaño. Pertenece al grupo de las manzanas amarillas e incluye pinceladas rojizas. Su sabor es comparado con el dulzor del anís.

  • Bella de Boskoop

Es originaria de Holanda y es grande. Su color es variante, se pueden encontrar ejemplares verde amarilloso y otros rojos.

La pulpa es amarilla, ácida, jugosa y compacta. En los mercados del Hemisferio Norte es vendida de octubre a abril.

  • Bramleys Seedling

Es una variedad desarrollada en el siglo XIX y cuyo nombre hace honor a quien la produjo.

La piel es fina y cambia de color verde a amarillo y si recibe sol se enrojece. Es grande, la pulpa es blanca, firme y ácida.

De octubre a abril está disponible en los mercados del Hemisferio Norte.

¿Cuál es la manzana más dulce?

Existen tres variedades de manzana que son tan dulces que es muy difícil determinar cuál supera a cuál, estas son: la honeycrisp, fuji y macoun.

Por supuesto, este dulzor está determinado por varios factores, entre los que se encuentran el período destinado para la cosecha y la conservación, así como la cantidad de azúcar que contenga con respecto al ácido málico.

¿Cuál es la mejor manzana?

Las manzanas amarillas, verdes y rojas solo difieren en su coloración y sabor; por ende no existe una mejor que la otra.

Todas contienen los mismos nutrientes beneficiosos para la salud, es decir, el alto porcentaje de hidratos de carbono, minerales, fitoquímicos, aminoácidos, vitaminas y fibra.

Lo único que puede ubicar a una variedad por encima de la otra son tus preferencias, o sea, ¿qué te gustan más, los sabores dulces, ácidos o agridulces? La elección es tuya.

Propiedades de la manzana

manzana propiedades

Si aún no sabes qué contiene y para qué sirve la manzana, a continuación. te detallamos cuáles son sus nutrientes y los beneficios de cada uno para la salud.

Las manzanas contienen 85% de agua y grandes cantidades de fibra soluble (pectinas).

Contiene aminoácidos como cisteína, glicina, arginina, histidina, lisina, serina.

Existen otros aminoácidos que son necesarios para producir y equilibrar otros aminoácidos y minerales como son la valina, la metionina y la isoleucina.

Además contiene varios ácidos, entre los que se destacan: el ácido linoleico o vitamina F, cafeico, oleico, glutamínico, palmítico y málico

Así mismo contiene azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa. Además de Catequinas, Quercetina, nitrógeno, y Sorbitol

Entre los minerales que posee se citan el calcio, hierro, magnesio, boro, fósforo, potasio y zinc.

Otra de susu propiedades es su contenido de vitamina A, vitamina C, complejo vitamínico B (B1, B6, B9, B12) y vitamina E o tocoferol.

¿Qué tipo de ácido contiene la manzana?

Las manzanas contienen ácido málico, el cual es un isómero que brinda al paladar un toque ácido.

Este ácido aparece en otras frutas como la uva, las cerezas no maduras, los membrillos, los arándanos, las grosellas, el melocotón; y en verduras como los peciolos del ruibarbo.

El ácido málico o ácido L-málico es importante para el organismo, pues forma parte del Ciclo de Krebs.

En otras palabras, participa en el proceso de obtención de energía o ATP que utiliza el cuerpo.  

Además es útil para conservar alimentos, como antibacteriano, para endulzar algunos alimentos que lo necesitan, para combatir la fatiga crónica y los dolores musculares. Es desintoxicante y protege la piel de la aparición de arrugas.

¿Cuál es la fibra en la manzana?

Las fibras son un componente indispensable para el cuerpo humano. Su origen es vegetal, por tanto la podemos encontrar en frutas como la manzana.

Se clasifican en fibras solubles (tienen un aspecto gelatinoso que aporta una sensación de saciedad) o fibras no solubles (son laxantes naturales).

Las manzanas contienen 4, 4 gramos de fibra soluble (pectinas y hemicelulosa) en su piel.

¿Cuáles son los beneficios de la manzana?

beneficio de comer manzanas

La manzana por su contenido de tanino es útil como antiinflamatorio del aparato digestivo (dígase el estómago, los intestinos) y la vía urinaria.

Además combate la acidez estomacal por contener pectinas y glicina; y rebaja la fiebre (antipirético).

Las pectinas, al igual que la metionina, combate el colesterol. Además las pectinas previenen el padecimiento de diabetes.

Sirve tanto de laxante suave (sobre todo si se consume horneada o a primera hora de la mañana) como para controlar las diarreas y la gastroenteritis.

Es útil para enfrentar las enfermedades reumáticas y la obesidad, pues la misma propicia que los líquidos corporales sean eliminados.

También depura al organismo de toxinas por su contenido de ácido málico, arginina y cistina, que además ayudan en el tratamiento de las insuficiencias renales, cálculos en los riñones, la gota y el ácido úrico.

La arginina, la glicina y la serina fortalecen el sistema inmunológico. La arginina además contribuye al crecimiento de los músculos y a la reparación de los tejidos.

Posibilita la expectoración, por lo cual es adecuado su uso como anticatarral y para el tratamiento de la bronquitis.

Además consumir manzana es beneficioso para crear anticuerpos, construir tejidos y para una adecuada absorción del calcio, lo cual previene la osteoporosis.

Controla el colesterol por su alto contenido de fósforo, por las fibras solubles y la metionina.

Regula la hipertensión arterial por causa de la histamina que contiene, es decir, funge como hipotensor.

¿Qué beneficios tiene comer una manzana diaria?

Es beneficiosa para tratar el insomnio por ser un sedante debido a las grandes cantidades de fósforo que posee.

Es una aliada para los adictos al tabaco que desean abandonar ese hábito, existen posibilidades de lograrlo mediante una dieta todo un día solo consumiendo manzana.

Al mismo tiempo su cáscara ayuda a limpiar las manchas en los dientes causadas por el cigarrillo o la vejez.

Las fibras de la manzana ubicadas tanto en la piel como en la pulpa, fortalecen las encías y las limpian de los residuos de comida que se alojan en ellas, además causan un aliento agradable.

El vinagre de manzana (aplicado) sirve para relajar los músculos que estén adoloridos o acalambrados debido a un sobreesfuerzo físico.

Además puede eliminarse el hongo de los pies y el ardor que provoca tras aplicar el vinagre de sidra que se elabora de manzana.

De la misma manera, el vinagre de sidra de manzana sirve como desodorante para combatir los malos olores axilares.

Es beneficiosa para la piel, cuida de su aspecto si se masajean las zonas flácidas y si se emplea como mascarilla facial.

También puede consumirse como bocadillo o aperitivo entre comidas.

El compuesto glutamínico permite que la capacidad mental se desarrolle y la valina interviene en el crecimiento infantil.

La histidina funciona como vasodilatador y estimula el jugo gástrico. Además ayuda a contrarrestar la artritis, la anemia,  y las úlceras.

El complejo vitamínico B1 (tiamina) y B6 ayudan a mantener los procesos de memoria activos y previenen el agotamiento metal.

La vitamina B2 es benévola para los ojos cuando estos se resecan por el uso de lentes, por estar expuesto mucho tiempo frente a la laptop o el televisor, entre otros factores. En fin, hidrata los ojos.

La manzana se emplea para la producción de útiles para el cabello como el champú y el acondicionador, pues su contenido de vitamina B5 o ácido pantoténico contribuye en la regeneración del pelo.

Semillas de manzana

semillas de la manzana

Las semillas o corazones de la manzana no deben ingerirse porque la vitamina B17 (amigdalina) que contiene al mezclarse con los jugos gástricos produce cianuro, el cual es tóxico para el organismo.

Sin embargo, si te preguntas: ¿Cuántas semillas de manzana pueden ser mortales?

No debes preocuparte pues tal efecto lo causaría solo si la ingesta es en grandes cantidades, al menos 20 kilos de semillas de manzana, y si es triturado antes de comerse.

La amigdalina no es exclusiva de las manzanas, otras frutas como el albaricoque, la uva y la sandía también la contienen.

Independientemente de lo antes expuesto, las semillas de manzana son beneficiosas para la salud.

En primer lugar, de ellas se hacen aceites faciales y corporales que propician la síntesis del colágeno en la epidermis, cuyo efecto es abrillantarla y suavizarla. Además combaten el acné.

Las semillas de manzana contienen antioxidantes por lo cual previene el padecimiento de enfermedades crónicas.

Entre sus propiedades también están los flavonoides, los cual intervienen positivamente en los estados anímicos, la salud mental y la regulación del colesterol.

Otros compuestos son las fibras, azúcares y el agua, ellos contribuyen en el mejoramiento del tránsito intestinal y la digestión.

Por otra parte, la amigdalina interviene en el buen funcionamiento del metabolismo y aún se hacen estudios para comprobar su posible efecto positivo para el tratamiento del cáncer.

Cultivo de la manzana

cultivo de manzana
cultivo de manzana

Por lo general para cultivar el manzano debes dirigirte a un vivero. En este local ofertan los árboles con dos miembros, es decir, injertado.

El portainjerto que puede ser franco o de clonación permite que la planta no sea vulnerable al suelo; y el uninjerto es la variedad de manzana que quieres para el consumo.

Existen multiplicidad de patrones o portainjertos  empleados, por ejemplo: MM-106, M-7, M-111, M9, M27, M25, malling, malling-merton, East Malling II (EM-II), East Malling VII (EM-VII), East Malling IX (EM-IX) y plantones de manzano.

Otras de los métodos para multiplicar el manzano es por semilla (se recomienda la estratificación fría) y por estaca de madera dura y madera suave (no se recomiendan porque muchas veces no son exitosas).

La floración ocurre en la primavera antes de los brotes de las hojas cada año y los frutos están maduros para el otoño.

Para lograr que el manzano produzca abundantemente y con calidad debe mantenerse a una temperatura por debajo de los 70 C aproximadamente entre 1000 y 1300 horas al año, con excepción de algunas de sus variedades como la Anna que solo necesita de 100 a 200 horas.

La polinización de las flores es llevada a cabo generalmente por abejas, o sea, es una polinización entomófila y la abeja Apis mellifera es una de las más aclamadas para cumplir esa función.

Además es necesario fecundarlas con el polen proveniente de otras variedades de manzana, por ejemplo la Golden Delicious, para que cuaje.

Preparación del suelo

El árbol de manzana es agradecido si de suelo se trata, pues se adapta perfectamente a todo tipo de terreno siempre y cuando drene.

A pesar de lo dicho anteriormente, existen particularidades de determinados terrenos que son mejores para cultivar, por ejemplo que sean silicio-arcillosos o de aluvión.

Por otra parte, las características de sus raíces no exigen que el terreno tenga gran profundidad.

Se recomienda que el pH del suelo sea neutro, de 6 a 7.

¿Cómo plantar el manzano?

Lo primero que tienes que hacer es arar en un terreno que drene y abonarlo. Luego siembra el árbol a raíz desnuda o si es el caso los que estén plantados en macetas, ten en cuenta que no haya extremo calor o frío.

Abre un hueco amplio con la misma profundidad que tenía con anterioridad. Si vas a emplear el sistema en espaldera, antes de plantar tienes que ubicar los alambres y los sostenes.

La distancia entre los árboles tiene que ser larga dependiendo del patrón utilizado puede ser de 2 a 3 metros o de 10 a 12m. Lo importante es que no inutilices el terreno ni provoques que los manzanos se dañen entre sí.

En el sistema en eje se pueden plantar 1500 o el doble de manzanos por hectárea, si el sistema es en espaldera se reduce la densidad a 1000 o 1700 manzanos por hectárea.

Riego del manzano

El manzano requiere bastante y frecuente agua sobre todo en verano. Se recomienda regar en el amanecer o luego que el sol se oponga. En el caso del invierno no regar mucho para evitar que el suelo se congele.

Ejemplos de sistemas de riego: localizado por goteo o microaspersión, fertirrigación, inundación o a manta.

Fertilización del manzano

Atención: no fertilizar en la fase inicial de crecimiento de la planta porque puede afectar a las raíces.

El manzano se fertiliza con abono de mantenimiento y abono de fondo. El primero es a largo plazo e incluye:

  • 30 toneladas de estiércol por hectárea cada 3 años. 
  • a los 3 años 50 kg de nitrógeno por hectárea, a partir del  2do año que es cuando empieza la producción 80 kg/ha, luego 100 kg/ha, al final del invierno 2/3 y 1/3 durante el cuajado de la manzana.
  • Cada 2 años abonar con 80 kg de fósforo por hectárea (ha).
  • Cada 2 años 150 kg de potasio por ha.

En el caso del abono de fondo también se utilizan el potasio, el fósforo y el estiércol, pero con las siguientes cantidades: 600 kg/ha, 300 Kg/ha y 50 ton/ha respectivamente.

Otros de los abonos empleados son el boro, el zinc, manganeso, magnesio, cobre e hierro.

Por otra parte, una vez que el árbol haya alcanzado cierta altura con 4 o 5 ramas tiene que podarse.

Con este fin hay que desechar las ramas que están enfermas o rotas, cortar las ramas que se entrecruzan, superponen o se meten hacia el interior del árbol.

También en dependencia de cómo se desea que crezca el manzano es que se cortan las puntas de las ramas.

Por ejemplo, la última yema es de flor que es la que da el fruto, si se despunta los nutrientes sólo estarán en función del crecimiento de las ramas y de las hojas.

Seguidamente no se debe podar ni las bolsas ni los brotes que aún estén cortos.

El aclareo manual y químico son otros métodos de fertilización para que las manzanas tengan mejor sabor, textura y tamaño. Se lleva a cabo después de la “caída de junio” al comenzar el verano.

Con este fin cuando los racimos contengan más de una manzana hay que  eliminarlas hasta dejar un solo fruto, esto permitirá además que las ramas no se doblen. Cuando la manzana tenga un tamaño pequeño hay que hacerle una ligera torsión.

A mediados de verano se vuelve a hacer el aclareo, empezando de igual manera por el fruto del centro y luego por los demás dañados.

Las flores también son sometidas al aclareo y es mucho más fácil.

Por otra parte, hay que eliminar las hierbas preferentemente con arado, azadón o cultivador grada, teniendo en cuenta que cuando están alrededor del manzano pueden ser buenas o malas según el clima y las características del suelo.

De esta forma en climas fríos y húmedos se recomienda limpiar las hierbas porque estas atraerían a enfermedades fúngicas. En el caso del verano, climas templados y calurosos  y en tierras franco- arenosa es mejor tener hierbas que guarden humedad.

Cosecha o recolección de las manzanas

manzana cosecha
consechando manzanas

Luego de la floración y en dependencia de la variedad de manzana pasan alrededor de 100 o 200 días para la recolección.

La temperatura que se debe utilizar para conservarlas depende de la variedad de manzana, por lo general oscila entre 0 0C y 4 0C. Además si son de recolección tardía deben envolverse en una bolsa agujereada.

Las manzanas se recolectan según el tiempo de maduración de cada variedad, por ende puede ser en septiembre- octubre, si es precoz en julio y agosto, o si es tardía se realiza a principios de otoño y se conservan superando el límite de refrigeración.

La cosecha también dependerá del para qué se quiere la fruta, si es para llevarlo al mercado tiene que recogerse durante el día estando fresca, sin humedad y sin golpes.

Actualmente existen tecnologías para la recolección de la manzana, por ejemplo: máquinas automáticas y bastidor de lona.

Plagas y enfermedades que puede contraer el árbol de manzano

Fuego bacteriano: también conocido como fuego negro. Ataca las ramas, las hojas y el fruto dándoles una percepción de quemados.

Es una bacteria que va evolucionando de ser similar a una mancha de agua sobre las hojas a una coloración marrón o incluso provocar que los frutos supuren un líquido negro o marrón.

Manchas de corcho: esta infección aparece por la falta de calcio y pH necesario en el cultivo.

A pesar de no ser tóxica para el organismo no dan deseos de consumirse por su aspecto tipo corcho café y por la pérdida de sabor que provoca en el fruto. 

Podredumbre negra o Roña: su nombre científico es Botryosphaeria obtusos y comúnmente también se le dice ojos de rana.

Primero atacan a las hojas y a las ramas manchándolas de un marrón que cada vez se va oscureciendo y expandiendo más hasta podrir el fruto.

Es una enfermedad peligrosa porque puede causar la muerte del manzano. Este patógeno es un riesgo sobre todo para los manzanos que hayan sido infectados anteriormente con el fuego bacteriano.

Podredumbre de la corona: es una enfermedad que ataca las raíces. Se identifica por la coloración marrón y el agua excesiva en las raíces.

Lo lamentable es que al no tener cura, el árbol se pudre irremediablemente.

Sarna del manzano: es un hongo cuyo nombre científico es inqequalis Venturia y vulgarmente también se conoce como moteado.

Se identifica por los puntos blancos sobre el fruto. Su aparición está dada por la humedad o por la ocurrencia de la primavera.

La célula sexual del moteado se ubica en las hojas, las cuales adquieren una coloración verde olivo en el revés y progresivamente empeora, ataca también a las ramas y al fruto, apareciendo una revestimiento negro duro  hasta la pudrición.

El manzano también se puede infectar por pájaros, avispas, trips, orugas, Cochinillas, la Roya, el Oídio, polillas (zeuzera y cossus, arañuelo del manzano), Podredumbre Phytophthora.

Otros son el Escarabajo de broce, Insecto del capsid, Ácaro rojo europeo, Botritis, Médula amarga, Mosca de sierra y Hongo de la costra de manzana

Manzana
5 (100%) 2 votes