Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Toronja

mayo 14, 2018
toronja

La toronja también conocida como pomelo, es una de las frutas cítricas con grandes beneficios medicinales.

Pomelo significa “limón pomposo” o “limón del Pampa” y su nombre proviene del idioma tamil, al sur de la India.

Crece en un árbol pequeño cuyo nombre científico es Citrus x paradisi, se trata de un híbrido resultado de la mezcla entre la naranja dulce y el limonzón (pomelo chino o pampelmusa)

Por esta razón es que su sabor es un tanto agrio con un toque de dulce, muy agradable al paladar, refrescante e inmensamente jugosa.

Se caracteriza por ser un fruto relativamente grande, de color amarillo en su interior, con forma redondeada, cuya corteza es lisa y gruesa, muy fácil de pelar.

La mayoría contiene un manojo blanco de semillas (solo algunas no tienen) y se puede conservar sin dificultad a temperatura ambiente durante una semana.

El árbol de toronja prefiere los climas subtropicales, aunque se adapta con facilidad a temperaturas más bajas.

Es una planta que resiste muy bien las condiciones del suelo, su cultivo se realiza a inicios de otoño hasta el comienzo del invierno.

toronja blanca

Existen diferentes tipos que se clasifican según el color de la carne:

  • Toronjas blancas o “rubias”
  • Rosadas
  • Rojas o “rubí”

En la actualidad se cultiva en mayor cantidad en México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Uruguay y en Israel.

Imagenes de Toronjas

 

Beneficios y Propiedades de la Toronja

Este es un cítrico con una excelente fuente de Vitamina C, de ahí su gran poder antioxidante, protegiendo al organismo ante posibles infecciones.

En ese sentido favorece el sistema inmune, ayuda en la prevención de enfermedades como el asma, artritis y osteoporosis debido a que reduce las inflamaciones.

La Toronja también posee altos niveles de otras vitaminas y minerales, como La Vitamina A, B6, tiamina, folato, potasio, calcio, magnesio, limoneno y pectina.

Previene la Diabetes y enfermedades cardiovasculares

Además, contiene flavoniode naringineno, un agente natural importante en la reparación de la estructura del ADN de células cancerígenas de la próstata, en la inhibición del virus de la Hepatitis C, así como en la prevención de la diabetes y reducción del colesterol en sangre.

La Vitamina A juega un papel de vital importancia en el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, así como en la salud visual, del corazón, los riñones y pulmones.

Por su parte el Calcio es fundamental para el fortalecimiento óseo y de los dientes, mientras que el Magnesio permite la relajación muscular, ayuda en la síntesis de proteínas y en la fijación del calcio.

toronja cancer

Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon

Igualmente, el Limoneno es un fitonutriente que interviene en la reducción de piedras en los riñones, suprime células cancerígenas y la pectina reduce el colesterol LDL-c (mal colesterol) en sangre al evitar que este se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos e inhibe el endurecimiento de las arterias.

De hecho, varios estudios han demostrado que ayuda a reducir hasta un 27 % de los niveles de triglicéridos y un 15% del colesterol malo en sangre.

Otros estudios realizados han comprobado que el limoneno, el flavonoide naringeno y el polvo de pulpa de toronja, están fuertemente relacionados con la eliminación de la proliferación de células del cáncer de colon.

Por tanto, contribuye a la muerte celular o neutralización del desarrollo de este tipo de cáncer.

Regula el colesterol y la glucemia

También es rica en fibra y ácido fólico por lo que ayuda en gran medida a combatir el estreñimiento, regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre, intervienen en la síntesis del material genético y formación de glóbulos rojos y blancos.

En dependencia de la variedad de toronja que se consuma será la cantidad de fitonutrientes que aportará en cada porción.

Por ejemplo, la de color blanco tiene menos calorías y carbohidratos que la rosada, aunque la diferencia es mínima.

Así mismo la toronja rosada tiene más licopenos y menor cantidad de vitamina C que la toronja blanca, mientras que las rojas poseen mayores niveles de flavonoides y antocianinas.

El Licopeno intervienen la protección de la piel ante la exposición de los rayos ultravioletas, combatiendo los radicales libres y reduciendo los triglicéridos.

Ayuda contra el stress y es antibacteriano natural

No obstante, es importante consumirla con moderación porque la fructosa que contiene en grandes cantidades puede resultar perjudicial para la salud.

El extracto de semilla de toronja o aceite puede ser empleado como un antibacteriano natural, frente a fuertes infecciones contraídas por bacterias presentes en los alimentos.

Además, ha sido usado durante años para desintoxicar el organismo de hongos, virus y parásitos.

Tiene un efecto alcalinizante, su sabor es amargo y ácido, pero es excelente para proteger el cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Puede tomarse de dos formas, líquida (10-15 gotas o aproximadamente 100-125 mg) o en cápsulas (2-3 diarias).

A pesar de que su consumo es muy seguro, antes de hacerlo le aconsejamos consultar a un profesional de la salud.

Se usa además para combatir el acné y mejorar la circulación por sus propiedades terapéuticas para aumentar el flujo sanguíneo.

Otras de sus propiedades es que su aroma se utiliza para reducir el stress (aromaterapia) ya que tiene efecto calmante y purificador.

No obstante, a pesar de ser muy buena para tener la piel radiante, no es recomendable exponer el cuerpo al sol cuando se está usando su aceite o luego de haberlo usado porque mancha la piel.

Por cada 100 gramos de Toronja obtenemos:

  • 18 microgramos de ácido fólico,
  • 40 miligramos de vitamina C
  • 8 microgramos de Provitamina A
  • 10 miligramos de magnesio
  • 190 miligramos de potasio
  • 8 gramos de fibra
  • 6 gramos de hidratos de carbono

Toronja para bajar de peso

Toronja para bajar de peso

El consumo de Toronja ha estado relacionado con la pérdida de peso corporal desde hace algunos años.

Pudiendo llegar a la conclusión de que comer toronjas en un plan para bajar de peso daba resultado, a pesar de desconocer el mecanismo que lo provocaba.

En un estudio realizado a 91 pacientes obesos para comprobar el efecto del jugo de manzana, así como el jugo, las cápsulas y las toronjas frescas sobre el peso corporal, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, se concluyó que:

Aquellos pacientes pertenecientes al grupo que experimentó con la fruta fresca, redujeron su peso con tan solo comer media toronja antes de los alimentos.

De esta forma en cuestión de 12 semanas el cambio era significativo en comparación con el resto de los grupos, asociado además a que los niveles de insulina dos horas post-glucosa se redujeron, mostrando una mejor resistencia.

dieta de la toronja

Dieta de la Toronja

Teniendo en cuenta de que es una de las frutas por excelencia para incluir en una dieta equilibrada y sana, no faltan las personas que quieren hacer la llamada dieta de la toronja.

Es un cítrico con abundante agua, pocas calorías (100 gramos de toronja contienen 42 calorías) que ayuda además a acelerar el metabolismo, lo que la convierte en una fuerte aliada para reducir tallas.

La Toronja ofrece el 120 % de Vitamina C y el 53 % de Vitamina A del valor diario recomendado para una persona adulta.

La cantidad considerable de estos nutrientes saludables califican a esta fruta como uno de los potentes cítricos antioxidantes que existe.

Reduce considerablemente la Celulitis mediante la acción de sus agentes antinflamatorios y antioxidantes. (combinado con ejercicios y una dieta saludable)

¿En qué consiste la dieta?

La famosa dieta de la Toronja no es para nada balanceada ya que consiste en consumir una sola fruta (preferentemente blanca) durante 12 días consecutivos.

Aun así, no necesariamente hay que llevar este régimen alimenticio para lograr los resultados deseados debido a que existen otras maneras más equilibradas, por tanto, más saludables.

Se puede consumir de diferentes formas, así es mucho más fácil incluirla en nuestra alimentación cotidiana.

Por ejemplo, comer toronja en ayunas produce un efecto laxante, beneficioso en caso de estreñimiento.

También podemos preparar té, agua de toronja o jugo fresco, como alternativas para beber durante todo el día.

Para hacer el agua de pomelo solo es necesario retirar las semillas, extraer el jugo de la fruta y añadirlo a una jarra con agua, revolvemos bien para que se integre y opcionalmente agregamos una cucharada de miel o stevia.

Utiliza la cáscara de toronja o pomelo para un delicioso té que además de desinflamarte te ayudará a depurar toxinas y mejorar la digestión.

Para ello pica toda la cáscara y añade en un recipiente (la medida de un vaso) con agua hirviendo, cocina a fuego lento durante 20 minutos, retira del fuego y deja reposar 10 minutos, cuélalo y listo.

jugo de toronja

Recetas

Hoy en día hay un sinfín de recetas en las cuales podemos emplear esta fruta, algunas de las más populares son el dulce de toronja y la crema de toronja, mermelada.

Te Recomendamos:

 

Toronja
5 (100%) 2 votes