Saltar al contenido

Mango

agosto 26, 2018
mango

El mango es el fruto de árboles del género Mangífera, específicamente Mangífera Indica.

Puede alcanzar hasta más de 20 metros de altura, aunque comúnmente aparecen con una medida aproximada de 10 metros.

¿Cuál es el origen del mango?

Es una fruta tropical de origen asiático, pero se adjudica específicamente a una zona geográfica comprendida entre el noroeste de la India y el norte de Burnia, antigua Bilmania.

Cuenta con muchas variedades, algunas logradas por injerto. En países como Pakistán, India y Filipinas es considerada la fruta nacional.

Crece silvestre en la zona intertropical americana, en lugares como Perú, en la selva baja, en Ucayali.

Según algunas literaturas, se cultivó por vez primera alrededor de 5 mil años.

Se introdujo en México en el siglo XVII y en el siglo XIX los portugueses lo llevaron a Brasil.

Hoy México tiene el mérito de ser el mayor productor y exportador de mango del mundo.

Por su exquisitez y versatilidad este fruto se ha expandido por zonas de clima tropical y subtropical del mundo, además de su condición de fruta propia de zonas cálidas.

En regiones como Colombia y el Caribe es muy popular en la celebración de festivales de dulces típicos.

Durante la Semana Santa se ofrece esta fruta en mermeladas, jaleas, jugos, conservas.

Árbol del mango

arbol de mango

Mangífera Indica es el nombre científico del árbol del mango que se desarrolla en climas tropicales.

¿Que Importancia ecológica tiene el Arbol del Mango?

Este árbol proporciona aportes significativos a nuestro planeta, además de brindarnos un fruto exquisito, su crecimiento genera un proceso de captura de dióxido de carbono.

Absorbe CO2 del medio ambiente y lo utiliza para la formación del tronco, las ramas, las hojas y las frutas.

Durante este proceso de crecimiento también produce oxigeno y lo tributa al medio ambiente.

Investigaciones realizadas en los Estados Unidos acerca de la cantidad de gases invernadero que se libera al medio ambiente, durante el proceso de cultivo, cosecha y transporte del mango fruta arrojaron resultados alentadores:

Por ejemplo, en Chiapas, estado mexicano, un árbol típico de mango, logró absorber 7 veces el carbono emitido.

De igual manera sucedió en los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, donde, aunque en menor cuantía, pudo secuestrar de 2 a 2,5 veces el CO2.

Esta planta es destinada a climas tropicales y debe evitarse su exposición extendida a temperaturas por debajo de los 30 g F, ya que puede resultar perjudicial.

En Estados Unidos este árbol solo puede cultivarse en las regiones del extremo sur de algunos estados como Florida y California.

¿Cuánto puede llegar a medir un árbol de mango?

Su altura puede llegar hasta los 30 metros, por lo que generalmente se podan para ser más efectivo el proceso de la cosecha.

El tronco es recto, con la corteza grisácea, tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 75,1 centímetros.

Sus hojas grandes poseen una textura similar al cuero, miden de 5 a 16 pulgadas de largo y permanecen en el árbol por más de un año.

Las flores se producen en panículas de terminal, con longitudes de 4 a 16 pulgadas. Son pequeñas, con pétalos blancos y un aroma suave y dulzón.

El polen de estas flores es extraído por los insectos y un porciento muy pequeño de las flores madura para dar paso a la fruta.

Los frutos son ovalados, en forma de riñón o corazón y alargados. Se caracterizan por su color amarillo o naranja, por contener una pulpa generalmente fibrosa y deliciosa. Cuando no está suficientemente madura su sabor es un poco ácido.

Cuando la fruta está madura adquiere diferentes tonalidades que van del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso, en dependencia de su variedad.

En el árbol, todos los frutos no están dispuestos de la misma manera, por lo que algunos reciben mejor la luz solar, mientras que otros permanecen a la sombra de la copa del árbol.

En algunas variedades, los más expuestos a la luz solar adquieren un tono rojizo en el extremo del fruto, lo que no debe tomarse como señal de madurez.

Para que alcance la maduración plena en el árbol debe transcurrir un periodo de 4 meses aproximadamente.

Las ramas del árbol soportan el peso de bastantes frutas maduras, más los que están verdes y en periodo de desarrollo.

Cada fruta se cosecha a mano, lo cual contribuye a evitar su deterioro, lo que se revierte en una comercialización exitosa.

Mango fruta

mango fruta

Las frutas deben constituir complemento permanente en nuestra dieta, por su valor nutritivo que se revierte en mejor calidad de vida.

El proceso de maduración del mango fruta transcurre en diferentes etapas y cada una de ellas ofrece sabores con distintos matices.

Esta es una fruta versátil, muy codiciada para nuestra dieta ya que podemos degustarla en ensaladas, jugos, dulces o en su estado natural, en cócteles, postres y en ocasiones con carnes, aves y pescados.

Es considerado en diversas partes del mundo como súper fruta debido a su exquisito sabor, sus atractivos colores, su agradable aroma, sus incalculables propiedades y beneficios, nos ofrece la posibilidad de consumirlo de diferentes maneras.

Aseveran expertos, que la mejor forma de consumir esta fruta es en su estado natural; sin embargo, se realizan procedimientos que pueden deshidratarlo sin afectar su sabor ni influir en la perdida de sus nutrientes.

Las frutas deshidratadas son ricas en calcio, fosforo, magnesio, potasio y vitaminas A y B. todos estos componentes imprescindibles para lograr mantenernos saludables.

El mango deshidratado es una de las mejores alternativas frente a la gran diversidad de productos alimenticios chatarra que ofertan en el mercado, algunos saturados de azúcar, grasas y calorías que resultan ser nocivos para la salud.

Los frutos deshidratados pueden constituir una vía para detener la obesidad que está afectando tanto a niños como adultos en varios países del mundo actualmente.

Al deshidratar la fruta se elimina buena cantidad de agua, lo que incide en menor consumo de calorías, una de las razones por la que los especialistas consideran a este fruto de los más nutritivos en estado de deshidratación.

Eso sí, hay que tener cuidado pues al consumirlo deben usaser las porciones adecuadas ya que en exceso puede resultar nocivo.

¿Cuales son las Variedades del Mango?

variedades de mango

Entre las variedades de mango más exclusivas, exóticas y comercializadas aparecen:

Edward: Extraño su sabor dulce, con una mezcla picante. Tiene una pulpa suave y jugosa.

Ataulfo: Es pequeño y con cualidades magníficas para la comercialización, gracias a su durabilidad después de la cosecha. Por tanto, cuenta con presencia permanente en los mercados y su selección para la exportación. Es un manguito de pequeñas dimensiones.

Carabao: Denominado también mango de las filipinas, es reconocido internacionalmente por su sabor exótico que le otorgó el reconocimiento como la variedad más dulce.

Alfonso: Es una variedad muy joven que ha sabido imponerse en el mercado por su textura, por ser pulposo y tener un exquisito sabor.

Francis: Este es oriundo de Haití se distingue por su textura mantecosa y muy dulce.

Irwin: Es una de las variedades más admirada, buscada y cotizada por su atractivo aroma, un néctar de dulce intenso; sin embargo no aparecen con frecuencia en los mercados, pues son muy delicados, lo que dificulta su manipulación y comercialización.

Julie: De un cultivo complejo, pero muy apreciado por su excepcional sabor y tamaño reducido.

Keitt: De fácil acceso en el mercado por ser resistente, cuenta con un sabor y una textura que cautivan al consumidor. Despide una suave nota de acidez, es una de las variedades con más bajos niveles de azúcar.

Kensington: Es habitual en el mercado por su alto poder de resistencia después de recolectado. Su sabor y aroma satisfacen al consumidor.

Kent: Se distingue por su sabor a melocotón, un dulzor intenso, pulpa jugosa y de poca fibra. De forma ovalada. Pesa aproximadamente de 450 a 600 gramos y está cubierto por una piel gruesa.

Kesar: Su extraordinaria calidad ha logrado que esta variedad sea, posiblemente, la más cara.

Mabruka: Esta variedad procedente de Egipto posee un considerable contenido en fibra y un delicioso sabor.

Manila: Una de las variedades que más vitamina A y C aporta, así como hierro. Une a lo útil a lo agradable, pues este fruto carnoso tiene un sabor dulce que atrae al consumidor.

Ngowe: Es típico de África, de suave textura y carente de hebras.

Palmer:  Esta variedad es de cosecha temprana, de una consistencia suave y un sabor dulce, agradable al paladar. Casi permanente en el mercado.

Sensación: Se distingue por ser el que más resistencia ofrece a las temperaturas muy frías.

Tommyatkins: Apetitoso, de pulpa firme, con abundante fibra y hebras. Con su sabor dulce y suave, de color naranja intenso y forma ovalada. Es una de las variedades presentes en España.

Zill: De pulpa dulce y carnosa, con un aroma intenso.

Osteen: Es la variedad que más se cultiva en el sur de España, alargado, con forma ovalada. Atrae su color rojo púrpura que se mezcla con otras tonalidades por zonas: amarillo-naranja-verde.

Su peso se aproxima a los 500 gramos. Cuenta con una piel resistente y gruesa; mientras que su semilla es pequeña. Su pulpa es muy dulce con cierta nota de acidez.

Hilacha: Esta variedad contiene mayor cantidad de fibra en forma de hilos. Muestra una coloración naranja, su sabor cuando no está bien maduro es ligeramente ácido, lo cual no interfiere en su exquisito sabor. La cosecha alcanza su pico más alto en el mes de Mayo.

Mango africano: ¨Irvingia gabonensis¨ es el nombre científico del mango africano, oriundo de la selva tropical de Camerún en áfrica.

Ingerto: De cáscara rojiza al madurar, pulpa compacta y un sabor dulcísimo con una nota de acidez.

Otras especies de mango

  • Mangífera fuetido
  • Mangífera quemanga
  • Mangífera caesia
  • Mangífera odorato

¿Qué propiedades tienen los mangos?

mango beneficios

Este fruto considerado ¨el Rey del trópico¨ y denominado también ¨melocotón de los trópicos¨.

Ocupa un lugar cimero entre las 50 especies de la familia de las Anacardiáceas, del género Mangífera.

Especies autóctonas del sureste de Asia e islas circundantes, excepto la Mangífera africana que como su nombre lo indica se localiza en África.

Cuenta con altos niveles de calorías, aporta considerables cantidades de vitaminas: 200 gramos de pulpa de mango proveen a nuestro organismo de la cantidad necesaria de provitamina A y C.

El aporte de la vitamina C tiene un incalculable valor ya que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

Estimula la absorción de hierro de los alimentos y tiene efecto antiséptico.

También es rico en magnesio, efectivo en el buen funcionamiento de los intestinos, así como las fibras que contiene que mejoran el tránsito intestinal.

El betacaroteno, presente en el se convierte en vitamina A en nuestro organismo, lo cual resulta esencial para el mantenimiento de la piel y el cabello saludables, así como para lograr un funcionamiento estable del sistema inmunológico.

El mango fruta es uno de los mejores aliados de la visión por su alto contenido de vitamina A. Si mezclas unos trozos con otros de zanahoria, obtendrás el beneficio de combatir la sequedad y el ardor de los ojos.

Esta fruta resulta un excelente regenerador de fluidos y minerales, de manera que para después de una jornada de playa o de ejercicios intensos, es recomendable ingerirlo para recuperar lo perdido.

La fruta de mango cuenta en su composición con ácido glutámico, lo que contribuye a la estimulación de la memoria y a mantener activas las células.

Su alto contenido en calcio y vitamina C nos permiten exhibir dientes sanos y fuertes.

¿Cuándo es recomendable su consumo?

En casos de anemia ferropénica, teniendo en cuenta que la vitamina C que aporta incrementa la absorción del hierro, acompañando a otros elementos ricos en este mineral o a los suplementos de este para lograr una rápida recuperación.

Para personas con déficit de vitaminas A y C y que hacen intolerancia a los cítricos (mayores fuentes de vitamina C)

Así como en personas que requieren de alimentos con mayores propiedades nutritivas: mujeres embarazadas, madres lactantes, adultos de la tercera edad, deportistas, niños en etapa de crecimiento, personas inmunodeprimidas, cancerosas, sidosas o con una actividad física intensa.

También en personas estípticas, ya que las fibras del mango provocan efecto laxante.

Y en los pacientes que se suministran diuréticos, que conllevan a eliminar potasio; así como las que padecen bulimia.

Las personas que sufren de insuficiencia renal deben tener precaución a la hora de consumir la fruta por su alto contenido en potasio.

¿Cuáles son los beneficios del mango?

Su consumo también contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, al control de la glucemia, de ahí que beneficia a los diabéticos, por supuesto, si lo consumen en proporciones adecuadas.

Esta fruta contiene abundante agua, a lo que se atribuye su efecto saciante.

Las vitaminas A y C que aparecen en el mango tienen acción antioxidante, por lo que contribuyen a disminuir múltiples enfermedades como las degenerativas, cardiovasculares y hasta el cáncer.

Su composición, posibilita elaborar jarabes naturales muy efectivos para combatir la tos, fortalece los tejidos y previene el envejecimiento precoz.

Esta fruta aporta al organismo vitamina C y vitamina B5, con efecto positivo para el metabolismo de los hidratos de carbonos y para prevenir afecciones en la epidermis.

Favorece la digestión; aunque puede tener efectos laxantes cuando se ingiere desproporcionadamente.

mango valores nutricionales

¿Que propiedades y vitaminas tiene el Mango verde?

El mango verde también cuenta con gran número de propiedades y beneficios para la salud:

  • Si lo consumes, lograrás eliminar esas libras extras que te mortifican.
  • Es efectivo en tratamientos hepáticos.
  • Por su contenido de vitamina K, aporta considerable dosis de calcio, lo que permite prevenir la osteoporosis.
  • Contribuye a estabilizar los niveles de colesterol malo y a mejorar tu salud cardiaca.
  • Produce enzimas que ayudan al organismo a desintegrar los alimentos, lo cual se revierte en prevenir el estreñimiento.
  • Almacena 128 miligramos de vitamina C, cifra mayor que la del mango maduro, vitamina que favorece la absorción de hierro.
  • Al igual que el maduro, este aporta aproximadamente 200 miligramos de potasio, así como zinc, cobre y magnesio; aunque estos en menor cuantía.
  • Contiene vitaminas del grupo B- B3, niacina y B6 o piridoxina.

¿Que Beneficios tienen las hojas del árbol del mango?

hojas de mango

Las hojas del mango cuando comienzan su aparición muestran un color rojizo y luego se tornan verde oscuro con la superficie interior tenue.

Son ricas en vitamina B, C y A; son antioxidantes por excelencia debido al contenido elevado de flavonoides que posee.

Las hojas son muy valoradas por los beneficios que aportan a la salud y por sus sorprendentes propiedades curativas.

Contienen taninos, de los cuales las antocianinas son las encargadas de estabilizar la diabetes temprana.

A consideración de algunos expertos europeos en medicina natural tradicional, el té de la hoja de mango es muy efectivo para tratar la diabetes y otras enfermedades vasculares asociadas a ella.

Aseveran que este te contribuye al retardo de la progresión de esta enfermedad y a la cicatrización de los vasos sanguíneos que rodean el páncreas y que han sido dañados por la hiperglucemia.

A las hojas de esta fruta se le atribuyen magníficas cualidades antiinflamatorias.

El consumo diario de una taza del té de su hoja reduce la presión arterial, puesto que tiene propiedades hipotensoras.

Es eficaz en el fortalecimiento de los vasos sanguíneos y en el tratamiento para erradicar el sufrimiento por las venas varicosas.

Para el tratamiento de las afecciones respiratorias, fundamentalmente para las personas que padecen de asma y bronquitis es efectivo este té con una dosis adecuada de miel.

Calma la ansiedad y mejora las infecciones de la garganta. También es utilizado para detener la tos excesiva y recuperar la voz.

Las personas que padecen de ansiedad, en las hojas del mango tienen una solución, solo debe agregar al agua del baño tres vasos de té de estas hojas y notará la mejoría, además de percibir una sensación fresca en su cuerpo.

La disentería hemorrágica puede detenerse igualmente con el té de hojas secas del mango.

Aplicar las cenizas de estas hojas en zonas del cuerpo afectadas por quemaduras, es un procedimiento rápido para aliviar esa dolencia.

Quemar algunas hojas e inhalar el humo que desprenden, detiene el hipo y mejora infecciones en la garganta.

Si necesita prevenir o disminuir algunas molestias estomacales, eche 12 hojas de este fruto en medio litro de agua durante toda la noche, filtre el agua y bébala durante tres meses en dosis moderadas y con el estómago vacío.

Este te es una elección sana para la dieta, agrega nutrientes y vitaminas A y C a nuestro organismo.

La hoja del mango es un antioxidante natural que protege al organismo de los radicales libres y las toxinas que pueden resultar nocivas a la salud.

También son útiles para desbaratar y expulsar los cálculos renales y biliares.

Para lograrlo debe poner las hojas a secar, luego molerlas hasta obtener un polvo bien fino y entonces agregar a un vaso con agua.

Debes dejarlo en reposo durante toda la noche y consumirlo todos los días en dosis moderada.

Para aliviar los dolores de oídos puede usar la alternativa de extraer una cucharadita del zumo de las hojas y tibiarlo antes de aplicarlo en forma de gotas.

Las antocianinas presentes en estas hojas constituyen un poderoso antioxidante que disminuyen los niveles de colesterol, así como los de glucosa en sangre, lo cual consigue inhibiendo la actividad de las enzimas digestivas a glucosidosas.

Además, limitan la absorción de las grasas después de las comidas.

¿Qué beneficios aporta la cáscara de mango?

cascara de mango

Contiene altos niveles de polifenoles, si sumamos las antocianinas y carotenoides con que cuenta también, reconoceremos su alto poder de antioxidante.

Los mismo son efectivos para garantizar un retraso en el proceso de envejecimiento.

En el caso de los carotenoides, garantizan la inmunidad y protección del organismo ante muchas enfermedades.

Estos antioxidantes protegen de la artritis, de diferentes tipos de cáncer, del alzhéimer, de la diabetes.

Otras de las bondades de los antioxidantes presentes en esta cáscara es que exterminan los radicales libres que resultan tan nocivos para la salud.

Algunas literaturas revelan que, en la India, los habitantes de la zona sur atribuyen el gozar de buena salud al hábito de consumir la cáscara de mango.

La adición de esta cáscara a un recipiente de agua hervida resulta un antiinflamatorio eficaz.

Elimina toxinas, fortifica los tejidos, el corazón y contribuye a generar sangre.

Es antipirética, disminuye la inflamación ocular, combate los procesos infecciosos de la garganta y la nariz.

Cultivo del mango

siembra de mango

Las estaciones comprendidas entre el verano y el otoño son las adecuadas para el cultivo del mango, el cual se produce a partir de las semillas.

Estas deben estar libres de pulpa y cáscara, entonces se plantan en el terreno con la parte más abultada o prominente hacia arriba.

Debe ser selectivo a la hora de adquirir las semillas, pues en ocasiones se frustra la germinación porque han estado sometidos a un proceso de conservación que las daña.

Otra precaución a tener en cuenta es plantar las semillas del mango antes de los 8 días de haber recogido el fruto, debido a que puede quedar incapacitado para la germinación después de ese periodo.

Si logras plantar semillas que resultan fértiles, la germinación tendrá lugar en un periodo de 15 a 30 días.

¿Cómo se realiza el cultivo del mango?

Las semillas con varios embriones son las óptimas, ya que producen varias plántulas, las que deberán trasplantarse cuando logre los 10 centímetros de altura.

Transcurrido unos 4 meses se tendrán que trasplantar a su lugar definitivo. Durante esta etapa deben mantener una humedad constante.

Esta forma de plantación, produce árboles mucho más potentes y fructíferos que los que se obtienen de semillas con un solo embrión.

De ahí que sean los apropiados para plantar en jardines grandes y huertos.

El injerto se puede realizar durante el invierno hasta principios de primavera, mediante la técnica de chapado.

En zonas lluviosas es necesario ofrecerle protección para evitar la aparición de enfermedades.

Los mangos de injerto pueden cultivarse en ambientes de riego controlado y comercializarse durante todo el año, lo que le permite tener un valor superior al del ¨silvestre o criollo¨.

Este es consistente, de gran durabilidad. Puede cosecharse mucho antes de madurar y aguardar algunos días, hasta que muestre una coloración amarilla o rojiza, acompañada del exquisito sabor que lo caracteriza.

Ahora bien, a pesar de estas ventajas es una fruta perecedera, así que su adquisición y comercialización no deben realizarse demasiado alejadas del sitio donde se cosecha.

Poda del mango

poda del mango

El desmoche es una poda de formación durante los tres primeros años.

Es preciso también, quitar las ramas adyacentes para estimular la formación de un solo tronco y facilitar mayor ventilación entre las ramas interiores.

Este procedimiento facilitará la recolección del fruto.

Después que el árbol del mango haya alcanzado la adultez puede someterlo a una poda para controlar su crecimiento, en este caso, la poda contribuirá al nacimiento de nuevas ramas.

Este se debe realizar a finales de invierno, mientras que otros desmoches solo deben efectuarse para desechar algunos de sus componentes en malas condiciones.

Tipo de terreno y abonado del mango

Condición única para la adaptación del mango es contar con un terreno con buen drenaje.

Los suelos deben tener un PH (ph. htm) entre 5,5 y 7,5.

Independientemente de su tolerancia a todo tipo de suelos, si quiere obtener una mayor producción del fruto, es preciso abonar con nitrógeno, así como suministrar oxido de potasio y fósforo, los cuales resultan muy efectivos para obtener una adecuada floración.

Floración

flores de mango

Las flores del mango son muy pequeñas, de color blanco con tono verdoso, agrupadas en inflorescencia, cada espiga abarca miles de flores, las que se abren muy temprano en la mañana.

Puede florecer desde el inicio y hasta mediados de la primavera. Algunas floraciones ocurren en invierno, pero generalmente son fallidas.

Una condición favorable para lograr mayor floración y fructificación, es que el árbol permanezca bajo una temperatura ambiental seca.

Fructificación: ¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el mango?

mango fruta arbol

Cuando los arboles se obtienen a partir de vástagos, pueden tomar hasta tres años para empezar a producir frutos.

Si se obtienen de plantones o semillas ese proceso de producción puede extenderse de 6 hasta 10 años.

La fructificación del mango se lleva a cabo entre 3 y 5 meses después de la floración.

Para lograr frutos de mayor calidad es recomendable dejarlos madurar sobre el árbol. Los que se recolectan verdes, deben obtener su maduración a una temperatura superior a los 10 grados centígrados.

Si quiere lograr una maduración óptima es conveniente colocar los mangos con el peciolo hacia abajo y taparlos con pedazos de sacos para impedir que se arruguen.

Generalmente la polinización se realiza por insectos, específicamente moscas, pero hay variedades que se autopolinizan.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades más comunes que azotan al mango son:

  • Antracnosis (antocnosis.htm)(colletotrichum gloesporoides penz)  es la más frecuente. Invade todas partes visibles de las plantas y les produce manchas marronas en las hojas, provoca la caída de las flores o del fruto.
    • Requiere de fungicidas para su eliminación y tratamiento.
  • Mildiu polvorento (mildiu htm) (oídium mangíferae) es un tipo de enfermedad que produce un especie de polvo sobre hojas, flores o frutos. Ataca con más frecuencia en épocas de lluvias o de nieblas abundantes. Su tratamiento es efectivo con azufre.
  • Roña (Elsinoe Mangífera) agrieta a los frutos hasta que se pudren. Afecta también a las hojas, a las cuales les produce lesiones con una coloración gris. Se detiene eliminando los frutos afectados.
  • Seca (Ceraticixtis fimbriata) enfermedad producida por un hongo que vuelve las hojas amarillas y provoca su caída. Daña también el interior de la madera. En este caso hay que eliminar la parte afectada y limpiar la herida con un fungicida de cobre.
  • Mancha bacteriana (colletatrichum oleosporide) impregna una coloración negra a las hojas y deforma los frutos.

Plagas

Entre las principales plagas que lo atacan se encuentran:

  • La mosca de la fruta (animales/cría…mosca…vinagre.htm) (ceratitis capitata) es un insecto que pone los huevos en la fruta y la deteriora. La fruta afectada debe desprenderse para que no contamine al resto.

Una medida preventiva consiste en colocar trampas a las moscas antes de desovar.

  • Aserrador del mango (trachysomus sp) es un coleóptero que se alimenta de la madera muerta. Afecta las ramas al impedir que circule la savia, por lo que debe cortar las ramas afectadas que terminan pudriéndose.
  • Escama blanca del mango (Aulacaspi tubercularis) son insectos que chupan la savia de la planta. Un tratamiento con malatión puede eliminarlos.
  • Pulgón negro (pulgones htm) (Aphis craccívora koch).  Las ninfas de estos insectos se comen los frutos en su estado inicial. Un tratamiento con malatión puede ser efectivo.
  • Lo azotan también: pulgones, chinches y ácaros. El azufre es eficaz para exterminarlos.

¿Cómo elegir un mango con buena calidad?

mango alphonso

Si quiere adquirirlos con calidad, lo primero que debe hacer es observar su coloración.

Aunque, teniendo en cuenta la cantidad de variedades que existen, resulta mucho más efectivo evaluar el aroma que exhalan, así como su resistencia o solidez.

El mango perfecto para consumir debe ser sólido, firme, aunque ligeramente blando al tacto y con un aroma que conquiste.

En caso de que sean importados, debe tener en cuenta que su lugar de cultivo o país de origen no esté tan alejado del lugar de comercialización, pues constituye una garantía de que se haya cosechado en un momento óptimo.

Curiosidades del mango

Sabías que obsequiar una caja de mangos en la India es una demostración de amistad; pues él es símbolo de amor en este país.

Los mangos verdes constituyen el ingrediente fundamental para la elaboración de una bebida popular india denominada, Aam Ka Panna, la cual es efectiva para combatir la anemia, el calor y para calmar la sed.

Los nativos americanos les atribuían a las hojas del mango propiedades efectivas para el crecimiento del cabello.