Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Uvas

julio 19, 2018
uvas

Las uvas son de las frutas más demandadas en todo el mundo, con múltiples propiedades nutritivas y gran poder antioxidante.

Su planta arbustiva, generalmente trepadora es cultivada desde la prehistoria por sus frutos carnosos, jugosos y azucarados de muchas semillas envueltas por la pulpa.

Se presenta en racimos de entre 6 y 300, aparecen en diversas tonalidades: negras, moradas, amarillas, doradas, rosadas, purpura, anaranjadas o blancas.

Estas últimas, en esencia son verdes, lo que en el proceso de evolución eran rojas con mutación de dos genes que hace que no desarrolle antocianinas, propiedad que brinda la pigmentación e impide que la fruta se congele.

Tipos de uvas

Vitis vinífera es el nombre científico de la planta de uva, conocida también como vid o parra, de la cual proceden la mayoría de las variedades del fruto.

Esta es una especie procedente de la Europa mediterránea, de Asia central. Se comercializan con menos frecuencia en América y algunas regiones de Asia.

Además, existen otras variedades como la Vitis labrusca, natural de Estados Unidos y Canadá.

La Vitis riparia, natural del este de Estados Unidos y el norte de Quebec.

Mientras que la Vitis rotundifolia, natural del sureste de Estados Unidos desde Delaware al Golfo de México.

Igualmente encontramos a la Vitis amurensis, la principal especie de Asia.

Según la súper experta británica Jancis Robinson, su colaboradora y máster Julia Harding y el genetista José Villamouz, existen aproximadamente 10.000 variedades de uva.

Moscatel (uva)

Esta familia incluye alrededor de 200 variedades, empleadas en la elaboración de vinos, como fruta seca (pasa) y uvas de mesa; codiciadas por miles de personas en el mundo durante muchísimos años.

Algunas literaturas indican que la Moscatel, por el número de variedades, podría ser la   más remota que se cultiva y que de ella surgieron otras vitis viníferas.

Los vinos y uvas Moscatel se distinguen por su singular dulzor. Aparece de diferentes tonos:

  • Blanquecino (en la muscat ottonell)
  • Amarillo (moscato giallo)
  • A rosa ( moscato rosa del Trentino)
  • Cercano al negro (moscatel de Hamburgo)

El moscatel de grano menudo (muscat blanc á petits grains), es la variedad de la familia moscatel más demandada en varias regiones del mundo para elaborar vinos.

En Italia, en la región de Piamonte, esta variedad es el ingrediente básico del vino espumoso, conocido como moscatel Asti.

Los franceses también codician esta variedad para elaborar vinos dulces naturales; los llamados vin doux naturels.

Así mismo la región vitícola de Rutherglen, en Victoria, Australia el licor moscatel es muy popular.

Todas estas zonas aprovechan los ejemplares jóvenes, sin madurar, tiernos que muestran su aroma característico, con un toque a cítrico, rosas y melocotón.

Igualmente se utilizan los ejemplares fuertes, vetustos, oscuros por la oxidación y que dan un aroma ligero a café, pastel de frutas, pasas y caramelos.

La moscatel de Alejandría, se emplea comúnmente para la fabricación de vinos blancos, secos y dulces.

En Francia, España, Australia, California y Sudáfrica. Combinada con la uva Pedro Jiménez, produce unos vinos fuertes que van del dorado al negro.

Y la variedad muscat ottonel se usa habitualmente para elaborar vinos secos y bien perfumados en Alsacia y algunas regiones de Europa central.

Uvas verdes

uvas verdes

Es una variedad que aparece durante todo el año, son ricas en hierro y potasio, lo cual favorece la reconstrucción de tejidos, el funcionamiento del corazón.

Incita la fabricación de células rojas y contribuye a la circulación del oxígeno en el organismo.

No contienen colesterol ni sodio, poseen dos poderosos antioxidantes las catequinas y resveratrol, ambos actuan contra los radicales libres protegiéndonos de diversas enfermedades.

El resveratrol ha sido probado en casos de cáncer de colon, de próstata, el Alzheimer y padecimientos cardíacos.

También contiene vitamina C, que previene el cáncer y detiene las gripes y los resfriados.

La vitamina B1 o tiamina que posee, ayuda a metabolizar los alimentos y los convierte en energía, mejora la apariencia física, preserva el sistema nervioso y el cerebro.

Tiene también vitaminas k y B6 o piridoxina, la primera, trabaja en la circulación de la sangre y fortalece los huesos.

Mientras que la segunda, actúa sobre las hormonas que tienen que ver con el estado de ánimo y estabilizan el reloj interno del cuerpo.

Uvas rojas

uvas rojas

Incorporar su consumo en la alimentación diaria brinda múltiples para la salud del organismo.

Es muy útil para las personas que padecen de estreñimiento, trastornos renales e indigestión y eficaz en tratamientos para combatir el asma.

Previene el riesgo de padecer cataratas, incluso trata la degeneración macular y combate los radicales libres, causantes de enfermedades.

Los flavonoides presentes en esta variedad permiten elevar el nivel de colesterol bueno o HDL que mejora el funcionamiento del corazón y evita la obstrucción de las arterias.

Si se consume regularmente su zumo, se incrementan los niveles de ácido nítrico de nuestro cuerpo, lo que impide la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y por consiguiente reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos.

Este zumo también es un poderoso aliado para el antienvejecimiento, contribuye a mantenernos jóvenes, colabora con la reducción del peso.

Entre otras de sus funciones se encuentran el control de la tos y la acidez, así como los antioxidantes que posee en forma de agentes fenólicos contribuyen a combatir trastornos degenerativos como el Alzheimer.

También estimula nuestro sistema inmunológico, es considerada un laxante natural lo que disminuye trastornos en nuestro organismo.

Uva blanca

Oriunda del Cáucaso y Asia occidental, aunque desde la antigüedad, fueron los griegos y romanos, quienes la expandieron por casi todo el mundo.

No solo se destaca por su aroma y delicioso sabor, sino que cuenta con una inusitada riqueza dadas sus cualidades nutritivas, curativas.

Entre sus beneficios para mantener la buena salud del cuerpo, se destaca el mantener la visión en magnífico estado.

Posee aproximadamente 70 calorías cada 100 gramos, este bajo nivel calórico lo equilibra con una suma considerable de fibras, vitaminas y minerales.

Considerada como uno de los alimentos ideales que ayuda a mantener el peso corporal adecuado.

¿Que nutrientes tienen las uvas blancas?

Sus principales componentes nutricionales son las Vitaminas A, B1, B2, B3, C Y K. Así mismo, posee minerales como es fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Además de antioxidantes como flavonoides, polifenoles, resveratrol, taninos y catequinas. Carbohidratos, proteínas, glucosa, fibra, fructosa y azucares en cantidades moderadas.

Es un alimento ligero para consumo diario ya que favorece la prevención de afecciones oculares asociadas al envejecimiento, tales como las cataratas o la Degeneración macular que disminuyen la visión, fundamentalmente en personas de la tercera edad.

Estos beneficios se deben al alto nivel de diferentes vitaminas y antioxidantes que contiene esta fruta.

Alivia el asma por su poder hidratante, ya que su composición es mayoritariamente por agua, por consiguiente, incrementa la capacidad pulmonar y disminuye los ataques de asma.

Fortifica y previene las dolencias, más comunes de los huesos como el reuma y la osteoporosis, gracias a la presencia de antioxidantes, minerales y vitaminas.

Previene infartos y otras dolencias cardíacas, ya que tiene la capacidad de incrementar los niveles de óxido nítrico de la sangre, un elemento clave para impedir la formación de coágulos en la sangre.

Evita la formación de cálculos renales y la producción de ácido úrico en la sangre, que es la causa principal de la formación de arenilla y de los cálculos renales.

Posee propiedades anticancerígenas, según estudios, el resveratrol presente en la una previene el cáncer colorrectal y de mamas.

Mejora la salud del estómago, es un laxante natural, depura y tonifica las paredes del estómago.

Variedades de uvas blancas

uvas blancas

Albariño

Con muchas semillas diminutas dispuestas en racimos, de piel dura.

Es la ideal y más refinada para la elaboración de vinos blancos, con aromas con nota a peras, a manzanas, a frutas exóticas con sutiles toques vegetales y con evocación a eucalipto.

Chenin blanc

Esta variedad se cultiva sobre todo en Francia, California y Sudáfrica. Es demandada en la producción de vino, de ella se obtienen desde los espumosos muy secos hasta los vinos dulces concentrados.

Gewürztraminer

Comúnmente aparece como vino de selección o de cosecha tardía, debido a su extenso periodo de maduración, su bajo nivel de productividad y exquisito sabor, con un aroma con toque a rosas y moscatel.

Se distingue por su color girs rojizo. Es oriunda de Tramín, Italia.

Se siembra especialmente en Alsacia (Francia), Alemania, Austria, España y suiza. Hoy se cultiva también en Europa del este, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Malvasía

Prefiere los climas secos, se distingue por su excelente aroma, su gran productividad y por poseer una acidez refinada.

Es originaria de Asia menor, alcanzó su plenitud en la Grecia clásica. Actualmente se cultiva en:

  • Cerdiña, Lombardía, siscilia (Italia)
  • Corcega (Francia), Croacia, Eslovenia
  • Catalunya, la Rioja, Madrid, Navarra y Toro (España)
  • las islas del archipiélago de Madeira (Portugal)
  • Australia, Brasil y California (Estados Unidos)

Müller-thurgau

Se obtiene a partir de la hibridación entre la Riesling y la Madeleine Royale.

Esta variedad fue creada por Hermann Müller Thurgau en 1882 para el Instituto de Mejoramiento Genético de Uva.

Uvas moradas

uvas moradas

Esta es una de las variedades de uvas más consumidas en todo el mundo, además de su excelente sabor por sus sorprendentes propiedades medicinales.

Protege el sistema digestivo, debido a si contenido de fibra indisoluble que permite que se estabilice el funcionamiento del intestino.

Se emplea como laxante, trata el estreñimiento, hasta en situaciones crónicas.

Calma el dolor estomacal provocado por mala digestión y sana el escozor del estómago, con solo ingerir 8 o 10 uvas es suficiente.

Fortalece los huesos e influye en el mantenimiento de la buena salud del sistema nervioso, el metabolismo de las proteínas y la formación de colágeno.

Esta fruta es rica en cobre, el hierro y el manganeso, elementos que contribuyen a mantener los huesos fuertes y previene enfermedades como la osteoporosis.

Previene el Alzheimer, varios estudios concluyeron que el jugo de uva, contribuye favorablemente a la memoria y la capacidad cerebral en adultos mayores.

Evita las enfermedades degenerativas neuronales, gracias al resveratrol presente en esta variedad.

Además, mejora la salud del cerebro debido a sus excelentes niveles de ácido fólico y vitaminas del complejo B.

Previene el Cancer y enfermedades del Corazón

Detiene la formación del cáncer, ya que las antocianinas que aparecen en las uvas moradas reducen el desarrollo de las células cancerígenas, sobre todo si se consume en jugos.

Estudios recientes ratifican que lo que le da el color a la uva es lo que combate el cáncer de mamas, por eso se recomienda consumir la fruta de manera habitual.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes que aparecen en la piel y su pulpa, hacen posible que aminore el colesterol en la sangre.

Los flavonoides presentes en su contenido reducen los riesgos que ocasionan los radicales libres al corazón y las arterias, depurando la placa y las toxinas en la sangre.

Sus altas concentraciones de taninos y polifenoles previenen el envejecimiento prematuro.

Propiedades del zumo de uvas

zumo de uvas

Esta es una receta ancestral, se habla de su consumo incluso desde que Noé, después del diluvio siembra una viña y elabora los zumos.

Es una bebida reconstituyente por excelencia, antioxidante y portadora de innumerables nutrientes.

Combate los radicales libres, alimenta la piel y los órganos internos.

Es un alimento rejuvenecedor, trata la anemia y es ideal para combatir la inapetencia.

Disminuye los niveles de triglicéridos, en este caso se recomiendas 6 cucharadas de zumo diarias, preferentemente antes de las comidas.

Es aconsejable para las mujeres embarazadas, próximas a dar a luz por la elasticidad que brinda al cuerpo.

En ese sentido, su consumo incrementa la formación de leche materna, en cantidad y calidad para amantar a los niños.

Es un ideal sustituto de la leche, en el caso de los niños que son intolerantes a la lactosa.

Su consumo habitual en ayunas, recomendable para tratar cálculos, hepatitis, cirrosis o insuficiencia renal.

Reduce los niveles de ácido úrico en el organismo, con ingerir un vaso de zumo antes del desayuno, durante un mes se obtienen resultados sorprendentes.

Mejora el sistema cardiovascular, prevé el Alzheimer, la demencia senil y la aparición de cáncer.

Refuerza el sistema inmunológico, reduce la fiebre, alivia la gripe, mejora el sistema digestivo y evita las infecciones.

Cultivo

cultivo de uvas

Terapéuticamente hablando es muy beneficioso sembrarlas en el hogar, teniendo en cuenta los cuidados para su cultivo en dependencia del tipo de clima.

Para plantarlas no se requiere de grandes parcelas de tierra, es suficiente con  un contenedor o maceta.

La estación ideal para sembrarlas es el invierno hasta los primeros días de la primavera.

Es necesario escoger las mejores variedades que se adaptan a las características del suelo disponible.

Siembra

El primer paso es tener a mano las semillas, lavarlas y colocarlas en un vaso de agua de 200 ml a temperatura ambiente.

Seleccionar las que emergen y dejarlas en el recipiente durante 24 horas aproximadamente, tirar el resto.

En el contenedor o maceta, abrir 3 o 4 orificios en la tierra, próximos uno del otro y a una profundidad de 10 centímetros.

En cada orificio depositar una semilla, luego cubrirlos con tierra, sin presionarla y al instante regarla.

Se debe esperar aproximadamente 6 u 8 semanas después de la siembra para que aparezcan los primeros retoños.

Después de haber alcanzado los 8 centímetros, trasplantarla a un contenedor de mayor capacidad.

Cuando crezca hasta los 30 centímetros, es tiempo de trasladarla al jardín u otro sitio con mayor espacio.

siembra de uvas

Trasplantar

Para su traslado es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • El terreno debe estar libre de impurezas.
  • Remover la tierra para garantizar el crecimiento adecuado de la planta.
  • Cavar un hueco de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad.
  • Trasplantar y rellenar con tierra fértil.

Esta es una planta trepadora por excelencia, por lo que para que crezca sin dificultad debe hacerse en una base firme.

Los primeros 12 meses de vida se colocan estacas de madera o algunas varillas metálicas.

Para mayor estabilidad confeccionar un enrejado o alambrado, así la planta se desarrolla mejor.

Par una mejor cosecha colócala en un espacio donde reciba suficiente luz solar durante el día.

Evita que los charcos de agua, garantiza un adecuado drenaje.

En circunstancias de clima seco, provéelas de agua, al menos una vez a la semana.

Para que esta planta se desarrolle adecuadamente debes proporcionarle un sostén, de manera que me permita la extensión de la enredadera.

Imágenes de Uvas

Uvas
5 (100%) 2 votes