Saltar al contenido

Aguacate

abril 5, 2019
aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existe, es por ello que su comercialización se encuentra en alza.

El origen del aguacate se situa en de América Central y su nombre científico es Persea americana. Pertenece a la familia de las Lauráceas como la canela, las hojas de laurel y el alcanforero.

En países de Suramérica se le conoce también como Palta (Bolivia, Uruguay, Perú, Chile, Argentina), Cura (Colombia), Avocado y Pera lagarto.

El aguacate se cultiva más en Michoacán por sus suelos volcánicos, es por esta razón que México es su principal país productor y exportador.

De hecho, el aguacate mexicano, que consta con alrededor de 20 variedades, es uno de los más demandados en toda la extensión de los Estados Unidos.

¿El aguacate es fruta o verdura?

Una duda que acecha mucho la mente de las personas es si el aguacate es una fruta o una verdura porque sólo pensamos en el sabor y el color.

Sin embargo, haciendo un breve bosquejo de qué es una fruta y qué es una verdura podemos definir cuál de ellas se asemeja mejor al aguacate.

El uso de ambos términos es coloquial, pero se diferencian en que una fruta son los frutos de la planta que se pueden comer y que contienen semillas, mientras que la verdura son las otras partes de la planta que son comestibles como las raíces, el tallo o las hojas.

Entonces, por consiguiente, podemos concluir que sin dudas el aguacate es una fruta.

¿Qué significa aguacate?

El origen de la palabra es muy curioso, la misma proviene del idioma Nahuatl, que era la lengua de los aztecas y significa árbol de testículos.

Tras la colonización del hombre blanco sobre los poblados indígenas, surge la palabra aguacate como sinonimia de ahuacacuahuitl.

Existen dos teorías alrededor del significado de la palabra aguacate, pues cabe la pregunta: ¿por qué árbol de testículos?

Una dice que es porque el fruto era afrodisiaco y la otra considera que el fruto es un reflejo de la forma y crecimiento del órgano reproductor masculino.

Árbol de aguacate

arbol de aguacate

 La producción del árbol de aguacate se concentra en América del Sur y América Central, pero el consumo d su fruto se ha extendido a Europa y África, países como Alemania, Francia, España, Israel, Bélgica, Rusia y Holanda así lo demuestran.

El tronco del árbol de aguacate se caracteriza por su rectitud y textura lisa, además cambia de color según su ciclo de vida.

Primero pasa de ser verde claro a ser gris en la adultez y crece hasta 20 metros de altura, pero cuando se cultiva no se permite que exceda los 5 metros.

En el caso del fruto por lo general es verde oscuro, pero también los hay de color morado negruzco en dependencia de la variedad y su madurez.

Su forma se asemeja a la de una pera, tiene una silueta más estrecha en un extremo y se va engordando hasta llegar a la base.

El fruto llega a pesar hasta 1.000 gramos, 20 cm de largo y 6 cm de diámetro y además contiene en su centro, rodeada de la pulpa verde amarilla, una semilla o hueso de 5 o 6.5 cm de longitud.

El aguacate se puede usar de muy variables formas en la cocina, ya sea como ensalada, como relleno para tacos, para hacer guacamole, infinidad de elaboraciones gastronómicas riquísimas.

La cantidad apta para el consumo diario depende de varios factores, entre ellos: la edad, si realizas ejercicios físicos o no, el sexo y tu predilección por la fruta.

Ejemplo de lo dicho con anterioridad es que una persona de sexo masculino, edad colindante entre 20 y 39 años; y que se ejercita físicamente con frecuencia, al consumir 200 gramos de aguacate aporta a su organismo 17% de lípidos y 7% de energía, mientras que, si es una mujer, pero mantiene las restantes características, los valores cambian a 22% y 9% respectivamente.

Hoja de Aguacate

La hoja de aguacate tiene forma perenne, es decir, que crece durante todo el año.

Sus hojas tienen también una tonalidad verde oscura en el envés y más clara en la parte de abajo.

Mientras tanto, su longitud oscila entre los 12 y 25 centímetros, igualmente son alargadas y redondas.

Definitivamente el verde es el color que más resalta en la planta, hasta en sus flores, aunque con entremezcla de amarillo que también la visten.

Las mismas tienen una longitud casi imperceptible hasta de 10 mm de diámetro.

Tipos de aguacate

tipos de aguacates

Los aguacates son diversos en tamaños, textura, peso, lugar de cultivo, pero siempre resultan ser deliciosos.

Se clasifican según el comportamiento de las flores, pues estas se abren en dos periodos favoreciendo alternamente en cada uno el funcionamiento de los órganos femenino y masculino.

También se clasifican atendiendo al criterio de la raza como es el caso del aguacate mexicano, aguacate antillano y aguacate guatemalteca.

Cada una de estas razas se diferencian teniendo en cuenta su color de yema, la presencia o no de hojas con olor a anís, temporada de floración y resistencia al frío, a la salinidad y a la clorosis.

Aunque también se diferencian por el tamaño del fruto, características de la piel, de la pulpa y la semilla, la forma del pedúnculo, su maduración y calidad.

A continuación, te mostramos los ejemplares más codiciados de las 400 variedades que existen para que no dudes en comprarlos cuando los veas en el supermercado o te decidas a sembrarlo.

Aguacate Hass

aguacate Hass

El aguacate Hass oriundo de California y pertenece a la raza guatemalteca y al tipo de floración grupo A (el primer día son femeninas por la mañana y el segundo día son masculinas por la tarde).

Es la variedad más codiciada a nivel mundial y en consecuencia la más comercializada. Tiene una estatura pequeña y forma de óvalo.

Una de las características más llamativas de esta variedad es su color púrpura cuando madura entre la primavera y el verano, además de la exquisitez de su sabor.

Alcanza los 350 gramos de peso. A pesar de que la cáscara es gruesa y rugosa se pela sin dificultad. Su pulpa amarilla, cremosa y sin fibras es ideal para preparar sándwich.

Es muy agradecido con el cultivo por eso lo podemos recolectar casi todo el año, pues a finales de otoño-comienzos de invierno es que culmina su temporada.

Su resistencia al frío es intermedia. Es el aguacate que por excelencia se emplea para hacer guacamole.

Aguacate Zutano

Aguacate Zutano
Aguacate Zutano

Pertenece al tipo de floración B (el primer día son femeninas por la tarde y el segundo día son masculinas por la mañana) y es una mezcla de la raza mexicana con la guatemalteca.

Lo mejor que tiene esta variedad es su resistencia al frío, pues madura a principios de invierno.

Sin embargo, lamentablemente la calidad de la pulpa lo ubica en el más desventajado de los aguacates porque la textura es blanda y de sabor es muy pobre.

La piel de la variedad del aguacate Zutano, a diferencia del Hass, es muy fina y brillante. 

Aguacate Bacon

Se originó en California, es una hibridación hecha con la raza mexicana – guatemalteca y se incluye en el grupo floral B.

Las características de la piel se igualan a las de la variedad Zutano, pero a diferencia de este último la calidad es mejor.

Su tamaño es medio y tiene forma ovalada. Su temporada de maduración es temprana y por lo general es de otoño a primavera.

Su peso oscila entre 150 y 350 gramos cuando alcanza la madurez, resiste bien el frío por eso si vives en alguna zona con temperaturas bajas esta variedad es la indicada para cultivar.

También se utiliza para hacer guacamole porque su pulpa es cremosa pero no supera la calidad del Hass.

Aguacate Fuerte

Esta variedad surge en California, pero su cultivo se ha extendido a España y África, es un híbrido hecho a partir de la raza mexicana y la raza guatemalteca.

Pertenece al grupo de flores tipo B. Su maduración es temprana, la misma ocurre en invierno y es por esta razón que su nombre no lo acompaña.

Además, se daña con facilidad si hay mucho calor durante su floración y el cuajado. Se cosecha de otoño a primavera.

En comparación con otras variedades su tamaño es más notorio al igual que su peso de hasta 400 gramos. 

La piel es verde, un poco áspera, delgada, sin brillo y fácil de separar de la pulpa, debido a que la pulpa es cremosa y blanda es una variedad indicada para preparar sopa o cremas.

Además, favorece la polinización del Hass proveyéndole de buenas producciones. La calidad del fruto es buena pero no supera la del Hass.

Aguacate Reed

Su raza es guatemalteca y pertenece a la floración de tipo A, lo que más lo distingue de las otras variedades de aguacate es su forma prácticamente redonda.

Se produce mucho por todo el mundo por la exquisitez de su sabor y porque tiene bastante pulpa.

La piel es verde claro, rugosa y de la misma forma que el Fuerte es muy fácil quitarla.

La mayor dificultad que tiene su cultivo es que el porte de la planta es muy vertical y los frutos muy pesados (200 a 500 g).

Se madura con tardanza durante el verano, su floración es de enero a abril y tiene resistencia intermedia a la salinidad y al frío, pero poca ante la clorosis. Es idónea para hacer aguacates rellenos.

Aguacate Pinkerton

Aguacate Pinkerton

Es un híbrido guatemalteco-mexicano y pertenece al grupo de floración tipo A, su piel destaca por su rugosidad y gran grosor.

La pulpa es cremosa muy apropiada para los tacos y la semilla que contiene es pequeña.

Al igual que el Hass, su pulpa tiene calidad y el tiempo de maduración es de primavera a verano. Esta variedad tiene un aspecto muy alargado, probablemente por encima de las restantes variedades de aguacate. Israel es el país que más lo cultiva.

Aguacate Lamb Hass

Es una hibridación de las razas guatemalteco-mexicano y se ubica en el grupo floral A.

Como su nombre indica acoge algunas características de la variedad Hass como la adquisición de un color negruzco hacia la madurez.

Por el contrario del Hass es más grande y ensanchado, es decir, que no es periforme; y además es más resistente a los vientos y a las temperaturas elevadas. Su cultivo es tardío.

Aguacate Nabal

Es una fruta típica de Israel. Su forma es similar a la variedad Reed, su piel es de color claro, prácticamente lisa, bastante dura y difícil de quitar.

Por la consistencia de su pulpa se recomienda incluirla como relleno en varias recetas.

Aguacate Negra de la cruz

También se conoce como Prada, Vicencio o Palta chilena, su nombre hace alusión al color de su cáscara, que además es lisa y al lugar donde más se produce: la comuna de la Cruz.

Su origen es precisamente chileno, específicamente de la localidad de Olmué perteneciente a Valparaíso.

Surge a partir de una hibridación natural, se cree que estuvo influenciada por la variedad mexicana leucaria.

Aguacate Ettinger

Procede de Israel que además es su mayor productor con 25 o 30% de sus plantaciones. Tieneforma ovoide y resalta por su sabor delicioso. La piel es lisa, fin, brillante y de color verde.

Aguacate Méndez

Es una variedad mexicana cuyo nombre hace honor a su creador Carlos Méndez Vega. A pesar de su piel gruesa y rugosa no da trabajo para pelarlo.

El fruto es de color verde y oscurece cuando se madura. La pulpa es cremosa y no tiene fibras. Lo mejor del Méndez es que no produce al mismo tiempo que las variedades restantes.

Aguacate Criollo

Procede de México y Centroamérica, no necesita hibridarse ni injertarse para crecer con naturalidad.

La delgadez excesiva de su piel permite que esta sea comestible, de lo contrario pasaríamos mucha dificultad para pelarlo.

Su piel oscurece cuando se madura y contiene fibra, además al igual que el Hass el sabor se asemeja al anís.

La consistencia de su pulpa es cremosa, por lo cual es muy buena para tacos, ensaladas y guarniciones.

Aguacate Torres

Es el resultado de una hibridación y selección realizada en Argentina, específicamente en la localidad de Famaillá que pertenece a Tucumán. Además es en esta región donde se planta esta variedad.

Aguacate Carmero

Es una variedad colombiana, cuyo origen fue en la región de El Carmen de Bolíva, que se produce entre los meses de marzo y julio.

La piel hace una metamorfosis de su color de verde a oscuro cuando ha madurado completamente, es lisa y fácil de separar de la carne. La pulpa es cremosa y sin fibras.

Azul o negro

Su mayor productor es México, sobre todo en las regiones de Tancítaro, Uruapan y Peribán.

La piel es delgada y tiene gran cantidad de pulpa, aunque es sabroso se comercializa menos que la variedad Hass y Méndez porque se daña con facilidad cuando se traslada a largas distancias.

Cocktail o dátil

Es una variedad de aguacate que se cultiva en España e Israel y tiene una forma alargada.

Lo más interesante es la ausencia de hueso en su interior igual que la variedad de aguacate enanao que se comercializa en Francia.

Otras variedades de aguacate más populares

Aguacate Wurt: Su origen es Israelí.Al igual que la variedad Hass tiene forma de pera.

Aguacate El Edranol: variedad originaria de Sudáfrica. La característica que más resalta es su buen sabor.

Pahua o palto: La piel es gruesa. La pulpa es muy grasosa y un deleite para el paladar.

Gwen: Es una variedad ovalada y bien rellena. Los hay de tamaños mediano y grande. Su peso oscila entre 170 y 425 gramos.

Entre otras variedades de aguacate se encuentran Lorena, Mariquiteño y Papelillo (los 3 se cultivan en Colombia); Aguacate Ryan (oriundo de África), Maluma, Lula y Choquette.

Propiedades del aguacate

propiedades del aguacate

Si hay un alimento que no debes dejar de incluir en tus dietas es el aguacate, ya que es rico en grasa saludable, proteína, minerales y vitaminas súper beneficiosas para la salud.

Alguna vez te has preguntado ¿si el aguacate engorda?, pues la respuesta es simple, claro que no, porque a pesar de tener un alto contenido de grasas se trata de una grasa saludable.

Aporta 160 calorías al organismo por cada 100 gramos y por supuesto, a pesar de tratarse de un alimento saludable se debe consumir con moderación.

Entre los minerales que contiene se destacan el potasio, el calcio, el magnesio, el cobre, el hierro, el zinc, el manganeso, el fósforo y el selenio.

También aporta vitaminas como la A, del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), C, D, E y K;  y ácidos tanto monoinsaturados como poliinsaturados, por ejemplo Omega 3 (ácido Linolénico) y Omega 9 (ácido Oleico).

Intervienen en la pigmentación de la fruta el caroteno y flavonoides, también contiene fibra y Glutatión (antioxidante).

Beneficios del aguacate

beneficios aguacate

El aguacate es una fruta que interviene en muchos procesos de salud, por ejemplo, ayuda a reducir el colesterol malo, es diurético y sirve para tratar padecimientos de los huesos como la artritis.

Además es útil para tratar problemas en la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica y el lupus porque contiene vitamina E y D que contribuyen en la formación de colágeno. Para combatir la costra producida por estas patologías se aplica externamente.

También es beneficioso para el sistema digestivo, pues propicia que se expulsen los parásitos intestinales, trata los dolores estomacales y la gastritis.

Igualmente su ingesta previene Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV) y Cardiovasculares gracias al Omega 9 que contiene.

En contra de los que muchos piensan, el aguacate es un aliado de las personas diabéticas porque equilibra el azúcar, aunque su consumo debe estar regulado bajo las indicaciones del médico.

También combate la halitosis por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes; y la degeneración macular que va progresando con la edad.

Además es un relajante del Sistema Nervioso debido a su contenido de ácidos grasos, magnesio y vitaminas del complejo vitamínico B. Su consumo se aconseja a personas con estrés.

Las hojas de la Persea americana también se emplean como medicina; pues son analgésicas y mejoran el proceso digestivo combatiendo el estreñimiento, los parásitos intestinales  y los vómitos.

Igualmente fortalecen el sistema inmunológico, previniendo o tratando la ocurrencia de resfriados y tos. Sirven para tratar la diabetes e incluirlas en un plan dietético.

También ayuda a combatir padecimientos del sistema urinario, como infecciones y cálculos en los riñones.

Siguiendo la misma idea, son cicatrizantes y hacen desaparecer los hematomas que son consecuencia de golpes en el cuerpo. En este caso se machacan las hojas y se aplican en las áreas lesionadas.

Por otra parte la cáscara del oro verde no se queda atrás; pues es beneficiosa para contrarrestar la caspa y la invasión de piojos mediante una preparación que se aplica al cabello directamente.

Del mismo modo colabora en la eliminación de lombrices y equilibra el estado estreñimiento- diarrea.

Además, junto con otros ingredientes funciona como bálsamo para eliminar la falta de humedad y suavidad de los labios.

Cuando se machacan junto con miel de abeja, jugo de limón y pulpa de aguacate; sirven como ungüento para tratar las estrías.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate y que beneficios tiene?

aceite de aguacate

El aceite de aguacate, además de remitirnos a la cocina porque ciertamente es muy rico para aliñar ensaladas o sustituir la mantequilla en la repostería y para freír también se ha insertado en el mundo de la cosmetología y tiene múltiples bondades para la salud

Por ejemplo, cuida las cutículas, sirve para desmaquillarse (aunque no se recomienda en pieles grasas), para refrescar y cubrir las ojeras y para aclarar las cicatrices o manchas en la piel.

Asimismo, reduce la incidencia del colesterol malo (LDL) en el organismo, previene las afectaciones oculares, interviene en la síntesis de colágeno.

Es antioxidante y permite que se absorban mejor los alimentos como la zanahoria y el tomate porque ambos contienen licopeno y beta caroteno.

Para los hombres que tienen problemas prostáticos es beneficioso porque inhibe el efecto negativo de la dihidrotestosterona (DHT).

En el caso de las mujeres funge como anti- estrogénico, por lo cual evita la subida de peso no deseado, la retención de líquido y la ginecomastia en el desarrollo.

Para las embarazadas y lactantes no se aconseja su empleo por el desconocimiento que existe sobre los efectos del beta- sitosterol para el desarrollo del bebé.

Además, regula la tensión arterial e interviene en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Debido a que goza de propiedades como el omega 3 y omega 9 que son ácidos grasos esenciales, permite usarlo para suavizar y proteger tanto la piel como el cabello.

Otras de sus propiedades son la vitamina E, vitamina A, la lecitina, fitosteroles, como beta sitosterol, grasas monoinsaturadas y bajo porciento de acidez.

Por otra parte, la cantidad permitida para el consumo diario es de una cucharada sopera, aunque también puede ser dividida (2 cucharaditas) para ingerirla 2 veces al día.

No debes exceder esta cantidad para evitar que se irrite el revestimiento del estómago.

Por su demanda actual se encuentran a la venta en tiendas de cosméticos naturales o herbolarios con un precio aproximado de 6 euros cada 100 ml.

De lo contrario si prefieres ahorrar un poco de dinero puedes aprender a cómo hacer aceite de aguacate en casa y gozar de sus innumerables beneficios.

Hueso de Aguacate

El hueso o semilla de aguacate forma parte de la medicina natural tradicional, pues sus propiedades y beneficios para la salud son notorios.

¿Cuáles son las Propiedades del hueso de aguacate?

En el hueso de aguacate es donde se concentra la mayor cantidad de aminoácidos del aguacate. También contiene las vitaminas A, K, C  y E, las 2 últimas con función antioxidante.

Otras de sus propiedades son los ácidos grasos esenciales, alcohol behenílico o doconasol, heptacosano y ácido dodecanoico. Además, posee fibra, fenólicos y taninos.

¿Para que sirve el hueso de aguacate?

Por ejemplo, regula el hipercolesterolemia (colesterol alto), propicia el aumento del colesterol bueno (HDL), previene el crecimiento de tumores y enfermedades cardiovasculares.

Además, por su contenido de fibra soluble, que mejora el proceso de digestión, es considerado un diurético, y en este mismo sentido está la cualidad de simular saciedad tras su consumo.

También es útil para contrarrestar la hipertensión, la diabetes y los efectos negativos de los microbios en el cuerpo humano.

Debido a sus propiedades antioxidantes le hace un stop a las consecuencias degenerativas de los radicales libres.

Otra de las virtudes del hueso de aguacate es ser antiviral, el mismo es un aliado del sistema inmunológico, proveyéndolo de fuerza a partir del aumento de los anticuerpos.

A pesar de sus beneficios, tan tradicionales como su uso para zurcir calcetines, muchas personas se preguntan cuán seguro es ingerirlas y cuál es la mejor forma para hacerlo.

El beneficio o perjuicio de comer semillas de aguacate entra en el campo de la incertidumbre.

Si bien se pela, se seca y se ralla o muele para hacer harina, batidos, ensaladas y otros usos, no existen estudios científicos concluyentes que recomienden su consumo.

Ejemplos de estos estudios fueron los realizados enel Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (México) y en la Comisión del Aguacate de California.

¿Cuáles son las contraindicaciones de consumir la pepa o hueso de aguacate?

Cuando se prepara el té de hueso de aguacate se agudiza la concentración de taninos, los cuales son compuestos tóxicos que provocan estreñimiento.

Asimismo, por su contenido de vitamina K está contraindicado para las personas que se están medicando con anticoagulantes.

Tampoco se recomienda durante el embarazo y la etapa de lactancia debido a que  aparece una disminución de la cantidad de leche,  posible daño a las glándulas mamarias y al estómago del bebé.

Cultivo de aguacate

planta de aguacate

Si quieres aprender a cómo cultivar aguacate y que tu cultivo fructifique elige suelos ácidos, francos, profundos y ricos en materia orgánica.

Algunos de los suelos que no cumplen estas características son los arcillosos, arenosos y calizos, sin embargo, el aguacate puede adaptarse a ellos.

Lo que sí no tolera ninguna de las variedades es la falta de absorción del suelo y que la capa freática esté a menos de 1 metro de la superficie cuando se va a plantar.

Además, evita la presencia de calcáreos y cloruros. El pH oscila entre 6 y 7, pero hay variedades cultivadas en Florida que asimilan un pH más alto entre 7,2  y 8,3.

En cuanto al clima adecuado, la Persea americana necesita la incidencia frecuente del sol, es por esta razón que se adapta mejor a lugares de climas cálidos ya sean tropicales o mediterráneos.

La planta de aguacate se adapta a climas templados y su resistencia a las temperaturas difiere según su clasificación por raza.

Por ejemplo la raza mexicana asimila 20º C, la raza guatemalteca resiste temperaturas entre 22 y 25º C; y la antillana prefiere oscilar entre los 24 y 26º C de temperatura.

Por otra parte, localiza una zona de abrigo para tu planta para protegerla de las heladas y los vientos; por ejemplo: un invernadero.

También deberás exponer la planta a la luz con abundancia. Esta es una planta que se reproduce de forma sexual, es decir, a partir de las semillas.

Cuando decides injertar la planta es para que el resultado del cultivo sea más efectivo, dígase mejor crecimiento y producción de la fruta, mejor adaptación y resistencia ante las plagas, enfermedades, tipos de suelo y cambios climáticos.

Ahora bien, tienes que saber que existen diferentes métodos de injerto de aguacate, por ejemplo: injerto en escudete, injerto de chapa, injerto de canutillo, injerto de costado e injerto punta de corona.

Cada uno tiene sus especificidades como verás más adelante, pero todos deben cumplir los siguientes requisitos antes de aplicarse:

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar una semilla en su estado de madurez fisiológica. Vas a identificar la correcta porque el desarrollo de la semilla es proporcional a su tamaño.

Puedes utilizar alguna que esté en el piso, pero sólo si no ha estado mucho tiempo ahí y si no tiene indicios de picaduras de insectos, pudrición o manchas.

Luego lava las semillas y sumérgelas en un baño a base de Rogor y Zineb. También puedes quitar la primera capa que cubre la semilla. Una vez que estén bien limpias ubícalas en un lugar donde se puedan secar.

Por último, se realiza la siembra, si no vives en el trópico, se recomienda hacerla cuando culmine el verano o a principios de otoño.

No pierdas tiempo para hacer este paso porque la semilla pierde su capacidad de germinación muy rápido. Una de las formas de sembrar es la siguiente:

Con el empleo de un cuchillo afilado corta una de las putas de la semilla del aguacate previamente lavada.

Luego utiliza un recipiente con agua e incorpórale la semilla con la parte que habías cortado hacia abajo, esto posibilitará el desarrollo del tallo y de las raíces.

El resultado será notable al cabo de 7 semanas como máximo, te percatarás porque la longitud del tallo será de 15 cm y es la medida perfecta para trasplantar a una maceta con un sustrato rico en nutrientes.

¿Con que frecuencia debe regarse y cuando se realiza la poda?

El árbol de aguacate necesita agua, pero aborrece los excesos. Un indicador de mal riego es cuando las hojas están tomando un color amarillo.

La poda se realiza en situaciones excepcionales, mientras la cantidad de hojas y ramas sea menor es mejor para el cultivo. Te recomiendo que no la hagas ni a principios de otoño ni a finales de verano.

El árbol no necesita fertilizarse con frecuencia, de hecho, si lo deseas aplícale sólo una vez anual humus de lombriz, decocciones de ortiga y cola de caballo.

Su cosecha se realiza antes de que termine su proceso de maduración al cabo de 5 años.

Injerto de Aguacate

aguacate injerto

Por otra parte, para el injerto de aguacate tienes que tener en cuenta los próximos criterios:

La yema que selecciones tiene que proceder de una rama que como máximo tenga 2 años de vegetación y no menos de 1 año.

Elige las ramas del medio del árbol que más sol recibían, así evitas que se quemen cuando se injerten.

Los meses más aconsejables tanto para obtener yemas como para hacer el injerto son los comprendidos entre junio y septiembre.

Injerto en escudete

Sucede entre los meses de mayo y octubre cuando gracias a la abundancia de sabia se obtiene con facilidad la corteza del patrón.

Fíjate que el patrón tenga al menos el grosor de un lápiz en la zona donde vas a aplicar el injerto. Se recomienda elegir una zona alta para poder aplicar otro injerto más abajo si el primero falla.

  • Desecha las hojas de la parte inferior del tallo y limpia éste último.
  • Has un corte, con una separación de 15 o 20 cm de la base del tallo, en forma de T, no es relevante si está al derecho o al revés, lo que sí importa es que se levante la corteza para poder poner el escudete.
  • Ahora introduce la yema de forma tal que toque la madera y quede cubierta por la corteza previamente levantada.
  • Has el amarre, preferentemente con una cinta plástica que permita la entrada de sol y no se quiebre con facilidad. Deja que la yema y el pecíolo de la hoja se vean.
  • Elimina los nuevos brotes del patrón para que el injerto crezca adecuadamente. Al cabo de un mes retira el amarre y poda las plantas del patrón en las que el injerto se haya adherido.
  • Cuando el patrón alcance los 40 centímetros y el grosor sea similar al del patrón, entonces eliminaremos este último en su totalidad.

Injerto de chapa

cultivo de aguacate

Esta técnica es muy efectiva porque el patrón y el injerto sueldan sus superficies muy bien. El método que con mayor frecuencia se utiliza es el de la “L invertida”.

  • Primero corta 1 o 2 yemas del injerto en forma de cuadro, de esta misma forma pero con mayor tamaño has el hueco de la corteza del patrón.
  • Superpone el injerto al hueco del patrón de tal manera que coincida el borde inferior y el lateral.
  • Amarra el injerto cubriéndolo en su totalidad.

Injerto de canutillo

No es de las técnicas más utilizadas porque tiene un grado de dificultad alto.

  • Para separar el injerto realiza 2 cortes circulares y 1 vertical en el lado opuesto de la yema.
  • Con el patrón has el mismo procedimiento que se hizo con el injerto en el paso 1. Ten en cuenta que el grosor de la rama y del portayemas debe igualarse lo más que se pueda.
  • Ahora acomoda el injerto en la parte que hiciste el corte circular de la corteza del patrón.
  • Por último, utiliza cinta plástica para atar el injerto. Tiene que cubrir todo.

Injerto de costado

Tienes que hacer 2 cortes para obtener el injerto, uno es profundo hacia abajo y otro en bisel. Luego separa el injerto como si fuera una uña que incluye una parte de madera.

  • Para obtener el patrón se hace por la misma vía del paso anterior, pero teniendo en cuenta que las dimensiones encajen luego.
  • Fíjate que los bordes queden bien apretados cuando entres el injerto al patrón.
  • Has el amarre con ayuda de una cinta plástica y no cubras las yemas.

Injerto punta de corona

Se realiza entre los meses de noviembre y marzo y únicamente se aplica en árboles grandes. Se hace tanto simple como múltiple en dependencia de la cantidad de púa.

  • El tamaño aproximado de las púas es de 15 centímetros de longitud y la cantidad de yemas aproximadas son de 3 a 5. Para obtenerlas se hace un corte longitudinal en la parte inferior.
  • Luego poda el patrón a la altura que desees que inicie la otra variedad de la planta. Se recomienda que la altura sea a 0,60 cm del suelo.
  • Has cortes verticales de 10 cm en la corteza del patrón, pero sólo levanta un borde.
  • Coloca la púa en el borde levantado y rebaja la otra parte que no se levantó para que exista mayor contacto entre las superficies y se suelden bien.
  • Ata con fuerza y cubre los bordes con betún de injertar.

Para llevar a cabo los injertos por lo general la temporada de primavera es la más idónea. Además se tiene en cuenta la temperatura, la cual oscila entre los 60 y 90º Fahrenheit (F); y no puede descender de los 45º F. 

Plagas y enfermedades del aguacate

Entre las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo del aguacate se encuentra las siguientes:

Heliothrips haemorrhoidalis: comúnmente conocidos como trips. Hay que prestar mucha atención a su identificación en el cultivo porque son sumamente dañinos para el fruto, causando su falta de estética, su caída o potenciando la entrada de enfermedades. Lo lamentable es que por lo general notamos su presencia una vez que el fruto está desarrollado.

Conotrachelus perseae y C. aguacatae: es una plaga que de forma común se conoce como Barrenador Pequeño del Hueso. Es altamente perjudicial para el fruto porque causa su caída.

Copturus aguacatae: de forma vulgar se conoce como Barrenador de Ramas, precisamente porque su larva ataca las ramas más jóvenes, se va comiendo la madera, formando galerías y barrenando hasta que llega al estadio de pupación.

Trioza anceps Tuthill: también se identifica con el nombre Agallador del Aguacatero.  Cientos de ninfas atacan las hojas tiernas hasta debilitarlas. Puedes saber que están en tu cultivo por su coloración amarillo pálido.

Tristeza del aguacate: esta enfermedad se produce por Phytophthora cinnamomi. Como ataca a la raíz, fuente de absorción de los nutrientes de la planta, va dañando las hojas, las ramas y los frutos paulatinamente hasta provocar la muerte de la planta. Para evitar que surja evita los suelos mal drenados y el encharcamiento.

Xanthomonas Diplodia: vulgarmente se conoce como Anillamiento del péndulo por la forma de la incisión que hace en el pedúnculo del fruto, el cual se torna de un color púrpura en el pericarpio y posteriormente se cae o se mantiene en el árbol como si fuera una momia. El fruto se daña totalmente desde la testa del hueso hasta la pulpa que se pone de color negra.

Verticillium albo-atrum: se conoce como Marchitamiento. Se caracteriza por el amarillamiento foliar que va progresando hasta causar la muerte de la planta.

Nectria galligena, Fusarium episohaeria, Phytophthora sp: su nombre vulgar es Cáncer de tronco y ramas. Los daños son más notorios en el tronco.

Primero aparece una quebradura en la corteza casi imperceptible y una mancha marrón o negra que se va agrandando. Cuando se abre desprende mucha secreción cristalina que cuando se oxida asume un aspecto de polvillo blanquecino o café rojizo.

En el caso de las ramas se identifica el cáncer con rapidez por el polvillo blanco y granuloso. Si abres la herida notarás cómo los tejidos afectados están de color café rojizo.

Para prever esta enfermedad siembra en aguacate en suelos drenados, donde reciba sol  y ventile.

Colletotrichum gloeosporioides: es un hongo que en el argot popular se nombra Antracnosis. Se caracteriza por hacer manchas irregulares de color café que van desde las hojas más viejas hasta las hojas más tiernas.

Luego invade las flores, las cuales se secan como si hubieran enfrentado una helada. Los frutos también se dañan, los vemos con lesiones necróticas hundidas de forma circular y muy húmeda.

Sphaceloma perseae: comúnmente se conoce como Sarna o roña del fruto. Se caracteriza por invadir la cáscara, a la cual le produce una textura marrón engurruñada, rasposa. En consecuencia el fruto puede deformarse o detener su crecimiento. Además las lesiones favorecen la entrada de otros microorganismos.

Otras de las plagas que atacan el cultivo de aguacate son los pulgones, las cochinillas, Palomilla Barrenadora del Hueso y la araña roja. Para su control puedes usar insecticidas o repelentes para mosquitos.

Consejos para el consumo de aguate

consumir aguacate

Al ser el aguacate una fruta muy nutritiva y saludable su precio puede ser elevado en ciertas localidades.

Es por ello que para no desperdiciar tiempo ni dinero es recomendable tener en cuenta varios cuidados para su perfecta conservación en casa.

Por este motivo a continuación, explicamos cómo conservarlo, como puedes saber si ya está maduro y otros consejos útiles.

Antes que nada, no dejes que se oxide, si no vas a consumir todo el aguacate en el momento consérvalo en la nevera enrollado con plástico film.

También puedes cortar ¼ de cebolla que cubra el fondo de una olla, coloca encima la mitad del aguacate que no comiste con el hueso hacia arriba, cierra herméticamente el recipiente y ponlo en la nevera.

No lo guardes en la nevera si todavía no se ha madurado ya que como el aguacate es una fruta climatérica, necesita terminar de madurarse después que se cosecha.

Para lograrlo mantenla a una temperatura ambiente, por ejemplo: envuelta en un papel periódico junto con una manzana o un plátano.

Puedes evitar pelearlo con cuchillo si no tienes mucha práctica para que no te cortes la mano, mejor usa una cuchara o cómpralo sin semilla.

¿Cómo sabes si un aguacate está maduro?, pues es muy fácil y tú mismo podrás comprobarlo.

Para saber si ya está maduro solo presiona suavemente el extremo inferior del aguacate, si cede es que ya está listo para consumir.

Otra vía es moverlo con suavidad, si escuchas el sonido de la semilla chocando con la pulpa que la rodea es porque ya está maduro.

También puedes intentar separar el fruto del tallo, si lo logras con facilidad y en su parte inferior tiene un color marrón, es que está maduro.

¿Sabías que…?

Los perros tienen prohibido comer aguacate porque contiene la sustancia tóxica: Persina que es altamente peligrosa para ellos.

Aguacate
5 (100%) 1 vote