Saltar al contenido

Brócoli

junio 10, 2019
brocoli

El brócoli es una verdura reconocida como un súper alimento que nos aporta gran cantidad de nutrientes e increíbles beneficios al organismo.

La planta de brócoli se incluye en el grupo familiar Bracicáceas, al igual que la coliflor, el repollo, la col de Bruselas, el colirrábano, la col de meollo y el colinabo.

Su nombre científico es Brasica oleracea var. italica; pero desde el argot popular también se denomina brécol o bróquil.

Al remitirse a la historicidad del brócoli se descubre que el término proviene del italiano broccoli, el cual significa “brote”.

El brócoli se originó en el norte de Italia en el siglo VI a.c y se cree que es el resultado de un cruzamiento natural entre plantas de la familia Brassica.

Desde la época del Imperio Romano, el brócoli disfruta de la aceptación de los italianos, considerándose muy importante en la cocina.

Se conoció en Estados Unidos debido a la inmigración de los italianos del sur, sin embargo, no fue muy valorado en este país hasta principios del siglo XX.

La planta simula ser un árbol diminuto, se caracteriza por tener varias cabezas florales carnosas comestibles que están rodeadas de hojas.

La masa de cabezuelas es verde y se ubican sobre ramas que parten de un tallo grueso que no es apto para el consumo humano.

¿Dónde se da el brócoli y cuánto tiempo tarda en crecer? Pues esta verdura necesita climas frescos para desarrollarse con éxito, por ende, es 0 tolerable al cultivo en zonas con veranos muy calurosos.

El tiempo que tarda el brócoli en crecer no es exacto, por ejemplo, en dependencia de la época demorará 30 días (verano) o 45 días (invierno), asimismo será teniendo en cuenta la variedad de brócoli y sus ciclos.

Hacia el 2008 los países que más se destacaron en la producción de brócoli fueron: China (8 585 000 t), India (5 014 500 t) y Estados Unidos (1 240 710 t).

Otros países productores, aunque con resultados más bajos, fueron España, Italia, Francia, México, Polonia, Pakistán y Reino Unido.

Tipos de brócoli

El brócoli se clasifica como orgánico e híbrido. La diferencia entre ambos está en que para plantar los híbridos se deben comprar las semillas cada año.

Es necesario aclarar que los brócolis híbridos no son modificados genéticamente, sino que se emplean otros métodos durante el cultivo para resaltar las características deseadas.

A continuación, se muestran otras clasificaciones de brócoli:

Brócoli blanco

También se conoce con el nombre Nine Star Perennial por ser una variedad perenne que se puede mantener en el jardín hasta 9 años.

Como su nombre indica es de color blanco.  Lo peculiar es su sabor dulce proveniente de la inulina, la cual es un compuesto similar a la fructosa.

Además alcanzan un tamaño considerable que es mejor podar y formar arbustos más pequeños; esto evitará las inclemencias de los vientos invernales.

Para reproducirlo se utilizan los esquejes obtenidos de la poda. Está totalmente prohibido dejar que las flores produzcan las semillas porque la planta se moriría.

Brócoli de Calabria

brocoli de Calabria

Es una de las tres variedades más habituales de brócoli. Su apellido hace honor al lugar donde se cultiva, o sea, Cantabria, la cual pertenece a Italia.

Se caracteriza por tener grandes cabezas verdes, cuyo tamaño oscila entre los 10 y 20 cm; y los tallos son gruesos.

En el caso de sus brotes, estos superan la cantidad de cabezas y sus tallos son más delgados y en mayor cantidad.

El cultivo se realiza de forma anual durante las estaciones frías y su crecimiento ocurre aproximadamente entre 50 y 75 días una vez que se haya trasplantado.

La variedad Gem y Chevalier son ejemplo de Brócoli de Calabria o Brócoli Calabrese.

Brócoli Romanesco

brocoli Romanesco

Este tipo de brócoli llama mucho la atención porque la cabeza floral tiene forma cónica ornamental. Es similar a la manzana en cuanto a su color y textura crujiente.

El tiempo que tarda en crecer está en dependencia de la estación del año en la que se cultive, por ejemplo si es en otoño tardará de 85 a 100 días, pero si es en primavera es de 75 a 95 días.

Se incluyen en esta clasificación las variedades Natalino, Romanesco Italia y Verónica.

Brócoli Sprouting

brocoli Sprouting

Es una variedad de color púrpura tanto en el tallo como en las hojas. Al someterse a cocción se aprecia cómo cambia a una tonalidad verde.

Contiene en grandes cantidades el compuesto flucosinolatos, los cuales previenen la aparición de cáncer. Por tal motivo fue nominado Premio a la Innovación.

Su sabor es dulce, similar a los espárragos.

Grelo o Brócoli Rapini

brocoli Rapini

También se conoce como Brócoli Italiano, se localiza además de Italia, en regiones españolas como León, Galicia y Asturias; así como en Portugal.

El grelo es un tipo de nabo (Brassica campestris), sin embargo comúnmente se dice que un tipo de brócoli.

Tanto las flores como los tallos son comestibles, pero sólo cuando son jóvenes (color verde), si adquieren color blanco el tallo no se ablanda.

Las flores dotan a la planta de una combinación de sabores entre amargo y picante.

Broccolini

Broccolini

Es el resultado del cruce entre el brócoli chino y el brócoli y ha ganado el título de superalimento. Su cultivo se ubica en todo el litoral mediterráneo.

Su debut ocurre tras comercializarse en cadenas de supermercados de gran connotación en el país.

Otras variedades son: Emperor (ciclo mediano), Pinnacle (ciclo corto), Big- Sur (ciclo corto o temprano) y Gallart (ciclo mediano).

Propiedades del brócoli

propiedades del brocoli

El brócoli es muy rico en vitamina C, al menos una porción de 100 gramos de la planta contribuye a que el organismo adquiera 89.2 mg de este compuesto.

También es contentivo de otras vitaminas como la A, E y K. El brócoli nos aporta 34 calorías.

Del complejo vitamínico B, en esta verdura se encuentran la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), B6 y ácido fólico (B9).

Además posee fibra alimentaria soluble, grasas, proteínas y agua.

Entre los nutrientes que contiene, se destacan por sus cualidades anticancerígenas: el diindolilmetano y el selenio.

El brócoli en comparación con las otras plantas que se incluyen en el género Brassica, es el más rico en carotenoides.

Por ejemplo, contiene cantidades considerables de beta- caroteno y luteína.

Los minerales de los que goza de mayor a menor valor nutricional según 100 g que se consuman, son: potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y manganeso.

Beneficios del brócoli

brocoli beneficios

Es una verdura de beneficios nutricionales altos y pertenece al grupo de las healthy food (comida saludable).

El brócoli interviene en la modulación de la respuesta del sistema inmunitario innato porque tiene diindolilmetano, el cual combate los virus, las bacterias y el cáncer (ejemplo: cáncer de mama).

Otros de los compuestos del brócoli que lo convierten en una opción para prevenir el cáncer, son el índole- 3- carbinol y la glucorafanina.

El  índole- 3- carbinol también contribuye en la reparación del ADN; y la glucorafanina tiene que convertirse en sulforafano, que es realmente el compuesto que cumple la función anticancerígena.

Es válido destacar que las propiedades anticancerígenas antes mencionadas disminuyen según sea la forma en que se prepara el brócoli, por ejemplo, si se hierve se reducen a la mitad.

Entre los métodos de preparación que no afectan el aporte de estos compuestos (ej. sulforafano) están el salteado en wok, la cocción a vapor,  el horno de microondas; así como añadirle rábano picante o semillas de mostaza.

Estos compuestos fungen como inhibidores de los genes BRCA1 y BRCA2, ambos relacionados con la aparición del cáncer de próstata y de mama.

Por otra parte, los germinados de brócoli regulan la hipertensión arterial y la degeneración macular.

También influye en la prevención de enfermedades cardiacas. Con él es posible atacar a la anemia ferropénica y la gastritis.

Otro de los trastornos alimenticios  a los que le hace un stop es a las úlceras estomacales, fungiendo como antibiótico ante la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Por su bajo contenido calórico y riqueza en fibra se recomienda que las personas que padecen de diabetes la inserten en sus comidas con frecuencia.

Además reduce la función de las glándulas tiroideas por lo cual no se recomienda que las personas con hipotiroidismo lo incluyan en su plan nutricional.

Es un aliado de las mujeres que están atravesando por el proceso menopáusico, en tanto tiene acción antiestrogénica que favorece la reducción de los malestares que provoca la menopausia.

También contribuye con la depuración del organismo por su acción hepática compleja, de la cual el hígado es el más beneficiado. Toxinas como el ácido úrico son expulsadas del organismo.

La contraparte de su función hepática radica en que inhibe la acción de algunos medicamentos en el organismo.

Esta verdura enlentece el envejecimiento de las células, ayudando por ejemplo a que la piel se mantenga joven, gracias a que contiene antioxidantes como la vitamina C y E.

El brócoli es muy versátil en la cocina, con él se puede hacer mousse, sopa y es un excelente acompañante de patatas, zanahorias, nabos y pollo.

Aporta brillo y color a los platos más sofisticados y es una opción pertinente para hacer dietas remineralizantes y depurativas.

Entre los condimentos que son generosos en la preparación del brócoli se destacan el jengibre, comino, eneldo, orégano, aceite de oliva virgen, zumo de limón, ajo y perejil.

El brócoli es propietario de un sabor suave y delicado que favorece su combinación con todos los tipos de cereales.

Cultivo de brócoli

cultivo de brocoli

El brócoli se adapta bien a climas frescos, con temperaturas medias que oscilen entre 180 C y 230 C, aunque otros autores defienden la idea que es entre 16 y 180 C.

Como máximo resiste 300 C de temperatura; y a pesar de ser fuerte ante las heladas, las pellas no se escapan de daños como la aparición de manchas marrones.

Crece bien en suelos casi neutros, con pH superior a 6.5  al menos en suelos un poco alcalinos. No tolera los suelos calizos.

Se adapta a suelos mullidos, limosos o limosos arcillosos que drenen bastante, frescos, abonados y de humedad regular.

Necesita un riego constante, pues la humedad la favorece, no así el encharcamiento del suelo.

Se recomienda no usar el método de riego por aspersión cuando empiezan las inflorescencias porque podría provocar invasión de hongos y pudrición de la planta.

Por ende, se debe cambiar al sistema de riego por goteo.

El brócoli también necesita de nutrientes como el nitrógeno y el potasio. Además se le aplica compost descompuesto.  

Se aconseja no sembrarlo en un terreno que con anterioridad hospedaba plantas de la misma familia, es una forma de prevenir enfermedades.

El brócoli en principio se siembra en almácigos o semilleros para luego trasplantarse a un espacio abierto; pero también puede ser plantado directamente en el campo.

El primer procedimiento se puede realizar todo el año, pero por lo general se tiene en cuenta cuándo se quiere cosechar y los tipos y ciclo de los brócolis.

Por ejemplo, para producirse en invierno, los almácigos se preparan entre febrero y marzo; y se trasplanta en abril; por el contrario si se desea trasplantar en enero, es en noviembre cuando se hace el semillero.

El brócoli según su ciclo se clasifica como: corto (50- 75 días), mediano (80- 120 días) y largo (de 150 días en adelante).

Las semillas se siembran en el semillero a una profundidad de 2 cm y cuando la plántula alcanza los 10 o 15 cm se trasplanta para el campo.

Al trasplantarse se deja una separación entre plantas entre 40 y 50 cm y la densidad de los surcos es de 70 cm.

Luego de los 10 días de trasplantado se remueve la tierra con ayuda de escardillas, se aporca y se hace la limpieza para eliminar las malas hierbas.

Para el cuidado del cultivo se pueden apoyar en asociaciones con otras plantas que le son favorable, como es el caso de: la patata, la cebolla, la menta o el romero.

El cultivo es atacado fundamentalmente por pulgones, la mosca blanca y orugas; pero no se quedan atrás la hernia de la col y la mariposa de la col.

Para combatir la invasión de orugas se recomienda el uso de bacillus thuringiensis; y para prevenir el ataque de la mosca blanca, usar aceite de citronella.

La recolección se realiza antes que las cabezas florales adquieran una tonalidad amarilla intensa, pues esta planta se ingiere cuando las yemas florales, el tallo y una parte de las hojas están inmaduras.

Se estima que el brócoli es de calidad cuando las cabezas tienen de 7.5 a 20 centímetros de diámetro.

El conjunto de flores o cabeza del brócoli, se cortan a una pulgada de la punta empleando tijeras de podar.

Otro método de cosecha es manual con la ayuda de un cuchillo, empezando por las inflorescencias compactas principales y luego por las laterales.

Las cajas de cartón en el campo se emplean para recolectar las plantas y para que se agilice el proceso de transportación y empaque final de las mismas.

Una vez que se haya recolectado, necesita estar en un lugar con temperatura  de 00 C, de esta manera se conservará durante varias semanas.

Una de las formas de conservar esta temperatura es empleando el hielo líquido o hielo triturado muy fino.

Por otra parte si las temperaturas son de 100 C o 200 C, el brócoli empezará a amarillarse aproximadamente en una semana o 2 días respectivamente.

Se debe tener en cuenta el control de etileno en el ambiente, pues este favorece la aceleración de la coloración amarilla de las cabezas florales.

Una de las opciones para evitar la incidencia de etileno, es aplicar metilciclopropeno a los brócolis cortados.

Brócoli
5 (100%) 2 votes