Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Cereza

noviembre 29, 2018
cereza

La Cereza o Guinda es el fruto del árbol que se identifica en muchos países como Cerezo o Guindo, aunque en algunas culturas también puede identificarse como Picota.

A pesar de tener características comunes y, aunque todas provienen del género Pronus se trata de dos variedades independientes.

Una de ellas es la Pronus Avium, que incluye a las cerezas y picotas, se caracteriza por su sabor dulce y se identifica en los mercados por poseer una ramita sobre la fruta.

Por otra parte, la Pronus Cesarus incluye a las guindas, estas tienen un sabor agridulce, crecen de manera silvestre y no presentan ramita sobre las frutas.

La Cereza es una fruta de forma redondeada y tamaño pequeño. Puede cambiar en cuanto a color, encontrándose variedades rojas, verdes, anaranjadas y amarillas que además se distinguen en la intensidad y tonos de los colores.

En correspondencia, su sabor puede ser más o menos dulce, aunque resulta ser una opción acertada para complementar la dieta natural y saludable tanto en niños como en adultos debido a que se considera una fruta baja en calorías y rica en vitaminas y minerales.

La producción de la planta de cereza ha mantenido un aumento creciente en los últimos años, siendo Irán y Turquía los mayores productores del mundo y destacándose además Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

A pesar de esto, es un fruto muy comercializado y exportado, lo que permite su consumo en países de tanto de Europa como de Latinoamérica.

¿Cuál es el árbol de las cerezas?

arbol de cereza

El cerezo es una opción elegible en muchas culturas y países de acuerdo a los beneficios y placeres que trae consigo la degustación de sus frutos.

Del género Prunus, el árbol de cereza es procedente de la antigua Grecia y a través de los romanos comenzó su expansión hacia otros países del mundo.

Se considera un árbol de tamaño versátil, pudiendo alcanzar desde  1.7 m hasta más de 10 m de altura.

El tronco es liso, de color marrón, con tendencia a la rectitud y escasamente ramificado. Su madera es muy empleada en la construcción de muebles.

Sus hojas varían de acuerdo a la variedad y tipo, siendo de hojas alargadas y colgantes los arboles de cerezas dulces y pequeñas y redondeadas los de cerezas ácidas.

Sus flores son blancas, de cinco pétalos y también diferencian su tamaño de acuerdo a la variedad, resultando más grandes las de cerezos dulces que las de cerezos ácidos.

Variedades de la cereza

Existen aproximadamente 50 variedades reconocidas de Cerezas y Guindas que difieren en cuanto a características del árbol, color, sabor y forma de la fruta. De estas variedades se pueden identificar:

Cereza verde

Es una de las variedades más populares que se particulariza fundamentalmente por su color verde.

Es de tamaño mediano y su sabor es agridulce, de ahí que se comercializa mayormente en mermeladas, jugos y compotas.

Cereza Blanca de Provenza

Originaria de Francia. De alta productividad. Posee forma redondeada, tamaño mediano y color amarillo claro.

Su sabor es dulce y se considera medianamente firme. Su principal ventaja está dada en que de acuerdo al color de su piel, es poco embestida por las aves.

Cereza Negra

cerezas negras

Oriunda de climas templados, aunque procede originalmente del Mar Negro. Se caracteriza por su sabor dulce y el distintivo color negro.

Esta variedad posee mayor concentración de hierro que las rojas y amarillas.

Además, los antioxidantes que le proporcionan el color negro han sido llamados popularmente La quimioterapia natural debido a su efecto anticancerígerno.

Lapins

cereza Lapins

De origen canadiense. Es de forma redondeada, sabor dulce y color púrpura.

No requiere polinizaste y entre sus principales beneficios se encuentra su larga duración y la rapidez de producción de los frutos.

Bing

cerezas bing

Originaria de Estados Unidos, su sabor la coloca en una de las variedades más comercializadas y solicitadas.

Es de color rojo y tamaño agrandado. Se considera una especie de alta calidad por su sabor y tamaño.

Santina

cerezas santina

Oriunda de Canadá, sabor agridulce y color rojo. Se destaca por su gran tamaño y la cantidad de frutos que produce el árbol.

Su periodo de maduración clasifica dentro del grupo de las cerezas tempranas ya que madura a los 8 días luego de Burlat.

Tiene forma acorazonada y se puede recolectar perfectamente sin el tallo o rabo.

Skeena

cerezas skeena y bing

Oriunda de Canadá, de sabor muy dulce y color rojo intenso. Es una de las variedades que no necesita polinizadores.

Entre sus mayores beneficios se destaca la prontitud con que el árbol produce los frutos.

Lambert

Oriunda de Andalucía, igualmente codiciada por su gran tamaño y los placeres de su sabor, se considera una de las variedades más dulces y apetitosas.

Se destaca por su color rojo púrpura que podemos aprovechar a parir de la segunda quincena de diciembre luego de su cosecha.

Stella

Originaria de Canadá. Es Considerada la Polinizadora Universal. De tamaño mediano, color púrpura y sabor escaso.

Entre sus principales beneficios se destacan su elevada productividad. Se considera la primera variedad autofértil por lo que es empleada en la fecundación de otras variedades.

Newstar

De origen canadiense y considerada una de las variedades más dulces. De color rojo intenso y silueta en forma de corazón.

Su principal desventaja radica en la escasa firmeza de su piel ya que se agrieta con facilidad.

Acerola

cereza acerola

Oriunda de América Central y América del Sur, también conocida como cereza barbados, posee un sabor agridulce y es de color rojo.

Aunque resulta ser un fruto con cierta fragilidad cuando está maduro debido a la consistencia de su piel en este estado.

Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad que ofrece de cultivarse durante todo el año.

Su cultivo se realiza mediante el esparcimiento de semillas, de donde crece un árbol de hasta 3 metros de altura con denso follaje.

Rainier

cereza rainier

Originaria de Estados Unidos, de color rojo intenso y dulce sabor que le brindan alta aceptación en el mercado mundial y la convierte en una variedad muy comercializada. Su principal desventaja se vincula a la escasa firmeza de su piel.

Burlat

cereza burlat

De color púrpura y tamaño mediano que se destaca por su jugosidad y dulce sabor.

Es incompatible con ella misma y requiere necesariamente el empleo de polinizadores.

Esta variedad es igualmente de producción temprana, cuya floración tiene lugar en la primera semana de abril.

En cuanto a su firmeza, la cereza Burlat se caracteriza por ser un fruto medio o fuerte, que en conjunto con el resto de sus ventajas la convirtieron años atrás en una de las variedades más vendidas en el mercado internacional.

En la actualidad, debido a la producción de nuevos tipos, esta popularidad ha descendido gradualmente.

Napoleón

cerezas napoleon

Una de las variedades más conocidas, de gran tamaño y color anaranjado que se destaca por su jugosidad.

Necesita ser polinizada con otra variedad y puede ser plantada en cualquier época del año, además se considera un árbol altamente productor.

Propiedades de las cerezas

cerezas propiedades

Entre los aportes nutricionales más reconocidos de la cereza se puede mencionar su alto contenido en Vitaminas, Minerales y la presencia de antioxidantes.

No obstante, al ser una fruta pequeña, se requiere cierta cantidad para aprovechar sus beneficios.

Actualmente la Organización Mundial de la salud la recomienda como un complemento en la dieta natural y saludable, ya que cada 10 unidades de cereza (100g), se puede obtener:

Valor nutricional cerezas

Aporte Calórico 72Kcal
Carbohidratos 13 g
Fibras 1.3 g
Grasas 0.3g
Proteínas 0.8g
Minerales
Calcio 17 mg
Potasio 173 mg
Sodio 2 mg
Fósforo 18 mg
Vitaminas
Vit B1 y B2 0.04 mg
Vit C 15 mg
Vit A 6 mg
Acido Fólico 52 mg

 

¿Cómo consumir cerezas?

comer cerezas

Las maneras de degustar y aprovechar los beneficios de este futo son múltiples, las mismas varían según las culturas y el uso que se les dé.

Su consumo se hace a través de la propia fruta natural, en Ensaladas y cocteles, en jugos, zumos y batidos.

Así como en infusiones (del fruto, de las hojas y de las flores), dulce en almíbar, mermeladas y compotas o confituras.

La Flor de esta planta ha sido empleada en la elaboración de licores, los mismos son muy utilizados en la famosa receta de pastel selva negra.

Por tanto, es muy común emplear las cerezas para la decoración de platos, helados, pasteles, dulces y ensaladas aprovechando su sabor y la variedad de sus colores.

¿Cuántas cerezas se pueden comer al día?

Esta es una fruta que se puede consumir con regularidad debido a su bajo contenido de calorías.

De ahí que podemos descartar el mito de que las cerezas engordan ya que a pesar de predominar su sabor dulce (azúcar natural) es considerada un alimento saludable.

La cantidad recomendada para consumir en un mismo día equivale a un puñado de unas 10 o 12 aproximadamente.

Beneficios de la Cereza para la Salud

beneficios de las cerezas

Muchos han sido los beneficios demostrados del consumo de cereza, tanto para la salud como para la belleza, entre sus propiedades más reconocidas se encuentran:

Su alto contenido en vitaminas y minerales favorece el crecimiento normal de los niños.

Por sus propiedades antioxidantes es muy utilizada en la prevención del cáncer, de enfermedades cardíacas y degenerativas como el Alzheimer.

Esta propiedad beneficia además los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio.

Por su alta concentración en vitaminas A y C son notables sus beneficios  para la visión y para la piel, ayudando a prevenir la aparición de estrías.

Por su combinación de Hierro, Calcio, Magnesio y Vitamina C son favorecedoras del sistema osteomuscular.

Posee alta concentración de Ácido Fólico, lo que la convierte en una fruta de elección  para las embarazadas y las mujeres en edad fértil.

Por su contenido en potasio y magnesio, resultan beneficiosas para el sistema muscular.

Muchos estudios han demostrado que resultan de gran valor en el rendimiento muscular de los atletas.

Su alto contenido en fibra le brinda excelentes propiedades laxantes.

Posee escaso índice glucémico, lo que la convierte en una opción acertada para los diabéticos.

Hidrata y previene el insomnio

Su elevada jugosidad permite la hidratación del organismo.

Su alto contenido de Melatonina resulta beneficioso en la prevención y tratamiento del insomnio.

Sus propiedades antinflamatorias han resultado efectivas en el tratamiento de los síntomas premenstruales.

Estudios demuestran que el consumo de sus hojas (frescas o secas) beneficia el sistema inmunológico ayudando a elevar las defensas del organismo.

Sus propiedades diuréticas le otorgan un lugar privilegiado en las dietas para prevenir la obesidad y la retención de líquidos.

Posee propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo que también se destaca su uso tópico en heridas y afecciones de la piel.

El uso de las ramitas de cerezas es empleado en el tratamiento del parasitismo intestinal.

Mejora la salud visual y tiene efecto saciante

cerezas

Consumida en Zumo es una manera acertada de aprovechar los beneficioss de este fruto y garantizar las proporciones necesarias para al organismo.

Su consumo se ha recomendado para tratar y reducir las dificultades visuales, para el tratamiento de la gota y los niveles elevados de ácido úrico.

Consumirlo antes de dormir puede ser de gran ayuda también para conciliar un sueño sereno y profundo eliminando el insomnio.

Por sus propiedades antioxidantes las cerezas producen efecto de saciedad y como son bajas en calorías, resultan una elección oportunas para las dietas y la pérdida de opeso.

Las ramitas verdes que poseen algunas de las variedades, son muy consumidas en forma de té y sus efectos resultan beneficiosos en el tratamioento de afecciones urinarias.

Su elevado contenido en potasio garantiza el mantenimiento de niveles adecuados de presión arterial, así como el funcionamiento adecuado de músculos y hormonas.

Las cerezas constituyen un alimento saludable y práctico que permite la realización de gran variedad de bebidas, dulces y alimentos que resultan refrescantes y de fácil preparación.

El zumo de Cereza es una de estas bebidas y se elabora a partir de la recolección de una cantidad suficiente del fruto (al menos 200 g).

Luego se lavan bien y se licuan por 1 minuto, agregándole una pequeña proporción de agua (1/2 taza).

Se puede prescindir del uso de azúcar común o edulcorantes artificiales, según los gustos. Cuela y enfría.

El zumo de Cerezas con frutas resulta igualmente saludable y de agradable sabor agregar a esta bebida otra fruta que pueden ser fresas o naranjas.

Cultivo de cereza

Para el cultivo de cereza es importante tener en cuenta algunos pasos que se ofrecen a continuación:

Identificque expectativas

Antes de decidirse por la plantación de este árbol, usted debe identificar si busca una planta proveedora de frutos saludables.

Si, por el contrario, lo que necesita es un ornamento más para su jardín, ya que el cerezo también es utilizado en macetas como complemento y adorno por su valor decorativo.

Tenga en cuenta que, si se decide por la segunda opción, la planta puede no ofrecer frutos.

Crea las condiciones para la siembra

Para la plantación del cerezo en indispensable tener en cuenta las condiciones climáticas y la temporada.

Una gran variedad de cerezas requiere el frío y la humedad, no obstante, las variedades más dulces necesitan al menos unas semanas de clima cálido, por lo que el mejor período para sembrarlas es el otoño.

Es importante tener en cuenta no sembrar cerezos directamente desde las semillas durante la primavera, ya que en esta estación, es difícil logar la germinación de la planta.

El Cerezo es un árbol de gran adaptabilidad tanto a las alturas como al clima, no obstante, se identifica como uno de los más tolerantes a las bajas temperaturas.

Como la mayoría de las plantas requiere la luz solar y la circulación de aire así como un suelo fértil con Ph neutro o ligeramente ácido.

Al igual que otras plantas requiere un suelo abonado y fértil, aunque el estiércol de caballo en la mayoría de los casos resulta suficiente.

De elegir otros fertilizantes de deben priorizar los que contengan Nitrógeno, Fósforo, Calcio y Magnesio.

Escoja el modo para sembrar

Es importante destacar que la plantación de las semillas de cereza puede producir un árbol de frutos ácidos e incluso un árbol ornamental que no produce frutos.

Por tanto, lo que se recomienda es la plantación a través de injertos ya cultivados que solo necesitan ser replantados.

¿Cómo sembrar?

Si se decide por la siembra de la semilla de cereza, debe primeramente extraer y eliminar toda la pulpa que envuelve a la semilla y asegurarse de que estas queden limpias y listas para la siembra.

Teniendo en cuenta que no son iguales las probabilidades de germinación de las semillas, es aconsejable plantar más de una, para asegurarse que podrá obtener el árbol deseado.

En muchas culturas se recomienda guardar las semillas en el refrigerador hasta esperar que las mismas comiencen a germinar o hasta la llegada del invierno.

No obstante, este procedimiento no excluye la posibilidad de obtener su cerezo si no realiza este paso.

Una vez seleccionado el suelo, introduzca su dedo índice y abra un orificio de aproximadamente 2 pulgadas y coloque dentro la semilla para sembrar, recuerde repetir el procedimiento para el resto de las semillas dejando una separación entre ellas de aproximadamente 5 cm.

Polinización del Cerezo

polinizacion del cerezo

Teniendo en cuenta que la planta sembrada no siempre resulta igual a la planta madre de la cual se obtuvo la semilla, se sugiere la polinización de las flores, para ello, cuente con otro cerezo y asegúrese de que se mantengan cerca las abejas.

Poda del Cerezo

La poda del Cerezo es variable en correspondencia con la especie. Su principal objetivo es controlar su crecimiento para hacer árboles fuertes y apresurar la producción de frutos.

Por ello se han identificado dos tipos de poda: la Poda de Formación, encaminada fundamentalmente a recortar las ramas en función de la forma que se le pretende dar al árbol.

Esta poda debe ser frecuente mientras se trate de un árbol joven y demora aproximadamente 4 o 5 años obtener el resultado final.

La Poda de Producción consiste en mantener el control de las ramas que hayan crecido demasiado y de las ramas secundarias y terciarias, ya que una vez controlada la producción de flores se limita en cierta medida la fructificación, pero se logran frutos más grandes.

En las variedades más dulces se recomienda hacer esta actividad entre los meses de septiembre y octubre, al finalizar el período de recolección de frutos.

Se trata de una poda sencilla, controlando las ramas más altas para garantizar una estatura adecuada del árbol y eliminando partes que se hayan dañado o maltratado durante la recolección.

No es aconsejable la poda de estos arboles entre los meses de noviembre y enero pues en esta fecha carecen de las sustancias necesarias para la sanación de las heridas.

¿Cuándo es la cosecha de cerezas?

cosecha de cerezas

La floración de los cerezos varía en dependencia del clima y la variedad, no obstante, en la mayoría de los casos la floración se ubica entre los meses de septiembre y octubre y la recolección de frutos puede llegar hasta finales del año en algunos países.

Resulta válido destacar que las cerezas únicamente logran la maduración mientras se encuentran en el árbol, por lo que se hace necesario respetar los períodos adecuados para llevar a cabo el proceso de recogida.

Cuidados Generales de las Cerezas

A pesar de haber mencionado las medidas básicas a tener en cuenta para el adecuado crecimiento y desarrollo de la planta, se añaden algunos consejos generales que garantizan la salud y belleza de la misma:

Si decide plantar un cerezo seleccione plantas y/o semillas que se encuentren frescas y sanas.

Mantenga limpio los alrededores del árbol eliminando constantemente la maleza y los restos de hojas y ramas luego de realizar la poda.

Mantenga la higiene además en los utensilios de trabajo, los mismos deben permanecer limpios y desinfectados.

Proteja su árbol de animales y roedores.

Recuerde realizar la fumigación frecuente como medida de tratamiento y prevención ante las enfermedades y plagas.

Emplee fungicidas de acuerdo a los hongos y/o bacterias que desee eliminar, aunque uno de los más recomendados es el extracto de cola de caballo.

Plagas y Enfermedades

Es importante también su protección de aves, roedores y enfermedades.Como todas las plantas el Cerezo requiere cuido y preocupación constante, en este sentido debe recordar el riego frecuente sin llegar a empapar la tierra.

Entre las plagas y enfermedades más comunes del cerezo de encuentran:

Podredumbre Gris: Considerada un hongo. Afecta todas las partes de la planta (tronco, hojas, flores y frutos) y se introduce en el fruto desde cualquier herida o apertura que tenga la planta.

Antracnosis: Considerado también un hongo que afecta las hojas y el fruto provocando manchas oscuras.

Cribado: Es otro tipo de hongo que afecta fundamentalmente las hojas de la planta. Ocasiona manchas oscuras que al paso de los días se secan y al caer producen numerosos agujeros redondeados en las hojas.

Monilia: Es otra enfermedad causada igualmente por hongos, ataca fundamentalmente el fruto, los cuales se achican y adoptan una apariencia como de momificados.

Oidio del Cerezo: Considerado un hongo. Esta enfermedad se manifista como una fina capa blanca en forma de polvo o arenilla fina que se va extendiendo por los frutos hasta cubrir toda la planta.

Milpiés: Es una plaga en forma similar a un gusano pequeño. Se alimenta de los frutos y propicia la aparición de hongos.

Pulgón: Una de las plagas más frecuentes, se acumula en el dorso de las hojas y las debilita alimentándose de sus células.

Caracoles: Al igual que la mayoría de los insectos, puede ocasionar grandes daños en las hojas y los frutos.

Mosca de la Cereza: Este insecto deposita sus huevos en el interior de los frutos y las larvas que se producen se alimentan de este ocasionando grandes daños al mismo.

No dejes de Ver:

 

Cereza
5 (100%) 1 vote