Saltar al contenido

Kaki

julio 11, 2021
kaki

El Kaki o también denominado Palo Santo, proviene del género Diospyros y se le denomina a los arboles cultivados por sus frutos llamados caquis o Kaki. Científicamente se conoce como Diospyros kaki, lo que se puede interpretar como «fruta del fuego divino».

El caqui, es un tipo de fruta tropical que pertenece a la familia del cultivo Ebenáceas.

Su fruto es como una especie de baya y tiene la particularidad de que no se puede ingerir una vez recolectado por su aspereza, por lo tanto, necesita un tiempo de maduración mayor de que los demás frutos. Debido a su dureza, antes de ingerirlo por lo general se trata con bebidas alcohólicas fuertes como el aguardiente o coñac.

El caqui fue cultivado por primera vez en China y Japón en el siglo VIII. En los principios del siglo XIX llego a los Estados Unidos y 1870 a España.

Sus principales productores mundiales son España, China, Japón, Corea del Sur y Brasil, cave resaltar que también se cultivan en Israel (variedad Sharoni), en Italia y Eslovenia.

Propiedades del kaki

propiedades del kaki

A pesar de los diferentes tipos de frutos que hay, todos contienen un alto contenido de agua y de propiedades similares favorables para la salud del ser humanos.

El empleo de este fruto es recomendado por los científicos porque aporta nutrientes y minerales de importante beneficio para la salud.

Son ricos vitaminas A, B1, B2, y B3. También aporta minerales como el manganeso, el calcio, fósforo, hierro y sodio.

Tipos de kaki

tipos de kaki

Entre los grandes cultivos de kaki en el mundo, existen diversas variedades, entre los más destacados, consumidos y comercializados encontramos:

  • Kaki de China
  • Kaki de Japón
  • Kaki de Virginia

El primero de estas especies es: D. kaki (Kaki de China) o también llamado Persimón. Como su nombre lo indica, esta variedad es proveniente de China y de los tres tipos que existen, esta es la más consumida, cultivada y comercializada.

Su cocción y forma de consumo es muy variado. Según su variedad, el fruto puede oscilar entre los 3 o 9cm de diámetro, el peso fluctúa según el tipo, y es aproximadamente de 80 a 250g.

La coloración de la fruta es rojo, anaranjado o amarillo y su pulpa suele ser dulce y jugosa y presenta un sabor es ligeramente áspero.

La segunda especie, es el nombrado D. Lotus (Kaki de Japón o kaki silvestre). Su origen proviene del suroeste de Europa y Asia y su cultivo data de épocas antiguas, por ejemplo, en la antigua Grecia fue cultivado en grandes cantidades y lo denominaron como fruto de los dioses. En la actualidad, abunda su cultivo principalmente en Italia y el Lejano Oriente.

El árbol de esta variedad puede alcanzar hasta los 30m de altura. Sus frutos son en formas de bayas, con una pulpa muy jugosa, de color amarillento cuando está madura y miden de 1 a 2 cm de diámetro.

Además de su consumo como fruta, este tipo, sirve como portainjerto a la primera especie antes explicada.

Por último, encontramos el tipo: Kaki americano o D. Virginia. Es de origen estadounidense. Aunque da frutos en ocasiones es sembrada como una planta ornamental. Por lo general no se cultiva, se da árboles silvestres.

El fruto mide de 2 a 5 cm de diámetro, con una coloración amarillenta o anaranjada pálido y su forma es ovalada. Cuando la fruta alcanza su plena madurez, alcanza un color azulado.

Clasificaciones de la Fruta

Los frutos del Kaki, según la astringencia de la pulpa antes de su madurez, se pueden clasificar también en dos formas: los astringentes y no astringentes.

Las astringentes son las de forma tradicional y tienen un sabor amargo, por lo que hay que dejar que se maduren para que se eliminen las astringencias y poder ingerir los frutos. Las principales variantes con estas características son:

  • Eureka, es un árbol pequeño, productivo y se adapta a cualquier condición geográfica y climática (la sequía y el frío).
  • Hachiya. Como similitud a otras frutas, tiene la forma de una bellota y el tamaño de un durazno mediano. La coloración de su piel es naranja brillante y muy llamativa. Como pertenece a este grupo de frutos astringentes, se debe esperar a una mayor maduración para poder comerlo. Cuando la piel es opaca, es la señal de madurez y de que su sabor es altamente dulce.
  • Koushu – Hyakume, es muy utilizado para secar.
  • Rojo brillante. Es nativo de valencia, en España. Sus frutos son de coloración rojizas intensas, con una piel delicada y con una pulpa dura.
  • Tanenashi. Es cultivado principalmente en Florida. Su piel es color amarillo anaranjado, y su forma es como la de un cono. Se debe comer cuando este maduro.

En el segundo grupo, el fruto es similar a una manzana. En la actualidad es estos tipos son los más codiciados y consumidos porque su sabor es más dulce.

A diferencia del grupo anterior una vez recogido el fruto puede ser consumido. Destacan aquí los tipos:

  • Fuyu, según su forma es muy similar a la de un tomate, y su color es naranja pálido o brillantes, algunas veces. Por sus características de similitud con los tomates, es uno de los más comercializados. Se puede ingerir mientras esta firme. Su sabor es dulce, y muy comparado con el de las manzanas de tipo Fuji.
  • Sharon. Su nombre se debe al lugar de su cultivo, el valle del río de Israel. Su forma es regordeta, con pocas semillas, y las que tiene son similares al aspecto de un tomate. Su sabor es dulce y suave y su color es anaranjado brillante, naranja pálido o rojo. Una vez firme, se puede comer, porque tiene pocos astringentes.
  • Jiro. Es una de las variedades menos consumidas y cultivadas. Sus frutos son dulces, de color amarillo y se recogen en otoño.

Beneficios del Kaki para la salud

beneficios del kaki

Una vez conocido algunas de las variantes de caquis que existen, nos preguntamos ¿qué beneficios aportan estos frutos a la salud?, la respuesta es que en general son muy beneficiosos para el ser humano. Ayuda a mantener una dieta saludable y, además, contiene fitonutrientes que otras frutas no tienen.

Entre la lista de los principales beneficios que aporta el kaki al ser humano, podemos resumir los siguientes aspectos:

Es una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes. Contiene sustancias como la vitamina A, betacarotenos y proantocianidinas. Estos componentes ayudan a contrarrestar el envejecimiento celular o de la piel, así como la pérdida de visión, el cáncer o problemas cardiovasculares.

Son anticancerígenos. Los científicos lo recomiendan mucho a las mujeres, porque tiene la característica de prevenir el cáncer de tiroides.

También son antitumoral. Los caquis aportan una sustancia que combate y actúan sobre las células tumorales, específicamente en el caso de la leucemia.

Estudios han demostrado que el extracto de kaki poco maduro, tiene efecto inhibidor en todos tipos de virus comunes, por lo tanto, se le atribuye el beneficio de ser antiviral.

Contienen vitaminas que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y los dientes; además la vitamina de tipo C, permite la formación de colágeno, por lo tanto, es una fruta muy usada para la etapa del crecimiento humano.

Contiene además una proteína llamada ceaxantina, que ayuda a prevenir el deterioro macular.

Es un fruto bajo de calorías y carbohidratos, por lo que es muy recomendado en las dietas para adelgazar o mantener el peso.

Se consideran un estimulante natural por su contenido de azúcar y su sabor dulce, lo que provoca que funcione como un gran energizante.

Por sus características y contenido de ácido fólico, piridoxina y tiamina favorece la funcionalidad del organismo y ayuda al metabolismo. Esta particularidad lo convierte en un alimento apto para las mujeres embarazadas o durante la edad fértil.

Funciona como diurético y laxante natural y contribuye a la desintoxicación del cuerpo.

Por su valor astringente, ayuda a la limpieza y suavidad de la piel.

Presentan propiedades antioxidantes, por lo tanto, su consumo es recomendado, porque ayuda a la prevención de enfermedades de carácter degenerativo como son el caso de la catarata, el cáncer o problemas cardiovasculares.

Son recomendados para pacientes que presenten problemas estomacales, así como diarrea o colitis.

Aporta ciertas cantidades de hidratos de carbono, que destacan la fructosa y glucosa. Además, son bajos en grasas y proteínas por lo que se vuelve un fruto de gran valor calórico.

Como fibra, aporta de forma moderada la pectina y los mucílagos de tipo soluble, que ayuda a combatir el estreñimiento y mantener una piel sana.

El aporte de estas fibras ayuda también a regular el tránsito intestinal por lo que es beneficioso para prevenir y tratar la gastritis.

¿Cómo consumir el Kaki?

como consumir el kaki

El kaki puede ser consumido de diversas formas, por lo general se come como fruta fresca. El momento oportuno para comérselo es cuando su aspecto cambia al estado de como si estuviera pudriéndose, es cuando la pulpa es blanda y jugosa y dulce.

En este sentido se destacan dos formas de consumo de esta fruta, la forma clásica, que es cuando se recoge la cosecha ya madura, por lo tanto, la pulpa es blanda y se puede consumir con una simple cuchara.

Por otro lado, está la forma Persimón, es cuando la pulpa es dura y pasa por un proceso de sobremaduración, una vez conservados en almacenes a 20°C, por dos o cuatro días, con una concentración alta de etanol y con la húmeda relativa al 90%, el fruto se torna color anaranjado y la textura es más firme, es el momento en que se puede proceder a comer auxiliándose de una cuchillo y tenedor, y además de esta forma es más fácil la exportación del producto, por su conservación.

En algunos casos, los frutos poseen características de astringencia y dureza a la vez. Las no astringentes, conservan la pulpa dura, cuando la astringencia ha disminuido se pueden consumir como si fueran manzanas.

Además de estas dos maneras de consumo, el caqui por sus características también se puede ingerir con otros alimentos como, sorbete, flan, pastel, pudín o en bebidas.

Otra manera es consumirlo en rodaja o pelado aunque también se puede añadir a distintos dulces como pasteles, flanes otras veces en mermeladas o panes.

La verdad, es un componente muy usado en diversas recetas, ya sea de postres u otras que compramos ya hechas. En este sentido se puede agregar a helados, yogures, batidos, cereales, etc.

Con ellos también se realizan otras elaboraciones como canapés, galletas y tostadas.

Una combinación que gusta mucho es cuando se consume acompañado de mezcla de queso curado y nueces.

También hay quienes lo agregan a recetas saladas ya sea de guisos o ensaladas y aseguran resultados sorprendentes.

Contraindicaciones del Kaki

contraindicaciones del kaki

A pesar de los numerosos beneficios que presenta este fruto, como cualquier otro alimento o producto, si es consumido de manera excesiva puede ocasionar complicaciones y problemas a la salud.

Entre los problemas más frecuentes que podemos destacar encontramos la siguiente lista:

El caqui es un fruto que contiene importantes valores de vitaminas, por lo tanto, su consumo excesivo puede provocar efectos secundarios como: coloración amarillenta, sequedad en la piel, náuseas, vómitos, problemas en las encías, ansiedad o irritabilidad.

En caso de embarazo, está contraindicado consumirlo por kilogramos, se recomienda un fruto por día.

Está contraindicado el consumo del caqui con la leche y sus proteínas.

Este fruto no debe ser usado en niños menores de tres años, en pacientes con enfermedades de diabetes de tipo 2, con estreñimiento o alergias.

Este fruto contiene un alto valor de tanino, por lo que no es aconsejable comer el fruto con el estómago vacío, porque produce diarrea.

Las personas con presión arterial baja, no debe ingerir este alimento, porque reduce aún más la presión sanguínea y conlleva a otros problemas de salud, más graves.

La piel de la fruta, es la que contiene la mayor parte del ácido tánico, por lo tanto no se debe comer porque puede ocasionar cálculos en el estómago u otros malestares.

Cultivo del kaki

cultivo del kaki

Los kakis, son fáciles de mantener, brinda una buena sombra y se adaptan a todos tipos de climas y espacios.

Es un árbol que puede cultivarse en nuestros jardines. Si este es tu interés sigue los pasos que a continuación explicamos:

  1. En primer lugar, la ubicación es importante. Debes ser un lugar donde las radiaciones solares incidan en el al menos 5h del día.
  2. La época aconsejable para su plantación es en primavera.
  3. La tierra donde mejor crece y se desarrolla es la arcillosa o en terrenos de buena absorción. Si el árbol es plantado en una maceta, se debe tener en cuenta que primero se rellena con una capa de arlita o greda volcánica para el drenaje, y después es que se añade el cultivo universal.
  4. El riego va a depender según las épocas del año. En verano es el mmejor momento de riego, con una frecuencia de tres a cuatro veces por semanas, el resto de las estaciones es en menor medida, se puede realizar con un periodo de cuatro a cinco días en el mes.
  5. El abonado debe ser de forma regular y se recomienda abonos orgánicos como el guano y compost etc. Si el Palo Santo está en macetas se debe acudir a abonos líquidos, mientras que, en el jardín, se esparce una capa de abono de 5cm alrededor del árbol y luego se mezcla con el suelo.
  6. La poda se efectuará preferentemente en invierno. Una vez que los frutos caen, se procede a quitar las ramas secas, enfermas o en mal estado, y a recortar las que estén muy crecidas.
  7. El kaki se recolecta en las estaciones del año siguiente: mediados-finales de otoño hasta finales-comienzo de primavera, esto varía según el tipo de o variedad del fruto.
  8. Hay que ser muy cuidadosos con las plagas de insectos como: mosca de la fruta, piojo de San José, sesia de caqui, cochinilla alargada y la amenaza de las aves, para evitar esta última se pueden auxiliar del empleo de los espantapájaros.
  9. También se debe tener cuidado con el exceso de riego, tanta húmeda puede ocasionar hongos al árbol.
  10. Estos árboles resisten hasta los -12°C. Solo se dará en países donde exista nevada o por lo menos donde sea evidente y perceptible el cambio climático.
¡Te Recomendamos!