Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Pera

octubre 17, 2018
pera

La pera es el fruto del árbol llamado peral perteneciente a una de las especies del género Pyrus.

Cuando hablamos del fruto comestible, nos referimos a la variedad comestible de este género, cuyo nombre científico es pyrus communis (pera común), especie más conocida desde el punto de vista de producción.

Es una fruta jugosa, dulce y carnosa, con forma cónica y su color por lo general es una combinación de 2 o más colores, entre amarillo y verde.

En ocasiones son algo rojizas o pardas y tienen un sabor muy similar al de la manzana.

Es una fruta sana, refrescante y ligera ya que su mayor componente es el agua. En una porción comestible de 100 gramos de la fruta hay cerca de 53 calorías.

Razón principal por la cual es muy común su consumo por personas que evitan la ingestión de grasas y calorías en su dieta.

Es muy común en zonas del mediterráneo y otros lugares templados. Aunque es bien sabido que soportan mejor el frio que el calor.

La podemos encontrar durante todo el año debido a que se cultivan en distintas partes del mundo y existe una amplia gama de variedades con diferentes períodos de maduración.

¿Cual es el origen y distribución de la Pera?

La pera es originaria de los climas templados y regiones costeras del Viejo Mundo, desde el occidente Europeo, pasando por el norte de África hasta Asia.

Su aparición se remonta a los años 1.000 y 2.000 a.C, llegando a ser conocida por los griegos y romanos.

Poco a poco se fue conociendo su valor y fue aumentando su comercialización, llegando a dispersarse por todo el mundo.

Sobre el año 1500 fueron traídas a América, siendo exportadas desde Francia. Para entonces este país era uno de los mayores exportadores.

Las variedades actuales son producto de los procesos de selección que se han hecho entre los perales silvestres y los asiáticos, logrando así mejores resultados en sus frutos.

Las podemos encontrar tanto en zonas montañosas como en llanuras, siempre y cuando existan las condiciones apropiadas.

En la actualidad los países de mayor producción y exportación a nivel mundial son España, China, Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina.

Árbol de Pera

arbol de pera

El peral es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, al igual que las manzanas, cerezas y albaricoques.

Tiene un promedio de vida de unos 65 años, aunque se han encontrado algunas variedades que han durado hasta 400 años.

Es de mediano tamaño, por lo general miden entre 10 y 17 metros de altura, sin embargo, algunas especies tanto silvestres como cultivables pueden alcanzar los 20 metros.

Es un arbusto con forma redondeada al ser joven y más tarde, cuando es adulto, adopta forma ovalada, con raíces profundas y leñosas.

Su tronco es recto y grueso, con una corteza de color pardo grisácea, a pesar de que en ciertas variedades adoptan un tono negruzco.

Posee grietas transversales y longitudinales en otras especies, sus ramas forman un ángulo de 45º con respecto al tronco. La copa es generalmente estrecha y alta.

Las hojas se presentan de forma alternas en sus ramas, tienen forma ovalada generalmente, son aserradas, pecioladas y agudas.

Estas tienen una longitud que oscila entre los 3 y 8 cm, aunque en algunas variedades alcanzan los 10 cm.

En algunas variedades son lisas y brillantes y otras están cubiertas de pilosidades. Son de color verde en el haz y algo amarillentas hacia los peciolos.

Las flores son hermafroditas y brotan al mismo tiempo que las hojas, incluso en algunos casos lo hacen antes.

Se agrupan en racimos que brotan de distintas partes, poseen 5 pétalos blancos y sus estambres son de color púrpura, dándole un matiz rosado al árbol florecido.

El fruto del peral

fruto del peral

Su fruto es comestible, carnoso y jugoso, de mediano tamaño, miden hasta 4 cm en las variedades silvestres y alcanzan los 18 cm en algunas variedades de cultivo.

En su mayoría tiene forma cónica que semeja una bombilla, redondeados en su base y un poco más estrechos en su parte superior.

Esta forma peculiar del fruto ha dado lugar al término “piriforme”, (forma de pera), atribuyéndolo a objetos con una forma semejante a la pera.

Sin embargo existen unas pocas variedades que son más redondas parecidas a la manzana.

Está cubierto por una piel de color verde predominantemente, mezclada con otros colores como amarillo, pardo y en ocasiones rojizo.

La pulpa es blanca, solo en algunos casos es ligeramente amarilla, muy jugosa y más o menos dulce, en dependencia de la variedad.

Teniendo en cuenta el grado de madurez, será el color, el sabor (más o menos dulce o ácida) y la aspereza del fruto.

Tipos de Peras

tipos de peras

Existen más de 30 las variedades de pera, cada una de ellas con características diferentes de acuerdo a:

  • Forma del fruto
  • Tamaño de la pera
  • Características de su piel
  • Características de su pulpa
  • Floración y fructificación
  • Conservación
  • Usos

Entre los tipos de peras más populares se encuentran las que provienen de variedades del peral común europeo (Pyrus Communis):

Blanquilla, pera de agua o Blanca de Aranjuez

Procede de España, es una fruta de tamaño medio, redondeada en su base y alargada en el péndulo.

Posee una piel lisa de color verde, aunque pueden aparecer algunas manchas rojizas donde les da el sol.

Su pulpa es blanca y su corazón es pequeño. Es muy jugosa, de sabor dulce y delicado.

Pueden almacenarse refrigeradas hasta 6 o 7 meses en cámaras con temperatura controlada.

Pera Conferencia

pera conferencia

Estas proceden de Inglaterra, son de mediano tamaño y forma cónica, con el péndulo bien alargado.

Su cáscara es rugosa y de color verde claro con manchas marrones. La pulpa es blanco-verdosa, crujiente y fácilmente masticable.

Tiene sabor dulce, pero con poco jugo y aroma intenso. Al madurar es muy fina y dulce por lo que se consume cruda o en repostería.

Se conserva en perfectas condiciones almacenada entre 6 y 9 meses en las cámaras de refrigeración.

Comicio

Es una variedad procedente de Francia, son redondeadas, con el cuello corto y algo abombadas en el centro.

Su piel es amarilla clara con tonos rosados que al madurarse se van tornando algo azulados.

Tiene pulpa fina de color amarilla-blanquecina, muy jugosa, dulce y con textura cremosa.

Se come en su forma natural, pues no es buena para cocinar. Se puede conservar hasta 6 meses en refrigeración.

Concorde

pera concorde

Proceden de Inglaterra obtenida a partir de la variedad Comicio y Conferencia, es un ruto de tamaño medio con forma cónica y cuello alargado.

En ocasiones suele confundirse con la variedad Conferencia por su forma y tamaño.

Tiene piel verde, tornándose amarillenta hacia el cuello al madurarse, tiene pulpa blanca y al madurarse es mantecosa y jugosa.

Posee aroma a vainilla y sabor dulce, además es bastante resistente a la oxidación, ya que demora en ponerse oscura después de pelada.

Esta característica es perfecta para la confección de macedonias y ensaladas, para cocinarlas a la parrilla o acompañando a las carnes se conserva por 7 meses bajo refrigeración.

Beurré d’Anjou

Procede de Bélgica o de la región de Angers, en el centro de Francia. Es de  mediano tamaño con forma cónica.

Su piel es de color verde, la pulpa es firme y mantecosa con sabor ligeramente ácido y de color blanco-amarillento. Desprende un suave aroma y se conserva hasta 6 meses en refrigeración.

Red Anjou

pera d anjou

Esta variedad deriva de la anterior (Beurré d’Anjou) en los Estados Unidos. Son peras de tamaño medio y de forma ovalada muy característica.

Su piel es de color rojo mate con lenticelas más oscuras., de pulpa blanca amarillenta, firme y mantecosa.

Posee sabor algo ácido y aroma suave. Se consumen de forma natural cuando están bien maduras o en la repostería y hervidas si están verdes. Pueden durar hasta 6 meses en un frigorífico.

Pera San Juan o Castell

pera san juan

Procede de zonas del mediterráneo. Recibe este nombre por la época en la que se recoge, a finales de junio por San Juan.

Son frutas de pequeño tamaño, con piel tersa de color amarillo con tonos verdosos y en ocasiones rojizos.

La pulpa es blanca, crujiente y contiene mucha agua. Es bien dulce y jugosa. Se consume de forma natural y debido a su pequeño tamaño no es necesario ni pelarlas ni cortarlas.

También se usan como postres, ensaladas o en la elaboración de macedonias. Se conservan por varios días en refrigeración.

Limonera o Pera Dr Jules Guyot

pera limonera

Es una variedad de origen italiano, de gran tamaño y alargadas con forma abollada. Su piel es gruesa y moteada de color verde.

Contiene abundantes lenticelas, al madurarse se torna amarillenta, su pulpa es jugosa, con textura granulosa y blanda.

Es la preferida para los niños, posee poco aroma y se debe consumir cuando esté bien madura.

Williams o Barlett

Procedente de Inglaterra, es una fruta de tamaño medio con piel amarillo oro que se torna algo rojiza al estar madura.

Tiene pulpa crujiente y firme, de color blanco amarillent, jugosa, dulce, y aroma agradable.

Es muy consumida como fruta de mesa en su forma natural, su utiliza también para conservas y licores. Da lugar a otras variedades como a Red Barlett.

Red Bartlett

Pera Red Bartlett

Es una variedad de la Williams, originada en los Estados Unidos. Es un fruto bastante grande, con piel lisa de color rojo.

Su pulpa de color blanco pálido, es carnosa, muy dulce y crujiente. Se consume como fruta fresca en conservas y siropes.

Passa crassana

pera Passa crassana

Procedente de Francia, es un fruto de gran tamaño, con forma redondeada y aplastada, piel de color verde-amarillento y con manchas marrones.

La pulpa es granulosa, con abundante agua y muy dulce. En ocasiones puede ser astringente. Se conserva varios meses en refrigeración.

Bosc

Se piensa que son originarias de Bélgica o Francia y luego llevadas a los estados Unidos por lo que se conoce como la pera europea y como Kaiser Alexander.

Son frutas de gran tamaño con el péndulo alargado y base redondeada, con piel rojiza-dorada, de Pulpa blanca con sabor a miel.

Su textura es cremosa, son muy dulces y jugosas. Cuando están tiernas son bien crujientes. Se consumen generalmente asadas, aunque se pueden comer también crudas.

Además, se usan en la repostería o acompañando las carnes, y no duran más de dos semanas en refrigeración.

Ercolini o de Jumilla

Procede de Italia, es un fruto de tamaño medio, piriforme, con piel fina de color verde amarillento, con pulpa blanquecina y muy delicado al madurarse.

Magallón

Es similar a la pera de San Juan, pero algo más grande con piel amarilla-rojiza, de pulpa blanca, firme, dulce y crujiente. Se conservan varios días en refrigeración.

General Lecler

Es una fruta de forma ovalada, piel rugosa y resistente de color marrón claro, con pulpa mantecosa y muy jugosa que dura en congelación varios meses.

Alejandrina

Son frutos de gran tamaño y forma cónica, de piel de color verde y amarilla al madurar, tiene pulpa blanquecina, crujiente y jugosa.

Buena Luisa de Avranches

pera Avranches

Estos son frutos de gran tamaño, forma piriforme, con piel lisa de color amarilla-verdosa, con tonos rojizos.

Su pulpa es blanca, jugosa y dulce, además de muy aromática que se conserva en perfectas condiciones en frigoríficos.

Packham’s o Packham’s triumph

Proviene de Australia y se obtiene al cruzar las variedades de Williams y Saint Germain.

Son frutas grandes y piriformes, con piel verde-amarillenta, ligeramente ácidas y jugosas.

Su textura es fina y crujiente, se consumen en su forma natural y se almacenan en por casi 1 año. De ellas se obtiene la variedad Packam’s Russet.

Packham’s Russet

Variedad obtenida en Australia a partir de la Packmn’s  Triumph,  similares entre sí, aunque difieren en la tonalidad rojiza de su piel (de ahí el nombre Russet).

Entre las variedades de peras procedentes de los perales asiáticos (Pyrus serótina o Pyrus pirifolia) encontramos a:

Pera Kosui o pera Nasni

Pera Nasni Kosui

Son originarias de Japón, tienen forma redondeada y aplanada, con cáscara de color amarillo claro y con grandes lenticelas.

Su pulpa es amarillo-blanquecina, muy consistente y crujiente. Posee sabor ligeramente ácido semejante al melón, pero con olor a manzana y abundante jugo.

Son muy utilizadas en la preparación de macedonias y también se pueden comer de forma natural.

Pera Nijisseiki o pera siglo XX

Provienen de China, tienen forma redondeada y achatada como las manzanas. Su cáscara es verde amarillo con muchas lenticelas.

Su pulpa en blanco-amarillenta y muy crujiente, que a pesar de que es consistente se tritura muy fácil.

Es algo ácida, muy jugosa, la podemos consumir de forma natural o mediante la elaboración de macedonias.

De todas las variedades mencionadas anteriormente, las provenientes de Europa deben recogerse verdes antes de que maduren, pues si se recogen ya maduras, no aguantan muchos días, se echan a perder rápido.

Sin embargo, las asiáticas son un poco más resistentes, se recogen maduras ya que en este estado pueden durar unos cuantos meses si se conservan en refrigeración.

¿Qué propiedades tiene la pera?

pera propiedades

El componente principal de la pera es el agua, lo que origina que sea un alimento bajo en calorías, garantizando una dieta equilibrada.

Posee vitamina C, provitamina A, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitaminas E y K. Se destaca una gran variedad de minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre y potasio. Este último esencial para la generación y transmisión del impulso nervioso y para garantizar el equilibrio del agua, tanto dentro como fuera de las células.

La cantidad de vitamina C que nos ofrece se corresponde con el 12 % del valor diario necesario en nuestro cuerpo y es muy importante para combatir infecciones.

La vitamina K nos aporta un 10% del valor necesario por día, y este es esencial para fortalecer los huesos.

El ácido fólico conjuntamente con el hierro nos garantiza una adecuada salud de los glóbulos rojos.

También nos brinda relevantes valores de fibras, azúcares y taninos de acción astringente.

Posee boro, el cual nos ayuda a fortalecer el calcio de nuestro cuerpo, protegiéndonos así de la osteoporosis.

La cáscara de esta fruta posee 4 veces más fitonutrientes que el propio fruto, incluyendo los betacarotenos, zeoxantina y luteína. Estos conjuntamente con las vitaminas A y C, nos protegen de los radicales libres dañinos.

 La pera es una fruta sana y refrescante que se destaca del resto de las frutas por el aporte nutricional que nos brinda. Su consumo diario nos garantiza una alimentación saludable, rica en nutrientes y a su vez nos beneficiamos con sus propiedades, haciendo nuestra vida más duradera.

Beneficios de la Pera

Esta es una fruta saludable que aporta múltiples beneficios para la salud del organismo, entre los cualkes se encuentran:

  • Su acción para regular la presión arterial y evitar enfermedades cardiovasculares:

El potasio que posee tiene efecto vasodilatador, de esta forma se evitan la ateroesclerosis, los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón.

  • Reduce el riesgo de contraer cáncer:

Los fitonutrientes reducen el riesgo de adquirir cáncer gástrico, la fibra presente en este alimento se aloja en el ácido biliar, previniendo el cáncer de colon.

  • Estimula la digestión y mejora la salud intestinal:

La fibra ayuda a mejorar el paso de los alimentos por los intestinos, estimulando la secreción de jugos gástricos.

De esta manera se digieren con mayor facilidad los alimentos, se regulan los movimientos intestinales y se evita el estreñimiento.

  • Ayuda en las dietas de adelgazamiento:

Las fibras retienen líquido en el estómago, haciendo que permanezca lleno por más tiempo, dando la sensación de saciedad.

Además, es una fruta baja en calorías, y compuesta por abundante agua, por lo que podemos consumir toda la que queramos sin preocuparnos del aporte de calorías a nuestro cuerpo.

Los minerales presentes en la pera equilibran su concentración al digerirlos evitando la carencia de los mismos en el organismo.

  • Tiene poder antioxidante:

Las vitaminas C y la vitamina A en forma de betacarotenos, unida a flavonoides como la quercetina y los carotenoides como la luteína y zeaxantina, combaten los radicales libres que se almacenan en el cuerpo después del metabolismo celular.

Estos radicales libres modifican el ADN de las células sanas, dañan las arterias y las neuronas. De esta forma, estos compuestos nos ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

  • Previenen la osteoporosis:

El boro que posee fortalece el calcio de nuestro cuerpo, protegiéndonos contra enfermedades óseas como la osteoporosis.

  • Combate las infecciones y controla la diabetes:

La hoja del peral es utilizada en forma de té en el tratamiento de infecciones urinarias, cistitis y cálculos renales.

A pesar de que es una fruta bastante dulce, su índice de azúcar es bajo, por lo que, si la consumimos, los valores glicémicos no se afectan. Por tanto, es un alimento recomendado para diabéticos.

¿Cómo consumir las peras?

como comer peras

Es una fruta para comer muy deliciosa y refrescante, ya sea en su forma natural o en exquisitos jugos.

También se utiliza en la repostería en almíbares, biscochos, tartas, batidos, yogurt, mermeladas, peras al vino, para acompañar asados de carnes y aves.

¿Cómo es el Cultivo de la Pera?

El peral es una planta que necesita para su desarrollo climas templados, húmedos y frescos, pero con veranos más cálidos.

Igualmente, no resiste fuertes heladas y menos si es en la época de floración, por lo que se deben tener en cuenta ciertos cuidados para su óptimo desarrollo.

cultivo de la pera

Elección y preparación del suelo

Es necesario elegir correctamente el lugar donde lo vayamos a sembrar, un lugar fresco y con buena iluminación solar.

También debe estar protegido de fuertes corrientes de viento, pues este dañaría sus ramas, flores y frutos.

El suelo debe ser profundo, aireado y homogéneo, que no sea seco pero que tampoco retenga mucho la humedad.

Es decir, debe tener buen drenaje para evitar el encharcamiento, el suelo ideal para sembrarlo es el silicio-arcilloso.

Debe ser fértil, rico en minerales y con un pH entre 6 y 7, de ser necesario debe enriquecerse previamente con materia orgánica, formado por una mezcla de estiércol, fósforo y potasio.

Selección de semillas y siembra

Para cultivar un peral, lo podemos hacer a partir de semillas o de plantillas injertadas. Siempre teniendo en cuenta que los sembrados por semillas tardarán varios años en dar frutos y que son más susceptibles a las enfermedades que los injertados.

Sin embargo los injertos se desarrollan mucho más rápido, dan frutos uniformes en cuanto a tamaño, forma y color y son resistentes a las plagas y otras enfermedades que pueden destruirlo.

Es por ello que los agricultores prefieren cultivar este arbusto a partir de las plantillas injertadas.

Aunque otra mayoría prefiere plantarlo en el jardín o en una maceta utilizando las semillas comunes.

Si lo hacemos a partir de semillas, lo primero es coger las peras maduras para cortarlas y obtener sus semillas.

Este es un procedimiento que debe hacerse con cuidado pues las semillas que estén dañadas no germinarán.

Debes tener presente que 1 de cada 4 semillas germinará correctamente, las demás no lo lograrán.

Las semillas deben secarse bien y posteriormente envolverlas en una toalla de papel húmedo y colocarlas dentro de una bolsa de plástico y en un lugar cálido y oscuro.

Revisamos a los 15 o 20 días a ver si ha germinado, siempre tratando de mantener la humedad en la toalla.

Seleccionamos las semillas que hayan germinado en brotes pequeños para luego sembrarlas en macetas pequeñas e individuales con tierra previamente abonada.

Es este caso la maceta siempre debe tener un agujero en su parte inferior para que drene bien el agua al regar la planta.

Se colocan con una profundidad de 3 cm y se cubren con un poco de tierra. Se riega de forma que la tierra esté húmeda, no empapada.

Una vez que la planta alcance unos 50 cm se procede a trasplantarla en un recipiente más grande o a nuestro jardín.

Si optamos por sembrar el peral a partir de plantillas injertadas, desde aquí se sigue con el mismo procedimiento.

Si son más de una planta, se siembran con una distancia entre 25 a 30 pies (7,5 a 9 m) y siempre previendo que los árboles que se dan por semillas, al crecer pueden alcanzar los 9 metros y los injertados pueden llegar hasta 20 metros, por lo que ningún objeto o tendido eléctrico debe obstaculizar su crecimiento.

Si el peral tiene las raíces sueltas, se colocan hacia fuera, sino lo están, se libera un poco de tierra alrededor de ellas, teniendo sumo cuidado de no dañarlas.

Se echa agua en el agujero que abrimos previamente, y luego se coloca abono hasta alcanzar los 5 cm de altura.

Después se coloca poco a poco el peral y se va rellenando con tierra auxiliándonos de una Palau otra herramienta similar.

Para proteger las raíces de los insectos y otras agresiones, se puede agregar sal de magnesio en la tierra alrededor de ellas al terminar.

Riego

Una vez sembrados se riega con abundante agua. Los riegos posteriores serán según las necesidades del suelo.

En las 2 primeras semanas se puede hacer cada 2 días y posteriormente 1 vez a la semana. Teniendo siempre presente que en los meses de verano no se puede dejar que el suelo se reseque mucho.

Si hay irregularidades con el riego durante el crecimiento del árbol, darán frutos más pequeños de lo habitual.

Fertilización y Poda

poda del peral

Las fertilizaciones deben hacerse anuales con estiércol descompuesto, alrededor de las raíces. Se puede alternarlo con abono químico, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del suelo.

Este árbol no posee una autopolinización segura, es decir necesita dos perales para que se lleve a cabo la polinización cruzada, fecunden sus flores y pueda dar frutos.

La floración ocurre en los meses de marzo y abril, generalmente del segundo año de vida, aunque se ha dado el caso que florece desde el primer año.

Dos veces al año debemos podarlo, la primera vez debe hacerse cuando el árbol alcance los 80 cm.

Con la poda evitamos que las ramas crezcan demasiado y que obstruyan la ventilación y la entrada de los rayos del sol hasta el tronco.

Así garantizamos la formación de nuevas yemas y, por consiguiente, que se produzcan nuevos frutos.

Del mismo modo las peras maduras deben cortarse para darles espacio y luz a las más pequeñas.

¿Cómo es la cosecha de la pera?

La cosecha puede ser en cualquier época del año, todo depende de la variedad de peras que seleccionemos.

Generalmente tarda 2 o 3 años en dar frutos, pero si tienes algo de suerte, desde el primer año puedes estar disfrutando de tu producción.

¿Que Plagas y enfermedades tiene el Peral?

Las plagas más frecuentes en estas plantas son los ácaros, dentro de ellos el pulgón y la araña roja.

También pueden sufrir de roya, enfermedad causada por hongos, por lo que es recomendable usar tierra de diatomeas para prevenir las mismas, así como fertilizar la tierra.

Te Recomendamos:

Pera
5 (100%) 2 votes