Saltar al contenido

Noni

diciembre 9, 2019
noni

El Noni es una fruta que se comercializa, ya sea cultivado o silvestre, como néctar, jugo, té, cremas, tabletas y cápsulas.

El nombre científico del noni es Morinda Citrifolia. Pertenece a la familia Rubiaceae al igual que el café.

“Morinda” es un término derivado del latín “morus” e “inda” que significa “morera” y “de la India” respectivamente. “Citrifolia” significa “con las hojas del limón” o “follaje parecido al cítrico”.

No obstante, el Noni también puede ser reconocido por otros nombres como: fruta del diablo, fruta del paraíso, mora de la India, chirimoya cimarrona, fruta del queso (Australia), manzana de los cerdos (Islas Caimán), lada, nonu, árbol que quita el dolor y guanábana cimarrona.

Se trata de una planta arbustiva proveniente del sureste asiático (India) y que posteriormente se introdujo en India, Panamá, Polinesia, Cuba (primera mitad del siglo XIX), entre otros países.

Se puede encontrar de manera silvestre en bosques semicerrados, salientes rocosos, terrenos volcánicos y costas arenosas.

Las mayores poblaciones se localizan en Taiwán, India, antiguas islas de la Polinesia francesa, Malasia e Indonesia.

Sin embargo, en otros países también puede ser encontrado. En Cuba, por ejemplo, se ha encontrado cerca de zonas costeras, por ejemplo: Punta de Maisí, Desembocadura del río Duabas, Baracoa, Moa, Ciénaga de Zapata (Matanzas); y Playa Bailén y Bahía Honda en Pinar del Río.

Noni planta

planta de noni

El árbol de noni es considerado perennifolio. Su tamaño no es muy grande, generalmente alcanza entre 10 y 20 pies de altura.

El tronco es bastante estrecho y posee una corteza verde brillante.

Las hojas son de un tamaño vistoso al igual que sus venas; espirales, simples, y también de color resplandeciente.

Las floresestánvisibles durante todo el año. Se caracterizan por su coloración blanca y forma cilíndrica.

Noni fruta

noni fruta

El noni fruta tiene forma ovoide y un diámetro aproximadamente de 8 cm. La superficie es curiosa, de aspecto irregular y color blanquecino o amarillento con unos puntos de color más oscuro.

Contiene un saco aéreo que a su vez sujeta varias semillas. La culpa es de color marrón y de textura densa. Al madurar desprende un olor fuerte y desagradable.

Se caracteriza por tener un sabor amargo. Pero pese a esto y a su poco agradable olor característico, es muy consumido tanto fresco como cocido, sobre todo, en Islas del Pacífico.

Propiedades del Noni

propiedades noni

No sólo el fruto, sino también, las flores, corteza y hojas; tienen propiedades antipiréticas y son descongestionantes del aparato respiratorio. Además, sirven como tónico.

De hecho, las propiedades diuréticas del fruto son aprovechadas en la industria de algunos países de Occidente para producir suplementos dietéticos.

Al ser un neutralizador de la acidez (pH) abre un abanico de posibilidades para la salud. Por tanto, se usa para regular la presión arterial, estabilizar el funcionamiento de los riñones, el páncreas, la vejiga y el hígado; así como, para el tratamiento de la gota, la artritis y los calambres menstruales.

También, le son conferidas propiedades anticancerígenas, aunque los resultados científicos actuales no son suficientes para dar fe de esta afirmación.

Por otra parte, el extracto alcohólico de las hojas más jóvenes funge como un antihelmíntico, útil para combatir Ascaris lumbricoide humano.

Asimismo, la Morinda citrifolia es portadora de propiedades antituberculosas, antibióticas, analgésicas, antioxidantes, sedantes, antineoplásicas, antifúngicas y neuroprotectoras.

Al abrir este fruto salen a la luz importantísimos principios químicos, como son: ácido ascórbico, ácido linoleico, ácidos caproico y caprílico, bioflavonoides, escopoletina y damnacantal.

Otros compuestos que aglomera son: terpenos, acubina, asperulósido, glucopiranosas, esteroles, serotonina y quercetin.

También cuenta con minerales como hierro, zinc, selenio y calcio; y vitamina C.

Además, es portador de fibras, proteínas y xeronina, este último es un alcaloide que juega un papel importante como regulador del metabolismo y de diferentes funciones biológicas.

Beneficios del noni

beneficios noni

Los beneficios que el noni tiene para la salud se remontan a la época de aborígenes, quienes le atribuían el don de curar aftas, reumatismo, infecciones de la piel, fiebre, e incluso, eliminaba las lombrices intestinales.

El árbol de noni sirve en su totalidad, por ejemplo, las raíces y la corteza sirven para elaborar tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Las raíces, nombradas Ba Ji Tian en China, se utilizaban tradicionalmente para aliviar los dolores menstruales, el dolor abdominal y la impotencia o como se conoce actualmente Disfunción Sexual Eréctil.

Las hojas no se quedan atrás, pues sirven para calmar la tos y para el tratamiento de la artritis. Se presentan en forma de emplasto y tópico respectivamente.

Este fruto, regula el funcionamiento de ciertos neurotransmisores como son: la serotonina, noradrenalina y noreprinefina.

Ciertamente, la balanza entre las experiencias positivas de las personas que consumen noni y los estudios científicos que respalden los beneficios de la fruta; se inclina más hacia las primeras.

Se asegura que es una fruta capaz de combatir el asma, la migraña, la hipertensión arterial, la diabetes y otros efectos del envejecimiento como el agotamiento y los problemas para dormir.

Además, se cree que el noni es beneficioso en la lucha contra el cáncer de hígado, el cáncer de riñón y el cáncer de próstata.

Contraindicaciones del noni

En el 2005 hubo controversia sobre la posibilidad de que el zumo de noni provocara toxicidad hepática debido a tres personas que ingresaron al hospital refiriendo su ingesta prolongada.

Sin embargo, tras estudios y ensayos clínicos esa posibilidad quedó descartada y salió  a la luz que la hepatoxicidad pudo estar causada por el uso de interferón beta.

Otros datos advierten ¡no consumir!, el noni durante el embarazo, pues al ser un antiestrogénico podría provocar un aborto.

De la misma manera sucede si se está deseando quedar embarazada, pues el noni puede funcionar como un anticonceptivo natural.

Se añade a la lista de contraindicaciones su efecto laxante, aunque esto sólo es un peligro si se está atravesando por episodios sucesivos de diarrea.

El noni tiene doble cara en cuanto a “saciar el apetito”. En sí, esta propiedad, útil cuando se desea adelgazar, dependerá de cómo lo asuma el cuerpo de cada persona, pues hay quienes refieren el efecto contrario.

Pero atención, si aumenta la necesidad de comer, no es necesario eliminarlo de la dieta, sino cambiar el horario de su consumo, por ejemplo: justo antes de la comida principal.

Cómo cultivar Noni

arbol noni

 El noni acepta dos tipos de propagación: propagación por semillas y propagación vegetativa, siendo esta última la que se explicará a continuación.

Cuando se cultiva a partir de esquejes de vástagos, ya sean verticales o laterales, se requiere menos tiempo para el trasplante.

La desventaja consiste en que las plantas son más vulnerables a las enfermedades. Además, durante los primeros años de producción frutal, las ramas y troncos pueden quebrarse fácilmente.

El tallo que se seleccione para sembrar, tiene que provenir de plantas vigorosas y que al cortarse deje rastros de savia por los extremos.

Luego se siembra el extremo que se cortó en una maceta o en un terreno, si se elige la segunda opción, los esquejes tienen que tener una distancia entre sí de 6 a 8 pies.

La profundidad de los suelos ha de ser 1 m3 y debe mezclarse con material orgánico y yeso.

Cabe destacar que el terreno debe cumplir con los siguientes requisitos: ubicado en semisombra y bien regado hasta que se enraíce bien el esqueje.

Posterior al enraizamiento, se hace un trasplante hacia una zona que reciba sol directo. A partir de este momento ya se puede fertilizar.

Los nutrientes que favorecen el crecimiento y la producción de noni son: boro, calcio, nitrógeno, cloro, molibdeno, zinc, potasio, azufre, sodio, hierro, fósforo, manganeso, magnesio, cobre y cobalto.

Cuáles son las condiciones del suelo para sembrar noni

cultivo noni

Por otra parte, el árbol de noni se adapta a suelos que fluctúan de arcillosos muy arenosos hasta pesados.

Lo que no puede es prescindir de un suelo donde el agua penetre al menos a 2 m de profundidad; que esté limpio y libre de piedras y rocas.

El espacio entre plantas se definirá teniendo en cuenta que éstas reciban suficiente luz solar que alcance para el desarrollo de las raíces, y que posibilite el trabajo dentro de la plantación.

Por lo general, en las plantaciones modernas se utilizan las siguientes mediciones: 9m x 9m o 10m x 8m.

En cuanto al riego, éste debe ser abundante, pero sin encharcar, para que propicie un crecimiento sostenible. Una vez que los frutos maduren sólo hay que regar 1 o 2 veces por semana.

Si las plantas son viejas (más de 3 años) no se riegan con mucha frecuencia, pero cuando se hace, deben recibir al menos 10 galones de agua.

Los cuidados del cultivo dependerán de la juventud o vejez de las plantas. Por ejemplo, si tienen menos de 3 años se pueden podar después o durante la primera producción de frutas.

Por otro lado, algunas de las plagas y enfermedades asiduas a este tipo de cultivo son: Cassytha filiformis, oruga Croton,  áfido del melón, enfermedad del nudo de la raíz del noni, antracnosis, etc.