Saltar al contenido
Frutas y Verduras

Tamarindo

mayo 2, 2018
tamarindo

El tamarindo es un fruto originario de África tropical, cuyo cultivo se extendió a Asia hace miles de años.

Posteriormente, a consecuencia del comercio por el hombre, comenzó a distribuirse en otras regiones como Australia y Oceanía, hasta que se introdujo en el continente americano en el siglo XVI con la llegada de los españoles y portugueses.

En la actualidad, el tamarindo es muy demandado y consumido en todo el mundo, su uso es común en la preparación de salsas y otros platos debido al delicioso sabor ácido que aporta su pulpa.

Países de Centroamérica y México son hoy en día algunos de los mayores productores de este fruto.

Características del tamarindo

El Nombre científico del tamarindo es Tamarindus indica y crece en árboles altos que pertenecen a la familia de las Fabaceae (Leguminosas), de donde provienen también legumbres como los chicharros y los garbanzos.

Se le llama también “tamar-I-hin” en término árabe que significa “Fruto de la India”, contiene cáscara de color marrón (cuando ya está maduro y seco) que recubre toda la pulpa de su interior y las semillas debajo de esta.

Su aspecto es el de una vaina larga y estrecha, que bien puede ser algo curveada, recta o cilíndrica.

El árbol del tamarindo puede crecer hasta 30 metros, se caracteriza por ser una planta longeva de color verde y hojas alternas.

Las flores del mismo suelen estar organizadas en racimos y estos a su vez pueden estar dispuestos o no en panículas en el ápice de los brotes.

El sabor del tamarindo es ácido y su intensidad varía de acuerdo al grado de madurez del fruto.

Imágenes de Tamarindo

A continuación, te mostramos una galería de imágenes de Tamarindo donde se puede apreciar, el cultivo de este fruto, sus características más significativas y demás aspectos de importancia.

Propiedades y Beneficios del Tamarindo

Los beneficios del tamarindo para la salud son innumerables y derivan de todas las partes del fruto, incluyendo sus hojas.

Por tanto, se recomienda su consumo habitual, siempre teniendo en cuenta que las proporciones para incluirlo en tu nutrición diaria deben ser moderadas porque como todo, en exceso puede resultar dañino.

Unos 100 gramos de tamarindo contienen 36% de tiamina, 35% de hierro, 23% de magnesio y 16 % de fósforo, así como calcio, niacina, cobre, piridoxina y demás nutrientes esenciales que aporta al organismo.

Regula el colesterol en sangre

Diversos estudios han demostrado que consumir una dieta rica en tamarindo favorece la regulación del colesterol en sangre.

Aporta Vitaminas y Minerales

La pulpa del tamarindo es rica en vitamina C, poderoso antioxidante que favorece el sistema inmune, ayuda a prevenir y tratar el escorbuto (enfermedad que se produce por el déficit de vitamina C)

Además, contiene tiamina, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y músculos.

arbol de tamarindo

Remueve radicales libres

Debido a su poder antioxidante, derivado también del alto nivel de ácido tartárico (acidificante y conservante natural) contribuye a remover los radicales libres que tanto daño causan a nuestro cuerpo.

Contribuye a la salud visual

Uno de los remedios más utilizados para ayudar a reducir la conjuntivitis es el jugo de tamarindo y de sus semillas se extraen gotas que contribuyen a aliviar la resequedad de los ojos.

Ayuda a reducir la fiebre

La infusión que se hace con pulpa del tamarindo es utilizada para reducir la temperatura del cuerpo.

Para ello se mezclan la pulpa, 1/2 litro de leche con un poco de azúcar, 1 clavo de olor, cardamomo, alcanfor y algunos dátiles. Se hierve todo y se cuela antes de consumir.

Además, se dice que con solo consumir 15 gramos de pulpa también se reduce la fiebre.

Trata las quemaduras

Las hojas del árbol del tamarindo son un excelente remedio para tratar las quemaduras, mejorar la salud de la piel y curar heridas.

Solo se deben poner las hojas en un recipiente, taparlo y colocarlo al fuego hasta que se quemen, luego cuando se reducan a polvo, se cerne y se mezcla con aceite vegetal antes de aplicarlo en el área afectada.

Alivia las articulaciones

Para combatir los dolores y las inflamaciones de las articulaciones se utilizan tanto la pulpa como las hojas y las flores del tamarindo, las cuales inducen un alivio instantáneo, por lo que se les consideran muy efectivas.

Mejora la digestión

El tamarindo también es un importante remedio, recomendado por las prácticas ayurvédicas para aliviar los malestares del estómago y mejorar la digestión. Así mismo ayuda a incrementar el apetito y reduce la flatulencia.

Acción laxante

Es considerado un laxante natural, por lo que se puede combatir la constipación mediante el consumo de 5 a 10 gramos diarios de su pulpa.

Muy importante, ten en cuenta que nunca se debe mezclar con otros laxantes porque pierde sus propiedades, tampoco se puede calentar.

Algunos especialistas lo recomendaban en el caso de las embarazadas para prevenir el estreñimiento.

Contra la diabetes

El extracto de semillas del tamarindo se ha usado como medicina tradicional, ayudando a la extracción de glucosa en pacientes con diabetes y obesidad, por su alto contenido de polifenoles y flavonoides.

El efecto exitoso de este tratamiento ha sembrado la posibilidad de crear una medicina herbal con este ingrediente para la cura de la diabetes.

Otros Usos del Tamarindo

Como bien pudimos apreciar las propiedades del tamarindo son cuantiosas y vale señalar que no solo son beneficios medicinales, sino que tiene otros usos importantes en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, la durabilidad y densidad de la madera del árbol del tamarindo, son características que lo hacen perfecto para la fabricación de muebles.

Así mismo, es utilizado en otras ramas como la gastronomía, ya que su pulpa sirve como condimento en países asiáticos y latinoamericanos.

Con ella se preparan además deliciosas y refrescantes bebidas, postres, aperitivos, salsas, etc.

Su uso alimenticio es tan importante para algunas regiones que forma parte de la dieta básica n el sur de la India, debido a que es excelente para preparar arroz Pulihora, sopas de verduras con especias o Sambhar como acostumbran llamar a este plato.

agua de tamarindo

Recetas con Tamarindo

Las recetas que se realizan con tamarindo son numerosas, por lo general también son muy sencillas y económicas.

En otras entradas estaremos explicando el paso a paso de cada una de las recetas que puedes hacer desde casa con este delicioso y exótico fruto.

Podrás aprender desde la más simple, que es cómo hacer agua de tamarindo, hasta otras bien deliciosas como es el dulce de tamarindo.

Te Recomendamos:

Tamarindo
5 (100%) 2 votes