Saltar al contenido

Coles de Bruselas

octubre 12, 2019
Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se nombran comúnmente así en honor al lugar donde hacia el siglo XVIII se conoció su cultivo, aún cuando desde siglo V ya se había cultivado en la zona norte de Europa.

En regiones cercanas a Bruselas (Bélgica), a inicios del siglo XIX, se le denominaba como Choux de Bruxelles; y en Alemania debido a la similitud con los capullos de rosa, le decían Rosenkohl.

El nombre científico de coles de Bruselas es Brassica oleracea var. gemmífera  y desde el argot popular también  la llaman repollito o repollo de Bruselas.

Pertenece a la familia de las Crucíferas al igual que el brócoli, la coliflor, la col kale, la col lombarda, la col blanca y la col rizada.

Los países que se destacan en la producción de coles de Bruselas son: Holanda (82.000 t métricas anuales), Inglaterra (82.000 t destinadas fundamentalmente al consumo interno), EE.UU (casi 32.000 t), Alemania (10.000 t) y Canadá con 1000 toneladas anuales.

Col de Bruselas planta

planta Coles de Bruselas

La planta de col de Bruselas es un tipo de cultivo invernal, de cuyo tallo gordo y engrosado, emergen brotes con una textura firme y un color verde, rojo o morado intenso; según la variedad.

Alcanza hasta los 90 cm de altura; mientras que las yemas axilares o repollitos son comestibles y miden de 2.5 a 4 cm de diámetro. Cada planta puede contener de 20 a 40 coles de Bruselas por tallo.

Se compone de un núcleo central que a su vez se cubre de hojas cuyos bordes pueden ser ligeramente amarillentos. Parece una pelotica hecha de hojas lisas muy unidas.

El sabor de la planta es dulce, aunque con un poco de amargor en el fondo debido a su contenido de glucosinolato: sinigrina y progoitrina.

Tipos de coles de Bruselas

Existen coles de Bruselas tradicionales, pero éstas han sido sustituidas por coles modernas cuyos cultivos son más homogéneos y facilitan su recolección.

Entre las coles de Bruselas tradicionales se citan:

Early Half Tall: es una planta compacta cuya recolección se realiza en Francia durante la temporada de otoño.

Bedford: es una variedad de gran tamaño y su cultivo se destaca en la zona de Bedfordshire.

Noisette: se aprecia fundamentalmente en Francia y produce coles pequeñas.

Las coles de Bruselas modernas se clasifican según la duración del ciclo de cultivo como: variedades precoces, variedades de media estación y variedades tardías.

Las variedades precoces tienen un ciclo de cultivo entre 155 y 175 días. En España se suelen recolectar durante los meses de septiembre a noviembre.

Un ejemplo de col precoz es la Peer Gynt, la cual ofrece coles de tamaño medio.

Las variedades de media estación se caracterizan por una precocidad media y la duración de su cultivo es entre 175 y 200 días, al menos en España.

Algunas de las coles que se incluyen en esta clasificación son:

Welland,se destaca por encima de las otras variedades por producir las coles de mayor tamaño; Citadel,produce coles de color verde oscuro de tamaña medio.

Las variedades tardías, como su nombre indica, demoran más para su cosecha, siendo esta entre diciembre y marzo en España. El desarrollo de estas variedades ocurre en un período de 200 a 250 días.

Ejemplos de variedades tardías de coles de bruselas son:

  • Rampart secaracteriza por sus coles de tamaño bastante grandey su sabor exquisito.
  • Fortress produce coles de color verde oscuro y es muy resistente a las bajas temperaturas.
  • Zid Fasolt produce colesmás compactas que las variedades tardías antes mencionadas, pero también son más pequeñas.

Propiedades de las Coles de Bruselas

Coles de Bruselas propiedades

Se componen mayormente de agua, al menos de un 90% y cuenta con 43 Kcal por cada 100 g de producto.

También es contentiva de 8.95 g de carbohidratos, 3.8 g de fibra, 0.3 g de grasa y 3.38 g de proteína vegetal por cada 100 g que se ingieran.

Tiene por cada 100 gramos: vitamina A (38 ug), vitamina C (85 mg), vitamina K (177 ug), vitamina B1 (0.139 mg), B2 (0.09 mg), B3 (0.7 mg), B5 (0.30 mg), B6 (0.219 mg), B9 y E (0.88 mg).

También cuenta con varios minerales que cuando se ingieren 100 gramos de col, se satisface la cantidad recomendada para adultos diariamente de la siguiente manera:

Hierro (11%), calcio (4%), manganeso (17%), potasio (8%), sodio (2%), zinc (4%), fósforo (0%), magnesio (6%), yodo y selenio.

También es rica en antioxidantes como el kaempferol, la isorhamnetina, ácidos cafeico y ferúlico; y compuestos contentivos de azufre como el D3T (3H-1,2-ditiol-3-tiona).

Beneficios de las Coles de Bruselas

beneficios Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son ideales para hacer dietas adelgazantes, por ser nutritiva y baja en calorías.

De esta manera una taza de col de brusela aporta 56 calorías, más del 240% de vitamina K y aproximadamente el 131% de vitamina C recomendados diariamente.

Además enlentece el proceso de envejecimiento de las células, el cual trae aparejado las arrugas en la piel, las enfermedades neurodegenerativas, la degeneración macular y diferentes cánceres.

Esta propiedad se debe a que las coles acaparan muchos antioxidantes, por ejemplo: la vitamina C y el kaempferol; los que de manera general evitan el estrés oxidativo crónico.

Algunos de los cánceres que previenen las coles de Bruselas son el de colon, el de ovario, el de estómago, el de vejiga  y el de mama.

Su tamaño diminuto la convierte en un bocadillo perfecto, sólo hay que refrigerarla sazonada con un poco de sal y pimienta.

Otra forma de consumirla es asarla e incluirla a una ensalada junto al queso feta, vinagre balsámico y unas tiras de cebolla.

Por otra parte, si quieres desintoxicarte tienes que incluir más coles de Bruselas a tu nutrición. Los compuestos con azufre que se localizan en las coles eliminan toxinas del cuerpo.

Dichos compuestos intervienen en la eliminación de sustancias dañinas para el organismo tanto en su Fase 1 (las toxinas se descomponen en partículas más pequeñas) como en la Fase 2.

El índole- 3- carbinol (I3C), no sólo es anticancerígeno sino también antiinflamatorio, en consecuencia previene padecimientos cardíacos, aterosclerosis y la obesidad.

Consumir las coles de B. es beneficioso para combatir la inflamación crónica, cuestión muy importante porque ésta pasa asintomática hasta que ocurre una pérdida de función en algún lugar del cuerpo.

Por otra parte, gracias a la vitamina C y el hierro, previenen la anemia ferropénica; y si ya está instaurada sirve para su tratamiento.

Como contiene fibra insoluble se constituye como un alimento saciante y que propicia ir al baño con regularidad.

Fortalece el sistema inmunológico y debido al yodo, favorece el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Combate el cansancio físico y mental, así como las dificultades para dormir y la retención de líquido.

Contribuye a la formación de los huesos y del colágeno; así como en la producción de glóbulos rojos y blancos.

¿Cómo consumir y conservar las coles de Bruselas?

Por otra parte, las coles de Bruselas aceptan diversidad de formas de cocción, entre ellas: al horno, al ajillo, al vapor o cocinadas en olla express.

Son verduras que permiten elaborar varias recetas como estas: Coles de B. al vapor en microondas, Coles de B. al horno con queso, Coles de B. fritas, Coles de B. con patatas, etc.

Para su conservación en la casa se introducen en el frigorífico, preferentemente sin lavar y metidas en una bolsa de plástico con hoyitos. Así se conservan hasta por 1 semana.

Otra opción es guardarlas en el frigorífico, enteras y cocidas previamente durante 3 o 5 minutos. Se mantienen congeladas y conservadas durante 1 año.

Si se elige la segunda opción, se aconsejan los siguientes pasos previos a congelar los repollitos:

Separar la col del tallo y desechar este último. Sumergir las coles en agua caliente para limpiarlas. Esto demora 10 minutos.

Lavar las coles en agua a temperatura ambiente y secarlas muy bien con papel o toallas de cocina. Se le dan golpecitos durante el secado para no dañarlas.

Introducir las coles totalmente secas en una bolsa plástica resellable para congelador. Cuando se llene la (s) bolsa (s), eliminar el exceso de aire con las manos y cerrarla.

Escribir la fecha de almacenamiento afuera de la bolsa usando un marcador permanente. Así se llevará la cuenta del tiempo de expiración del producto.

Introducir en el congelador hasta por 12 meses. Si al sacarlas están secas o decoloradas significa que se quemaron por congelación, aun así, son comestibles, pero habrán perdido un poco el sabor.

Cultivo de Col de Bruselas

plantacion de Coles de Bruselas

Para plantar coles de Bruselas se requiere de un cultivo de clima frío que puede desarrollarse bien en cualquier huerto urbano.

Se recomienda el cultivo de las variedades híbridas por ser más productivas y grandes.

Las coles de Bruselas o repollo de Bruselas, se reproducen por semillas. Primeramente se plantan en semilleros durante los meses de marzo a junio.

Dichos semilleros no tienen que estar protegidos a menos que el clima de la zona de plantación así lo requiera.

Se siembra una plántula por maceta (con un tamaño mínimo de 20 cm). Se llena con una tierra con sustrato especial para hortalizas que propicie la consistencia compacta de la planta.

Luego se planta y se ubica la maceta en un lugar soleado. Cuando los brotes alcanzan entre 10 y 13 cm de largo, se realiza el trasplante al huerto.

Una vez ahí, se plantan en eras y la distancia entre las plantas tiene que ser de 80 cm porque este cultivo se desarrolla mucho hacia los laterales.

La planta se adapta a suelos neutros, que de ser ácidos deben ser corregidos con cal. Además necesita de suelos compactos, duros y ricos en nutrientes.

Deben exponerse a temperaturas entre 7 y 240 C, siendo la temperatura óptima de 15 a 180 C.

Durante todo el crecimiento de la planta hay que hacer labores de aporcado, es decir, cubrir el tallo con un poco de tierra.

También hay que escardar las malas hierbas y eliminar las hojas que estén asumiendo una tonalidad amarilla.

Se puede realizar un abonado orgánico con compost, rico en Potasa y en Fósforo.

Las plagas que más frecuentan el cultivo de coles de Bruselas son:

Las orugas de la mariposa de la col, estas se comen las hojas; y los pulgones, estos inician succionando la savia de las hojas y terminan marchitando la planta.

En el caso de las enfermedades se destaca la Hernia de la Col, la cual provoca abultamientos en el tallo y las raíces y un posterior marchitamiento de las hojas.

El riego tiene que ser frecuente en la época cálida, pero sin encharcar. Se recomienda colocar tutores a las plantas si los vientos son muy fuertes, pues ellas pueden llegar a los 80 cm de altura.

¿Cuándo se recolectan las coles de Bruselas?

Se recolectan en septiembre y su producción puede seguir hasta enero en dependencia del clima del lugar y la época de siembra.

Primero se recolectan las cabecitas superiores a los 3 cm diámetro, compactas, pequeñas y de color verde brillante que surgen en la parte inferior del tallo, pues son las primeras en madurar.

 A medida que se consuman se van recogiendo hasta llegar a la parte superior. La recolección se lleva a cabo antes de que las hojas empiecen a amarillarse.

La recolección se puede hacer empleando varios métodos como se muestra a continuación:

  • A mano y en cestas. Se recolectan entre 5 y 15 coles por cada planta según vayan madurando.
  • Se corta el tallo completo y posteriormente se procesa. Por lo general se obtienen entre 1.1 y 1.4 kg de coles por cada tallo.
  • De manera mecanizada.

Se almacenan en un local con temperatura + 0.50 C, humedad relativa óptima entre 80 y 95%, exclusivo para ellas, cerrado y en ausencia de contaminantes.

Para su transportación se aconseja organizarlas de una manera que minimicen los daños por golpes y contaminación.

También se recomienda mantener la cadena de frío durante todo el proceso desde la recolección hasta su expendio.

A 60 C se conservan entre 10 y 18 días y a 100 C no superan la semana de conservación.