Saltar al contenido

Espárragos

octubre 4, 2019
esparragos

Los espárragos son alimentos muy saludables con increíbles beneficios para nuestro organismo y con gran demanda en la sociedad.

El nombre científico del espárrago es Asparagus officinalis L. y pertenece a la familia LIliaceae o Asparagaceae al igual que la cebolla, los cebollines y el puerro.

El término espárragos proviene del latín “sparagus” y del griego “aspharagos o asparagos” que significa brote.

El origen de los espárragos hace una travesía histórica por Egipto 3000 años a.c, donde eran considerados ofrendas para los dioses; hallazgos de pinturas egipcias muestran esta realidad.

También hizo estancia en Grecia y Roma, siendo esta última la que introdujo su cultivo en Europa septentrional.

Los espárragos sufrieron un descenso en su cultivo y consumo; lo cual se correspondió con el declive del imperio romano; pero hacia el siglo XII esta situación cambió y volvieron a degustarse.

En el siglo XVII fue un alimento de preferencia, fundamentalmente adornaba las cenas de los burgueses y clases altas de la sociedad.

Hasta el siglo XIX sólo se conocían los espárragos verdes, pero al innovarse el cultivo de espárragos bajo tierra, surge otra variedad, los espárragos blancos.

Actualmente muchas de las variedades que existen surgieron a partir de selecciones hechas en Holanda en el siglo XVIII.

Los espárragos son acogidos mundialmente con mucho gusto debido a sus propiedades, agradable sabor y versatilidad en la cocina.

No en vano en los últimos tiempos han aumentado las importaciones de este producto a nivel internacional.

Hacia el 2002 los principales productores de espárragos eran China (4.357.365 t), Perú (181.165 t) y Estados Unidos (84.730 t).

Planta del espárrago

La esparraguera o espárrago común, es una planta herbácea perenne de aspecto plumoso o escamoso; y cuyo cultivo puede extenderse hasta los 8 o 10 años.

Está constituida por tallos aéreos ramificados con una parte subterránea con raíces y yemas, que es al que comúnmente se le dice “garra”.

También se compone de un tallo principal subterráneo y modificado en un rizoma. Es a partir de él que surgen las raíces, las cuales son carnosas, cilíndricas y gruesas.

El tiempo de vida de las raíces oscila entre los 2 y 3 años, al cabo de este tiempo aparecen nuevas raíces sustitutas que cada vez se acercan más a la superficie.

Las yemas son los órganos de la planta que dan lugar a los turiones (parte comestible), aunque cuando estos se dejan vegetar se convierten en los tallos ramificados.

Las flores son pequeñas y ligeramente simulan una campana. Contiene una corola de color verde amarillento y por lo general se ubican solas. Se polinizan de manera cruzada. La floración ocurre a partir de junio.

Los frutos son redondos y de 0.5 cm de diámetro. En su desarrollo cambian de color, cuando  son jóvenes son verdes y al alcanzar la madurez se tornan rojos.

Contienen de 1 a 2 semillas, las cuales son de color pardo oscuro negras y germinan con mucho éxito.

El espárrago es una planta dioica, es decir, que existen plantas machos que dan lugar únicamente a flores masculinas y plantas hembras que sólo aporta flores femeninas.

Las plantas machos, en comparación con las plantas hembras, son más productivas de turiones, más precoces y más longevas.

Por otra parte, esta planta además de ser una medicina natural es de gran apoyo a la gastronomía.

Se pueden elaborar cocidos o a la plancha y algunos de los platillos que se pueden hacer con ellos son los espárragos trigueros con fresas, queso de cabra y vinagreta de miel.

Tipos de espárragos

canasta de esparragos

Los espárragos se clasifican según la coloración de los brotes, en este sentido encontramos los espárragos blancos, los espárragos verdes y los espárragos violetas.

También se clasifican atendiendo a los siguientes criterios de calidad: precocidad, fibrosidad, producción y calibre.

Existen espárragos tradicionales, los cuales como su nombre lo indica, se han cultivado por mucho tiempo en las diferentes regiones y además se han adaptado bien a diferentes climas.

Entre las variedades de espárragos blancos tradicionales se citan el Blanco de Navarra, Darbonne-4 y Argenteuil, todas procedentes de España.

Con el avance de las nuevas técnicas agrícolas se están cultivando variedades modernas que por su productividad y mayor calibre, han sustituido a las tradicionales.

Entre las variedades de espárragos blancos modernos se encuentran Desto, Larac y Cito.

Espárragos blancos

esparrago blanco

Por lo general los espárragos blancos provienen de selecciones de variedades holandesas. Gustan mucho en Europa, en la cual son considerados un manjar.

El color blanco lo provocan las características de su cultivo, es decir, se utilizan unos caballones altos para que no incida el sol directamente sobre planta y evite que se desarrolle la clorofila.

Los espárragos blancos son grandes y gruesos. La piel es muy dura y es por eso que se destina principalmente a la industria.

En consecuencia, es la variedad de espárragos que usualmente consumimos enlatada, congelada o encurtida; pero esto no quiere decir que no se puedan comer frescos.

Los espárragos blancos tienen un sabor ligero y una textura suave. En comparación con los espárragos verdes, contiene más hidratos y son más costosos.

El costo de los espárragos blancos tiene que ver con que la oferta de éstos es limitada y los costes de producción son altos.

Espárragos verdes

esparrago verde

Los espárragos verdes gozan de la preferencia de la mayoría de las personas, aún cuando tiene un sabor ligeramente amargo.

No sólo es intenso de sabor, sino también de olor; y en comparación con los espárragos blancos cuenta con más propiedades.

Es una variedad de tamaño entre pequeño y mediano, es fina y con textura firme. Su color verde se debe a que reciben directamente el sol durante su crecimiento.

España es uno de los países que se dedican a su cultivo, fundamentalmente en las regiones de Huétor- Tájar, Granada, Extremadura y Málaga.

Los espárragos verdes de mayor calidad tienen los tallos largos y gruesos. Entre sus variedades se encuentran las siguientes:

Espárragos trigueros

esparragos trigueros

Los espárragos trigueros son una de las variedades de espárragos verdes y en comparación con sus familiares, es mucho más fina, más amarga y contiene más agua que los cultivados.

Para aprovecharlos mejor se recomienda comerlos recién recolectados. En el Mediterráneo se emplean como cercos para delimitar las parcelas debido a sus hojas con forma de pincho.

Es muy curioso cómo esta planta se quema con facilidad, aún en temporada de lluvias. A veces son los agricultores quienes la hacen arder para que surjan nuevos brotes.

Otra de las variedades de espárragos verdes son la Mary Washington y Plaverd; siendo este último de precocidad menos temprana que la variedad Huetor.

Espárragos violetas o morados

esparragos morados

Es una variedad que proviene de los cultivos de Italia y era comercializado con el nombre Violetto d´Albenga.

Posteriormente su cultivo se extendió al Nuevo Continente, Asia, Nueva Zelanda y al resto de los países europeos.

Son más pequeños y dulces que las variedades verdes y blancas. Además son crujientes y deben su color a un compuesto llamado antocianina que es beneficioso para la salud.

Contiene más del 20 % de azúcar que se encuentra en los espárragos verdes y contiene poca fibra.

Espárrago de Huétor-Tájar

Es oriundo de Granada, específicamente de la localidad Huétor- Tájar. Este aparece en 2 modalidades de verde, el oscuro y el morado.

La precocidad es media y la productividad es inferior a la mayoría de las variedades híbridas verdes.

Se caracteriza por su aspecto bien delgado y recto cuyo diámetro oscila entre los 4 y 12 mm, además tienen un sabor intenso entre amargo y algo de dulce.

Su textura es bien firme dándole una consistencia carnosa a lo largo de su tallo muy agradable al paladar. 

La recolección del espárrago de Huétor – Tájar tiene lugar al amanecer y su proceso completo para garantizar su colocación en los mercados dura menos de 24 horas, por lo que siempre se obtendrá un producto fresco.

Espárrago UC- 157

Fue obtenida en Estados Unidos en 1890 y su función dentro del cultivo es producir turiones verdes.

De esta variedad han emergido los híbridos F1 y F2, los cuales son destinados a la comercialización; aún cuando el F1 es más productivo y de mayor calidad.

UC- 157 se encuentra entre las variedades más productivas y precoces dentro del mercado.

Propiedades de los Espárragos

propiedades de los esparragos

El valor nutricional de los espárragos por cada 100 gramos de materia seca es el siguiente:

Se compone mayormente por agua, siendo esta de 93.75 a 94.5%.

Le siguen los extractos no nitrogenados (2.26- 2.33%), Albúmina (1.62- 1.79%), fibra (0.81- 1.04%), cenizas (0.54- 0.70%), azúcares (0.37%) y grasas (0.11- 0.25%)

Cuenta con minerales como el fósforo (60 mg), el calcio (20 mg) e hierro (1%); así como con vitamina B2 (170 mg), B1 (25 mg), C (30 mg) y A (900 U.I).

Los espárragos también alojan otros minerales como el zinc, magnesio, cromo, manganeso, potasio y sodio.

Además de otras vitaminas como la niacina (B3), ácido pantoténico (B5), B6, B9, K y E.

Consumir 100 gramos de espárragos aporta al organismo 26 calorías.

Beneficios de los espárragos

beneficios esparragos

Los espárragos son un alimento diurético por excelencia, pues es propietario de compuestos como el agua, el potasio, asparagina, arginina y fibras.

También tiene un efecto saciante, lo cual reduce los deseos de seguir comiendo. Previene la diabetes tipo 2.

Su contenido de vitamina B9 (ácido fólico) lo muestra como una verdura que propicia un sueño reparador y le da un puntapié a la depresión y el estrés.

Además favorecen la estética de la piel, las uñas y el cabello debido a un compuesto llamado metionina, y cuya producción aumenta gracias al ácido fólico.

También le son conferidas propiedades antioxidantes, compuestos como betacarotenos, las vitaminas A y E, así como los flavonoides zeaxantina y luteína son muestra de ello.

Sus propiedades antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro, por ende la vista y la piel se benefician y se previene cánceres como el de pulmón, mama y huesos.

Este vegetal ayuda en la prevención de enfermedades del corazón y la descalcificación de los huesos; además potencia el funcionamiento del cerebro y el Sistema Nervioso (SN).

Al contener vitamina C aparece una mayor absorción del hierro, el cual intervine positivamente en la producción de glóbulos rojos y el tratamiento de la anemia.

Es un alimento bueno para combatir el estreñimiento, esto lo provoca la cantidad de fibra que contiene. Igualmente combate la hipertensión arterial.

También se utiliza para retrasar la calvicie y preparar al organismo femenino para el embarazo; todo gracias al zinc.

Los folatos que contienen están a favor del feto, sobre todo durante las primeras semanas de gestación; pues garantizan un adecuado desarrollo de su tubo neural.

También funciona como un estimulante de la leche materna cuando están en el período de lactancia.

Es beneficioso para evitar la retención de líquidos y para el tratamiento de padecimientos como la epilepsia, las fiebres crónicas y los trastornos renales.

Sus raíces son útiles para tratar la infertilidad, la antiguamente llamada “impotencia”, la sífilis, el herpes y síndromes menopáusicos.

Los espárragos fortalecen el sistema inmune, por ende combaten procesos virales como la gripe y los resfriados.

Su consumo no se recomienda a personas que tengan cálculos en los riñones porque contienen oxalatos que aumentarían la producción de dichos cálculos.

¿Cómo conservar los espárragos frescos?

Los espárragos en cualquiera de sus variedades son una fuente de nutrientes y beneficios para la salud, es por ello que se convierte en una necesidad indispensable conocer cómo mantenerlos en buen estado.

Algunos de los consejos en los que te puedes apoyar son los siguientes:

Es común que los espárragos se vendan en manojos sujetados por gomas elásticas o cuerdas. Precisamente lo primero que debes hacer en la casa es retirar el envoltorio y los sujetadores.

Luego lávalos y separa alguno que veas como muy manoseado o con presencias de manchas. Corta un poco la base, pero no toda la fibra.

Después envuélvelo en un papel o paño de cocina que estén humedecidos y guárdalos en una bolsa de conservación. Lo importante es que mantenga la humedad.

Evita que los espárragos estén en contacto directo con el plástico para que no se empapen.

Otra forma de conservar los espárragos por varios días en el refrigerador, es la siguiente:

Sumerge los espárragos en agua de manera que cubra solamente la base de los tallos. Luego cubre las yemas con una bolsa de plástico para que se conserve la humedad.

La bolsa de plástico tiene que estar ligeramente abombada para evitar que, en vez de mantener la humedad, empape los espárragos.

¿Cómo Congelar espárragos?

Congelar espárragos es una opción para tener este alimento al alcance de la mano durante todo el año.

Entre sus beneficios está que van a estar previamente limpios, enteros o troceados en el momento de someterlos a cocción. Sin más charla te muestro cómo congelarlos:

Lo primero es escoger espárragos recién cosechados, preferentemente en el período de la primavera. Elige un manojo de espárragos gruesos, firmes y crujientes.

En el mercado de los agricultores podrás encontrar espárragos más frescos que los que se venden en los supermercados y proceden de otros países.

Después lava los espárragos con abundante agua hasta que no quede ningún rastro de tierra u otras impurezas.

Luego corta cada tallo por los extremos más duros, puedes hacerlo empleando un cuchillo o con las manos. Por lo general se corta aproximadamente el tercio inferior.

El siguiente paso depende de lo que quieras, puedes trocear los espárragos en unidades de 2.5 a 5 cm si posteriormente vas a preparar sopas, etc.

De lo contrario los puedes dejar enteros, pero haciendo montoncitos de espárragos del mismo tamaño.

Ahora coloca una olla en el fuego que contenga 2/3 de agua y admita bien los trozos de espárragos o los espárragos enteros. Deja que hierva.

Mientras el agua hierve, prepara un recipiente con agua y hielo y sumerge los espárragos por este baño frío.

Luego introduce los espárragos en el agua hirviendo durante 3 minutos. Cumplido este tiempo retíralos con inmediatez y pásalos por 3 minutos en el baño de hielo.

Seca los espárragos con una toalla de cocina dándole palmaditas. Este paso lo tienes que hacer con agilidad para que evites que se pongan blandos.

Luego guárdalos en un recipiente apto para el congelador. Si no quieres que se peguen espárcelos en una bandeja para horno que no queden superpuestos y cúbrelos con un pedazo de plástico.

Congela los espárragos durante 1 h, ya sea en un recipiente o en la bandeja de horno. Luego sácalos y trasvásalos al recipiente de almacenamiento que vas a usar permanentemente.

El recipiente puede ser una bolsa o contenedor plástico.

Pégale una etiqueta con la fecha en la que los estás almacenando y empácalos bien para eliminar la mayor entrada de aire, así conservarán más su sabor y textura.

Los espárragos congelados se conservarán en buen estado hasta por 1 año, además no es necesario descongelarlos antes de hacer cualquier receta.

Cultivo de espárragos

cultivo del esparrago

Según la Agronomía el desarrollo de los espárragos se da en 3 fases: desarrollo vegetativo, producción de turiones y parada vegetativa.

La planta de espárragos no tolera las temperaturas ni muy altas ni muy bajas, lo mejor durante el desarrollo vegetativo es que oscile entre 18 y 250 C y para el crecimiento de turiones de 11 a 130 C.

La humedad relativa óptima durante el crecimiento de los turiones ha de ser entre 60 y 70%.

En cuanto a la iluminación, al menos para la variedad de espárragos verdes, esta debe efectuarse de manera que incida sobre las 2/3 partes de los turiones.

Admite suelos francos, ya sean franco limoso, franco arenosos o franco arcillosos. No tolera los suelos pedregosos.

El pH del suelo está comprendido entre 7.5 y 8, aunque puede resistir un pH de 6.5. Se recomienda no encharcar el suelo para evitar la asfixia radicular.

Es resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego; sin embargo, es mejor evitarlas para favorecer la longevidad del esparragal.

¿Cómo plantar espárragos?

Para la preparación del terreno se recomienda hacer labores de subsolador que permitan la exploración y desarrollo eficaz del sistema radicular.

También sería beneficioso si se hacen pases cruzados de cultivador y fresadora, los cuales posibilitan la uniformidad en la distribución de los abonos de fondo y de las enmiendas; así como el logro  de estructuras mullidas.

Por otra parte, el trasplante se realiza según sea el material vegetal seleccionado, la plántula o la garra.

En el caso de los espárragos verdes los criterios de selección son los siguientes: resistencia a enfermedades, color, precocidad, resistencia al espigado de la cabeza y grosor medio del turión.

En este sentido las variedades de espárragos verdes que por lo general se destinan al cultivo son: Verde de California, Plaverd, Mary Washington, Grande, Huetor, Eros, Jersey Giant, Mastric y UC-157.

Para el trasplante de plántula se tiene en cuenta que éstas surgen a partir de las semillas híbridas.

Se sabe que ya se puede trasplantar cuando presenta un plumerillo de 10 a 12 cm de longitud y otro plumero ubicado en su base.

Si por el contrario, se piensa trasplantar la garra, ésta se saca de los semilleros cuando alcanza los 60 gramos de peso y se desestiman las que pesen menos de 20 g.

Para la siembra directa se estima que se necesitan 3 Kg de semillas por hectárea, teniendo en cuenta que la distancia entre las 2 líneas de semillas es de 25 cm y la separación entre cada lado de las líneas de siembra es de 1 m aproximadamente.

¿Cómo fertilizar el cultivo de espárragos?

Los espárragos no exigen demasiado abono, pero el que se aplique tiene que corresponderse con los momentos en que la planta más lo demanda.

En consecuencia el rendimiento de los turiones por cada hectárea será positivamente notorio.

Por ejemplo, con la aplicación de 154.4 kg/ha de Nitrógeno, 43.1 kg/ha de P2O5, 192.8 Kg/ha de K2O y 12.8 Kg/ha de MgO; se obtendrá un rendimiento de turiones de 6.47 t/ha.

El nitrógeno contribuye al desarrollo y producción de la planta; así como a combatir los daños de la Rhizoctonia violácea.

Se recomienda aplicarlo cuando el desarrollo de los plumeros está avanzado.

El fósforo favorece el sistema radicular de la planta y la calidad de los turiones, pues disminuye la fibrosidad de éstos últimos.

De igual manera, el potasio, el calcio y el magnesio juegan un papel importante en la calidad y producción de los turiones.

Siguiendo la misma idea, está el boro, el cual es el oligoelemento más importante porque evita la clorosis en los cladodios y su posterior desecación y caída.

El abonado de fondo se realiza en conjunto con las labores profundas durante el primer año de plantación.

Para ello se aplican de 30 a 60 t/ha de estiércol, 60 UF/ha de N, 100- 200 UF/ha de P2O5 y de 150 a 250 UF/ha de K2O.

El abonado de cobertura se realiza imprescindiblemente durante el desarrollo vegetativo de la planta y no se recomienda hacer ningún aporte mineral durante la fase de recolección.

En este sentido, durante el segundo año se pueden aplicar 15 t/ha de estiércol, de 70 a 90 UF/ha de P2O5 y de 100 a 190 UF/ha de K2O.

Mientras que durante el tercer año es recomendable aplicar 15 t/ha de estiércol, de 100 a 250 UF de Nitrógeno, de 70 a 100 UF de P2O5 y de 150 a 250 UF de K2O.

Para el cuidado de la planta se pueden aplicar herbicidas que combatan las malas hierbas durante la fase de recolección, de manera que no afectan la parte subterránea de la planta.

Algunas de las materias activas para la eliminación de malas hierbas anuales son:

Cianina 50% presentada en suspensión concentrada, 1- 1.25 l/ha de Linuron 45% presentado en suspensión concentrada y 0.75 l/ha de Metribuzina 70% presentada como polvo mojable.

También se puede aplicar 0.75 l/ ha de Metribuzina 70% presentada como gránulo para combatir las dicotiledóneas anuales y las gramíneas anuales.

¿Cómo se realiza el riego del espárrago?

Por otro lado, el cultivo de espárragos tiene 3 tipos de riego: riego de plantación, riego de recolección y riego de desarrollo de la parte aérea.

Si se tiene el riego localizado, éste va a ser el sistema de riego durante todo el ciclo de cultivo. De ser posible se instalan 2 líneas porta goteros, una por cada lado de cada hilera de plantas.

Si no se dispone de ese sistema de riego, durante el desarrollo vegetativo se utiliza el riego por gravedad y durante la recolección el riego por aspersión.

El riego de plantación se realiza en el primer año, como su nombre indica, durante la plantación. Su función consiste en mantener húmedo el sistema radicular, sin exceso ni defecto de agua.

El riego de recolección consiste en humedecer la zona próxima y de surgimiento de los turiones. Al principio se aplican de 200 a 300 m3/ ha según la capacidad del campo.

Luego, durante la recolección se aportarán de 30 a 40 m3/ ha cada semana según sea el tipo de suelo, la climatología y la modalidad del cultivo. Está prohibido encharcar el suelo.

El riego de desarrollo de la parte aérea se debe hacer por goteo o por gravedad, no se recomienda por aspersión para evitar la aparición de enfermedades fúngicas (ej. roya).

El riego se realiza cada 1 o 2 semanas y durante este período la planta debe recibir de 900 a 1000 m3/ha de agua. El último riego se realiza en septiembre.

¿Cuándo se recolectan los espárragos?

planta de esparrago

La recolección o cosecha se realiza cuando el color y dimensiones de los turiones cumplen con los estándares de calidad, evitando que las brácteas de la cabeza se abran.

Si la siembra fue en huerto, se recomienda la recolección mecanizada porque los turiones no están cubiertos de tierra.

Si la siembra fue en invernadero, la recolección debe ser manual mediante una cuchilla de ángulo 1000 de apertura o cuchillos de hoja fina inciso- cortante.

Cuando se estén recolectando los turiones, en la primera mitad del tiempo se cortan de 30 a 35 cm y entre más avance el tiempo y aumente la temperatura, el turión tendrá de de 22 a 25 cm.

Durante la post- cosecha los espárragos se deben colocar en posición vertical para que el extremo apical no se doble; y el extremo de la base tiene que sumergirse en agua.

Los espárragos se comercializan frescos en manojos, aguantados con una cinta o gomas elásticas y envasados en bolsas de polietileno que a su vez se disponen en el interior de cajas.

Los espárragos se conservan en frigoríficos a 2 o 30 C y de 95 a 100% de humedad relativa.

Plagas y enfermedades del cultivo de espárragos

El cultivo de espárragos se ve afectado por varias plagas, entre ellas:

El gusano de alambre, cuyo nombre científico es Ariotes lineatus, daña las raíces, garras, turiones y yemas.

Se trata de un escarabajo que puede combatirse aplicando 70 kg/ha de Carbofurano 2% + Isofenfos 3% en Gránulo; 60 kg/ha de Clormefos 5% en gránulo; 40-50 kg/ha de Fonofos 5% en gránulo; y 6-7 l/ha de Fonofos 55% presentado en suspensión en cápsulas (microcápsulas).

Los gusanos blancos, cuyo nombre científico es Melolontha melolonta L., en su fase larvaria dañan la parte subterránea de la planta (raíces, rizomas, yemas).

Para su control se aplican 70 kg/ha de Carbofurano 2% + Isofenfos 3% en Gránulo, 100 kg/ha de Clormefos 5% en gránulo, 40-50 kg/ha de Fonofos 5% en gránulo y 6-7 l/ha de Fonofos 55% presentado en suspensión en cápsulas (microcápsulas).

Los Meriapodos, cuyo nombre científico es Scugiterella inmaculata Newport, intensifican su agresión durante las primaveras frescas y húmedas. Le hacen orificios o estrías a los turiones.

Para su control se aconseja cortar los tallos secos de la campaña anterior y tratar la planta con 60 kg/ha  de Clormefos 5% en gránulo; y con 6 a 7 l/ha de Fonofos 55% en suspensión en cápsulas (microcápsulas).

Otras plagas asiduas al cultivo de espárragos son:

Oruga del espárrago (Hypopta caestrum Hbn), Moca del espárrago (Platyparea poeciloptera Schr.), Pulgón del espárrago (Brachycorynella asparagi Mordv.), Crioceros (Crioceris asparagi L., Crioceris duodecempunctata L.), y Mosca de los sembrados (Phorbia platura Meigen).

En cuanto a las enfermedades que atacan a este tipo de cultivo están la Roya (Puccinia asparagi DC), Estemfiliosis (Stemphilium vesicarium Wallr) y Botritis o moho gris (Botrytis cinerea Pers).

Otra enfermedades son Fusariosis (Fusarium culmorum Sacc) y Rizoctonia (Rhizoctonia violacea Tul).

La Fusariosis se controla evitando los suelos arcillosos y poco permeables, evitando desequilibrios en la relación calcio- magnesio, eliminando restos de turiones procedentes de la recolección, etc.

La Rizotocnia ataca el rizoma y cuello del tallo y se puede controlar evitando plantar en terrenos en los que anteriormente fue sembrada zanahoria, remolacha, patatas, alfalfa, etc.

Curiosidades del Espárrago

Sabías que del espárrago corre la creencia que tiene propiedades afrodisiacas por su forma sugerente, así mismo como lo oyes; pero hasta nuestros días esta afirmación sigue siendo sólo ¡una creencia!

Por otra parte, los espárragos no son las únicas plantas denominadas así, debido a que también se comen sus brotes la planta Ornithogalum pyrenaicum se conoce como “espárragos prusios”.

Además los espárragos no se han podido escapar de los refranes populares ni de ser protagonistas de poemas.

Entre los refranes se encuentran: “En abril los espárragos para mí, en mayo para mi caballo”; y “Vete a freír espárragos”.

El siguiente poema se titula “Los espárragos”,  se localiza en el poemario “Sonetos Vegetales”, y su autor es Juan Cervera Sanchís:

“Desde niño el espárrago triguero,

entre trigales verdes y amapolas,

me hablaba de humeantes cacerolas

y de mi vocación de cocinero.

El espárrago erguido y pinturero,

rico en esparraguina y aureolas

de hidrógeno y nitrógeno, entre olas

de aires substanciales, ¡y cimero!,

Que es cima el espárrago de dones

y apreciables virtudes vegetales,

parto él de la bella esparraguerra.

 El espárrago, sí, cuyas sazones

dignas son de bandejas muy reales

como del plato de la gente obrera.”