Saltar al contenido

Níspero

marzo 18, 2019
nispero

El Níspero es una dulce fruta con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Se le conoce también popularmente con los nombres de Níspero japonés o Níspola, Camprano.

Su nombre científico es Eriobotrya japonica y pertenece a la familia de los Rosáceae, al igual que las manzanas, las peras y las cerezas.

Es oriundo de China Oriental, aunque se amplió su producción a Japón como una especie de planta ornamental y de ahí se le conoce como Níspero del Japón o Níspero Japonés.

De hecho, en Japón regalar uno o varios nísperos es símbolo de respeto y felicitación.

El níspero es una fruta con bajo nivel calórico, se estima que cada 100g aporta aproximadamente 40 kcal.

Es un fruto comercializado y producido en muchos países del mundo, actualmente se destaca como el segundo productor y el primer exportador mundial España.

Árbol de Níspero

arbol de nispero

El árbol de níspero tiene como nombre científico ManilkaraZapota. Es un árbol de gran tamaño, puede llegar a medir hasta 10 m de altura.

Su tronco tiene forma cilíndrica y es generalmente grueso y fuerte. Se caracteriza por su coloración versátil que varía desde el gris hasta el negro intenso según las estaciones del año.

Posee en el exterior rayas agrietadas verticales y horizontales que sugieren la presencia de una corteza cuadriculada.

Su madera es empleada en la construcción de muebles y la savia que proviene del tronco es muy rica en elementos químicos importantes por lo que es muy demandada para la elaboración de pinturas, impermeables y lacas.

Las Hojas de níspero son alargadas y puntiagudas y pueden llegar hasta 30 cm. Su  color  es verde brillante. A pesar de sus características comunes que poseen pueden llegar a ser diversas y tener suaves diferencias entre todas en un mismo árbol.

Las hojas se agrupan formando un follaje redondo, las mismas se caen durante todo el año, por lo que el árbol se mantiene verde durante todas las estaciones.

Todo ello contribuye a que sea considerado además un árbol de gran valor ornamental y sea empleado en parques y jardines.

Las flores son pequeñas y blancas de varios pétalos y agradable aroma. Se ubican en forma de ramillete que generalmente ocupa el extremo de las ramas. Posee raíces poco profundas.

El fruto es mediano y de forma redondeada. Su tamaño puede variar desde los 50 hasta los 100 gramos. Su cáscara es mayormente de color marrón, es de grosor fino y resulta muy fácil despegarla de la masa.

La masa es de color carmelita, es suave, maciza y muy jugosa. Cubre de dos a cuatro semillas alargadas que se ubican en el interior de la fruta. Su sabor es dulce o agridulce pero muy agradable, lo que lo convierte en un fruto preferido por muchos.

¿Cuáles son los Tipos de Níspero?

nispero japones

Entre las variedades se pueden encontrar dos grupos los japoneses y los chinos:

  • Los japoneses poseen menos semillas, su cáscara es más clara y los árboles producen frutos con más rapidez. Su sabor es más suave.
  • Los chinos poseen un color más oscuro tanto en la cáscara como en la pulpa, tienen mayor cantidad de semillas y su sabor es más dulce e intenso.

De las variedades más conocidas se destacan:


Magdal: Tiene forma de pera, es de color amarillento tanto en el interior como en el exterior.

Cardona: Es de tamaño redondeado y color amarillento, su sabor es más dulce que el magdal.

Saval temprano: Tiene forma ovalada y color amarillento, su cáscara es muy fina y su sabor es agradable.

Ismael: Posee un sabor agridulce, así como una cáscara fina y de color amarillo.

Betera: Es de color anaranjado y sabor agradable. Tiene forma ovalada.

Crisanto Amadeo: Tiene forma alargada, su cáscara es muy fina y su sabor dulce su color también es anaranjado.

Ullera: Tiene forma ovalada y sabor agridulce, su pulpa es de color más oscuro que la cáscara esta última es un tanto gruesa.

Dulce Pera:Tiene cáscara amarilla y pulpa blanca, posee forma de pera y su sabor es muy dulce.

Argelie: Es muy cultivado en España.  Tiene color amarillento, su masa tiene un tono más claro y es de sabor agridulce.

Tanaka: Es de forma redondeada y alargada, color anaranjado al igual que su pulpa y agradable sabor dulce.

Golden Nuget: tiene forma casi esférica y gran tamaño,  su cáscara es oscura con manchas de color marrón. Se destaca por su sabor jugoso pero ácido.

Peluche: Es de tamaño grande y tiene forma alargada, su sabor no es muy dulce, no obstante, es una de las variedades más consumidas.

Propiedades del Níspero

propiedades del nispero

Esta es una fruta rica en nutrientes muy beneficiosos para la salud del organismo, además contiene propiedades antioxidantes.

Su alto contenido de agua hace que sea muy empleado para mantener el peso y realizar dietas. 

Además, contiene gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, así como vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

¿Cuáles son los Beneficios del Níspero?

nispero beneficios

El níspero, como casi todas las frutas, es considerado una opción cuando a dieta balanceada y saludable se refiere.

El mismo, posee beneficios demostrados para la salud entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Tiene efecto diurético, ayuda la función renal y permite mejorar la retención de líquidos.

Por ello su consumo se asocia con mejoras en las cifras de tensión arterial y como complemento en la dieta para perder peso.

Su alto contenido en fibra proporciona sensación de saciedad y favorece el sistema digestivo previniendo enfermedades como gastritis, úlcera y acidez.

La proporción de fibra le ofrece también propiedades laxantes y su alto contenido en agua favorece la hidratación del cuerpo.

Por su parte, su contenido en vitamina A brinda beneficios para lucir una piel saludable y fresca y repercute positivamente en el cabello.

Si consumimos níspero podemos reducir los niveles de glucosa en sangre por lo que es una fruta recomendada para los diabéticos.

Es una fruta empleada además para prevenir y tratar enfermedades de la vista.

Sus propiedades antioxidantes son empleadas para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Su consumo permite retrasar el envejecimiento de las células y tejidos y su acción astringente hace que sea empleado en el tratamiento de la diarrea.

Su consumo permite adecuar los niveles de ácido úrico, por lo que es muy recomendado para las personas que padecen de la gota.

Otros beneficios medicinales del níspero

Estudios recientes demuestran que posee efectos beneficiosos para el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Estos estudios demuestran también que su consumo permite reducir los niveles de colesterol y grasa corporal.

 Su alto contenido en caroteno ayuda a proteger las mucosas digestivas,  por lo que es empleado para la prevención y tratamiento de la gastritis.

Estudios confirman que su consumo se asocia con la prevención de cáncer de pulmón y cáncer bucal.

 Al ser un alimento rico en minerales como hierro y magnesio, puede ser empleado para la producción de glóbulos rojos y de esta forma contribuye a la prevención de la anemia.

Se le reconoce además efecto antiemético, por lo que es empleado para detener el vómito y la sed.

Su alto contenido en Potasio, necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, le ofrecetambién la cualidad de sedante.

Le han sido reconocidas propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que en algunas culturas las personas ubican una fina capa de masa de níspero en lesiones de la piel o en lugares en los que se requiera extraer pus y eliminar infección.

Otras personas realizan baños de asiento con las semillas del níspero, a esta práctica se le reconoce la propiedad de detener el aborto.

El consumo de las semillas trituradas contribuye a la desintegración de cálculos en vesículas y riñones.

¿Para qué sirve la Hoja de Níspero?

hoja del nispero

Las hojas del níspero al igual que la fruta poseen grandes beneficios para la salud.

Su consumo frecuente es muy recomendado por las siguientes razones:

Son antioxidante, por lo que se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

También son consideradas un expectorante por excelencia, de ahí que su consumo también se recomienda para la tos, la gripe y bronquitis, ya que permite aflojar las secreciones bronquiales.

Le han sido conferidas propiedades desintoxicantes, por lo que su consumo permite eliminar las toxinas del cuerpo. Por ello posee beneficios hepáticos.

De igual forma posee propiedades antiinflamatorias, en este sentido se recomienda también su uso tópico en afecciones de la piel.

Brinda beneficios al sistema inmunológico, permitiendo elevar las defensas del organismo.

Son beneficiosas para la diabetes en tanto permite adecuar los niveles de glucemia en sangre y contribuye a la producción de insulina, esto le ofrece además beneficios para el funcionamiento adecuado del páncreas.

Además, tiene propiedades diuréticas, por lo que se emplean para favorecer la retención de líquidos y de esta forma elimina el acido úrico y permite un adecuado funcionamiento de los riñones.

Es empleada para contrarrestar los efectos indeseables que produce el tratamiento para el cáncer de piel.

Su consumo se asocia con la prevención de los estados depresivos y masticarlas frescas o crudas permite aliviar el dolor de garganta.

Puedes consumirlas durante el día, como agua común, permite aliviar los problemas y enfermedades de la próstata.

¿Cómo consumir las Hojas de Níspero?

consumo hojas de nispero

Lo más usual es consumirlas en forma de té o infusión, agregando 2 o 3 hojas por litro de agua cuando esta alcanza el punto de ebullición y dejar reposar unos minutos.

Otra opción resulta ser secando las hojas al sol hasta que desaparezca la líneablanquecina que poseen y luego triturarlas y guardarlas.

Para preparar la infusión, agregue 1 cucharada de hojas por cada litro de agua, deje hervir de 5 a 8 minutos y endulce o no según su preferencia.

Esta opción es la más recomendada y empleada debido a que la infusión hecha de hojas secas permite recuperar el sabor original a la fruta.

Resulta válido aclarar que a pesar de todos los beneficios y las propiedades que posee el té de hojas de níspero, el mismo está contraindicado para las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Cultivo del Níspero

nispero cultivo

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para el cultivo del níspero, resulta ser la elección del suelo.

El mismo, debe ser arcilloso o limoso y con un Ph neutro que se ubique entre 6 y 8.

A pesar de ser considerado un árbol fuerte y resistente, lo más recomendable es la siembra en la primavera, para evitar la exposición al calor intenso o los duros inviernos.

La siembra se puede llevar a cabo desde las sus modalidades, directamente desde la semilla o por injerto.

Resulta válido aclarar que la elección del modo de siembra será también definitiva para el tiempo de recolección de frutos, ya que un árbol plantado desde las semillas podrá demorar entre 5 y 8 años en producir frutos.

Sin embargo, la siembra por trasplante ocupará alrededor de 2 años para producir los primeros nísperos.

Es por ello que a pesar de que la siembra desde la semilla produce frutos más dulces, no es el modo recomendado, teniendo en cuenta además que en esta modalidad los árboles alcanzan menor tamaño.

¿Cómo sembrar níspero en casa?

siembra del nispero

Para la plantación desde las semillas se recomienda seleccionar semillas frescas y limpias e introducirlas en la tierra cubriéndoles con una fina capa de aproximadamente 1 pulgada.

Es importante regar hasta que la planta haya germinado y replantar entonces en el lugar deseado.

Si el trasplante se realizará hacia otra maceta más grande es importante recortar la raíz de mayor tamaño.

Es importante que sepas que si la planta de níspero se mueve solo de una maceta a otra este proceso se puede realizar en cualquier época del año.

Sin embargo, en caso de que el trasplante se realiza hacia el jardín u otro lugar abierto es imprescindible tener en cuenta el clima.

Si las diferencias climáticas son muy agresivas se recomienda colocar la planta en el lugar estando aún en el mismo recipiente durante al menos 1 semana antes de ser trasplantada.

No obstante, el momento más recomendado para esta actividad resulta ser la primavera.

Para el cultivo del níspero en maceta resulta muy importante el riego frecuente y su colocación en un lugar donde reciba aire freso no muy agresivo y luz solar.

En esta modalidad se pueden emplear abonos caseros como los cascarones de huevo, el estiércol y el humus de lombriz.

¿Qué cuidados debo tener en cuenta para el cultivo de níspero?

Para el trasplante a tierra y/o jardín es preciso tener en cuenta que esta planta posee raíces superficiales.

Por tanto, requiere constantemente abono rico en potasio y fósforo, y una vez florecido, agregar además nitrógeno.

La planta de níspero puede alcanzar gran tamaño, por lo que si se pretende sembrar varias plantas en el jardín o terreno se recomienda una vez realizada la siembra o el trasplante alejarlas unas de otras por un espacio de 4 o 5 m.

Como todo árbol es importante realizar el proceso de poda. En este sentido se destacan tres tipos de poda, la poda de formación, la de regeneración y la de despunte.

La poda de formación se realiza cuando el árbol aún es pequeño y tiene como objetivo ir dando la forma de pirámide a la copa del árbol para proteger los frutos que posteriormente se ubicaran en el extremo de las ramas.

La poda de regeneración se realiza antes de que el árbol comience a florecer, la misma tiene como objetivo la limpieza del árbol eliminando ramas y hojas secas.

La poda de despunte tiene como fin establecer la altura que se le pretende dar al árbol y se lleva a cabo eliminando ramas frondosas que no poseen frutos.

Si se quiere hacer un injerto, puede tenerse en cuenta el Franco de Semilla y el Membrillo.

Muchas personas recomiendan también el manzano y el peral, sin embrago estos limitan la calidad del níspero reduciendo su valor comercial.

El injerto es recomendable realizarlo a finales de invierno o inicios de la primavera.

El fruto de níspero se cosecha cuando haya cambiado de color, se realiza de forma manual y con mucho cuidado.

En este caso no se tienen en cuanta los nísperos destinados a la preparación de jaleas ya que se recolectan un poco antes.

nispero cosecha

Plagas y enfermedades del níspero

Además de la poda es importante también el cuidado de la planta, de plagas y enfermedades que pueden afectar este cultivo.

Entre las plagas y enfermedades más frecuentes se destacan:

Ceratitis Capitata: También se le conoce como mosca de la fruta. Esta mosca pica la hoja de la planta y deposita sus huevos, posteriormente esta larva se alimentará de las frutas eliminando la calidad de la misma.

Gusano Cogollero: Produce larvas que se alimentan de las hojas debilitando a toda la planta en general.

Barrenador: Como su nombre lo indica este gusano produce una larva que “barrena” el interior de las hojas ocasionando la muerte de estas.

Comején: Ataca y se propaga destruyendo a toda la planta.

Moteado: Es una de las enfermedades más comunes. Se caracteriza por la presencia de manchas de color marrón oscuro o negro tanto en las hojas como en los frutos. La misma ocasiona además un debilitamiento en el crecimiento del níspero, impidiendo alcanzar su tamaño normal.

Pudrición del futo: Considerado un hongo, se aprovecha de las aperturas del fruto para introducirse, ocasionando grandes daños al mismo.

No dejes de ver:

Níspero
5 (100%) 2 votes