Saltar al contenido

Piña

marzo 3, 2019
piña

La piña es una fruta oriunda de América del Sur, específicamente de Brasil donde las tribus indígenas la consideraban símbolo de hospitalidad y de amistad.

Su nombre científico es Ananas comosus, el término “ananás” proviene del idioma tupi, exactamente la palabra era “nanás” y significa flor de fruto o fruta deliciosa.

Existe otra consideración sobre la etiología del término “ananás”, la cual plantea que proviene del guaraní, y que es una latinización que deriva de “naná naná” que significa perfume de los perfumes.

Independientemente del origen de la palabra, ambas afirmaciones encierran una verdad contundente: la Ananas comosus tiene una flor que da un fruto delicioso y aromático.

Pertenece a la familia de las Bromeliáceas y es una fruta tropical al igual que la guanábana, el mango, la pitaya, el maracuyá y el aguacate.

Entre los cultivares más utilizados para mejorar el rendimiento del fruto se destacan la Red Spanish, Hilo, Victoria, Pernambuco, Smooth Cayenne, Natal Queen, St. Michael y Kona Sugarloaf.  

Su expansión por el mundo se inicia con las conquistas de Cristóbal Colón en América al llevarla a bordo de sus embarcaciones porque al consumirla prevenía el escorbuto en los tripulantes.

Entre los países que producen la piña están España, Murcia, Canarias, Brasil, Tailandia, Costa Rica, Filipinas, China, Indonesia, Vietnam, India, Nigeria, Venezuela y Estados Unidos (EE.UU).

En cuanto a las calorías que posee esta fruta, por cada 100 gramos que se consuman de piña se aporta al organismo 50 Kilocalorías.

¿Cuáles son las características de la planta de piña?

planta de piña

La base de la planta de piña es una roseta que se forma por las hojas compactadas entre sí. 

Se puede reproducir vegetativamente por los retoños que salen de las axilas de las hojas.

Su tallo crece luego de 1 o 2 años de forma longitudinal y en un extremo produce una inflorescencia.

Mientras que sus hojas miden hasta 100 cm de longitud y son espinosas y posee flores numerosas con 3 pétalos rosados que crecen en las axilas de una de las hojillas punteadas.

El ovario es hipógino y la espiga donde se agrupan mide 30 cm y tiene el tallo ancho. Producen el fruto sin necesidad de ser fecundadas.

Por su parte el fruto tiene forma de baya y cuando va madurando tiene color dorado y ligeramente marrón en las puntas. Está coronado por hojillas verdes rígidas.

Tipos de piña

piña roja
piña roja

Esta fruta tropical originaria de América del Sur tiene algunas variedades agrupadas en tres grupos principales que se diferencian por poseer o no semillas y la facilidad para la cosecha.

  1. Piña comosus que posee semillas en su interior
  2. La Sativus que acrece de semillas
  3. Y la piña tipo lucidus que se caracteriza por tener hojas carentes de pinchos

A su vez, dentro de estos tres grupos encontraremos varios tipos de piña que son las más consumidas alrededor del mundo.

Como es el caso de la Smoth cayenne conocida en español por el nombre de Cayena Lisa.

La piña Cayena Lisa tiene tamaño mediano en forma ovoide con pula de color amarilla pálida.

Su falta de contraste hace que el jugo de la misma no sea tan bueno como el resto de las variedades de esta fruta.

Por otra parte, está la variedad Red Spanish o Española Roja en español, que se caracteriza por poseer una pulpa firme, de sabor dulce y color amarillo pálido.

Su cultivo es abundante en los países caribeños y en Venezuela, por lo que también es muy conocida por los nombres de piña cubana o cumanesa.

Tiene hojas muy espinosas y es la variedad de elección para conservarla en forma de rodajas.

También tenemos la piña tipo Queen, de la cual se derivan múltiples subvariedades. Su pulpa es de color amarillo intenso y tiene gran cantidad de pinchos espaciados.

Otra de las variedades más consumidas es la Brecheche, un fruto muy aromático carente de pinchos, color verde olivo, pulpa jugosa y poca fibra.

La Pérola es más consumida en Brasil, tiene hojas espinosas, una pulpa con exquisitos aroma y sabor dulce, de textura blanda y jugosa.

Propiedades de la piña

piña propiedades
piña propiedades

La piña está compuesta por un 85% de agua, una de sus propiedades nutricionales más significativas.

 Además, posee las siguientes vitaminas: vitamina C, vitamina A, B1, B9 (ácido fólico), B3 (niacina), B6 y B2.

Cuenta con 8 minerales: magnesio, potasio, calcio, zinc, fósforo, manganeso, sodio e hierro; y con una enzima: la bromelina, ubicada tanto en el fruto como en el tallo.

En menor medida también contiene fibra, carbohidratos (sobretodo sacarosa y fructuosa) y proteína vegetal.

Tiene antocianinas que son un flavonoide, un ínfimo de grasas; y ácidos como el málico, el cítrico y el oxálico.

Beneficios de la piña

beneficios piña

Si alguna vez te haz preguntado ¿Para qué sirve la piña? Te recomendamos seguir leyendo pues te lo explicamos al detalle.

Sin duda alguna la propiedad que más resalta de la piña, es la bromelina o bromelaína, esta enzima segmenta las proteínas y las transforma en aminoácidos encargados de que la digestión funcione como es debido.

Además, favorece la producción de jugos gástricos, elemento beneficioso para las personas que padecen de dispepsia (dificultades para la digestión), estreñimiento, Colitis ulcerosa, y enfermedad de Crohn.

Siguiendo la misma idea, es antiinflamatoria por lo que se recomienda en casos de tendinitis, artritis ósea o afecciones reumáticas.

Se recomienda ingerir la fruta natural para que nos aporte esta enzima, pues la misma se inactiva si se cocina la piña a temperaturas elevadas.

De esta manera aumentan sus beneficios para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Así mismo, previene la anemia ferropénica y alivia los síntomas ocasionados por problemas en los riñones.

Ser baja en calorías la convierte en una opción para hacer dieta porque evita la retención de líquido en el organismo y ofrece una sensación de saciedad.

Tradicionalmente tanto la fruta como hacer un brebaje con su raíz se indicaba para el tratamiento de los parásitos intestinales, por lo cual es buena como antidiarreica.

No sólo combate las diarreas, sino que regula el tráfico intestinal y por ello también evita el estrechamiento gracias a las fibras.

La piña también sirve para depurar el organismo, su acción sobre el hígado es favorable y permite una mayor circulación en este órgano vital.

Es empleada frecuentemente como tratamiento para el ácido úrico alto y la gota.

¿Qué enfermedades ayuda aprevenir la piña?

La bromelina presente en la piña favorece el tratamiento del cáncer por quimioterapia y reduce el riesgo de la metástasis.

Un ejemplo de cáncer que contrarresta es el de estómago porque inhibe la formación de nitrosaminas.

Previene la ocurrencia de embolias porque inhibe la acción de las plaquetas y es fribrinolítica; y de trombosis porque previene la formación de coágulos de sangre.

También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas por la presencia de antocianinas, que es un flavonoide que además provee a verduras y frutas de pigmentación.

Al convertir las mucosidades en un estado líquido y contener vitamina C, su consumo es recomendable para tratar catarros, resfriados o sinusitis.

La vitamina C también previene un envejecimiento precoz porque es un antioxidante que ataca a los radicales libres.

Además, ayuda a tratar lesiones en la epidermis como cicatrices por quemaduras, úlceras o dermatitis.

Tomar agua de piña en ayunas es beneficiosa para las personas que deseen perder peso, porque además de reducir la inflamación y eliminar toxinas, es rica en fibra.

Por consiguiente, el organismo aprovecha al máximo su efecto de saciedad reduciendo los antojos dulces e impulsivos.

La conocida dieta de la piña también es recomendada para quienes deseen adelgazar algunos kilos extras, pues contribuye a depurar más rápido el organismo.

¿Qué usos tiene la piña?

jugo de piña
jugo de piña

La piña se usa en la cocina tanto como ingrediente o como protagonista de diferentes elaboraciones.

Incuso hasta se utiliza a diario si la consumes en forma de fruta natural o si deseas comer más saludable incluyendo el vinagre de piña en tu alimentación.

Sirve también para ablandar las carnes o cocinarla con ellas en forma de salsa agridulce como es el caso de las chuletas y el pollo.

Es una fruta con la que se puede hacer chicha, una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la piña.

Se utiliza con frecuencia también para elaborar brochetas de frutas, mermelada o todo tipo de postres y la deliciosa piña colada.

Igualmente, en algunas regiones del mundo es frecuente incluirla en pizzas, croquetas, arroces, empanadillas y bizcochos.

También se puede consumir en jugos, infusiones, con agua en ayunas y muchas otras preparaciones que resaltan por su exquisito sabor dulce y aroma intenso.

¿Cómo pelar una piña?

pelar piña
pelar piña

A algunas personas les resulta complejo seleccionar una piña adecuada, pero más aún pelarla; sin embargo, sólo necesitas un cuchillo bien afilado, una tabla de cocina y por supuesto: la piña.

Una vez que elijas una piña madura (piel amarilla o anaranjada, hojas verdes brillante, ligeramente blanda al tacto y olor dulce en la base) y tengas los utensilios sigue estos pasos:

  1. Lava la piña y espera que se seque.
  2. Luego ponla acostada (horizontal) sobre la tabla.
  3. Corta primero el tallo de hojas o lo que llamamos comúnmente la corona sujetando bien la base para que no se te resbale cuando cortes.
  4. Luego corta la base usando el mismo procedimiento anterior (3) lo que sujetando donde estaba el tallo; si la piña es muy grande puedes usar un cuchillo de sierra.
  5. Ahora ubícala verticalmente y empieza a rebanar la cáscara en forma de tiras desde el tallo hasta la base (de arriba hacia abajo), su grosor dependerá de la corteza de la piña.
  6. Ve volteando la piña a favor de las manecillas del reloj en la medida que vayas rebanándola.
  7. Una vez que ya no quede piel, utiliza un cortador de papas para retirar los puntos negros con un corte transversal o has cortes V donde se localicen los puntos.
  8. Corta la piña en segmentos verticales hasta que llegues a su corazón para extraerlo y desecharlo porque es duro y casi sin dulzor o si quieres trocéala en rodajas y saca el corazón con un cortapastas.
  9. Trocea el resto de la piña según tu preferencia, por ejemplo: en cuadritos y ya estará lista para saborearla.

Estos son algunos tips muy útiles para que aprendera cómo pelar una piña rápidamente siguiendo los pasos que hemos mencionado:

  • Para cortar el tallo de hojas existe otro método, en el cual, en vez de ser cortado en su totalidad, se va separando a partir de un corte de 0,5 cm debajo de las hojas y así sucesivamente hasta que solo queden las hojas centrales.
  • No cortes los extremos de la piña demasiado grandes para que no la desperdicies innecesariamente.
  • Por otra parte, este paso se puede hacerse en este momento o luego que se haya rebanado la cáscara.
  • Cuando empieces a cortar las tiras apoya la mano en la base superior de la piña para que la fruta se mantenga firme y evites cortarte con la manipulación del cuchillo.
  • El método donde se dejan las hojas centrales tiene como finalidad que estas sirvan para sujetarte mientras rebanas la cáscara, puesto que la piña al cortarse suelta mucho jugo que puede provocar que se te resbale la mano.
  • Si quieres aprovechar todos los beneficios de la piña no te deshagas de la cáscara porque con ella puedes hacer una bebida refrescante.
  • Por otra parte, si estos pasos te resultaron muy difíciles no te preocupes porque la perfección sólo se gana con práctica.
  • Además, puedes acceder en los supermercados a los cortapiñas, los cuales hacen que la piña quede rebanada de la forma más clásica: en rodajas circulares perfectas.

Fermentación de la piña

fermentacion piña

El proceso de fermentar una piña es conocido de diferentes formas según la región, por ejemplo, en México se le conoce como tepache y en Cuba como chicha.

Además, es una bebida que contiene un volumen de alcohol inferior al 1%.

Cultivo de piña

cultivo piña

Como se ha mencionado con anterioridad, la piña se adapta a climas tropicales, por ende, necesita un lugar cálido que no exceda los 32º C de temperatura, húmedo y con precipitaciones regulares que al menos lleguen a los 1500 mm anuales.

El suelo tiene que drenar y su carácter acidófilo le hace preferir un pH de 5,5 a 6.

Este es un cultivo que demanda de minerales como el magnesio, el nitrógeno y potasio, no así de calcio y fósforo.

El cultivo de piña tiene que estar a la semisombra y no se puede exponer al sol hasta que salgan los primeros retoños.

En el caso del riego, se recomienda que sea con moderación puesto que la planta necesita humedad, pero el exceso de esta provocaría la aparición de enfermedades y plagas. Lo adecuado es esperar que el suelo esté seco para volver a regarse.

No se desarrolla adecuadamente si se siembra a más de 800 m sobre el nivel del mar, aunque esto ha sido posible en Malasia y Kenia.

Así mismo, es preferible plantar en otoño, pero es viable hacerlo en cualquier época del año.

¿Cómo plantar una piña en casa?

Este cultivo se reproduce por semillas y por esquejes, pero este último es el más oportuno. Los retoños del tallo se distinguen por ser de tres tipos: corona, gallo y clavos.

Si siembras el retoño de tipo clavo (vástagos de la yema peduncular) la distancia entre ellos debe ser de 40 a 45 cm entre líneas y un poco más entre hileras.

La distancia entre las plantas también va a depender del uso de pulverizaciones mecánicas herbicidas, en este caso tiene que superar los 45 cm con una densidad hasta de 50 000 plantas por hectáreas (Ha).

Los nutrientes que se pueden emplear para fertilizar el cultivo son magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y calcio.

La aplicación de los fertilizantes se puede hacer de 2 formas, una es en estado sólido directamente al suelo o en una solución que se riega a las axilas de las hojas inferiores. El último método es el más recomendable.

En cuanto a el abono, este se echa mensualmente en pocas porciones, en el caso del nitrógeno se debe parar su uso con dos meses de antelación a la inflorescencia.

Por su parte, la maleza se tiene que cortar 2 veces al año. En temporada de frío se tiene que tapar el cultivo, pues este no resiste las heladas.

La cosecha se realiza al cabo de los 15 o 24 meses y luego de esta primera recolección se puede cosechar de nuevo alrededor de otros 15 hasta 18 meses.

El momento idóneo para la colecta es al iniciar el verano hasta principios de otoño cuando la fruta ya está madura porque detiene este proceso una vez que se corta y tiende al deterioro.

El fruto se debe conservar de 70 C a 130 C de temperatura y la humedad debe ser de 85 a 90%, si cumples estos requisitos la fruta se mantiene en buen estado por 2 o 4 semanas.

¿Qué enfermedades afectan a la plantación de piña?

Cochinilla algodonosa es la enfermedad más perjudicial que ataca el cultivo de piña, sobretodo porque cuando se logra identificar sus síntomas, ya esta se ha extendido a otra planta sana.

Empieza cambiando el color de los extremos de las hojas a una tonalidad amarilla rojiza. Las raíces que son esenciales para la transportación de los nutrientes de la planta dejan de crecer, se rompen y se pudren; y obviamente provoca que la planta muera.

Su control se realiza mediante la pulverización diaria y la aplicación de insecticidas como el paration que eliminen las hormigas relacionadas con esta enfermedad.

Otra enfermedad que afecta a este cultivo es la llamada Mancha amarilla, que se produce por un virus, que a su vez es originado por un trips.

También está la enfermedad de Nemátodos, de ellos existen alrededor de 100.000, algunos de los más conocidos son el Meloidogyne, el Pratylenchus y el Rotylenchus.

Entre los síntomas más comunes ante su presencia están las lesiones y agallas en las raíces, las hojas se ponen cloróticas y se enlentece el crecimiento del fruto.

Para su control existe nematicidas como el fenamifos, carbofuran, etoprofos y el oxamilo; pero estos deben ser autorizados y hay que prever los posibles residuos que surjan.

Existen otros métodos como la fumigación con 300 L de D-D por hectárea o con 100 g/Ha de dibromuro de etileno y dejar reposar el suelo por medio año. Sin embargo, no son los más aconsejables por su costo y peligrosidad.

Podredumbre del corazón, es otra de estas enfermedades, causado por dos agentes, Phytophthora cinnamomi y P. parasítica. Las células de las hojas jóvenes se ven atacadas.

Pudrición por Thielaviopsis, es una enfermedad que ataca en postcosecha al tallo y luego se extiende a la pulpa.

Se identifica por un color negruzco en el exterior de la fruta y romperse al tacto debido al agua que va saliendo de su interior por la pulpa dañada.

El cultivo de piña también se afecta por fermentación por levaduras, originada por Saccharomyces spp.

Las frutas muy maduras son las más vulnerables de contraerla, pues al poderse romper la piel con mayor facilidad permiten la penetración de las levaduras por las heridas.

Así mismo, provoca una pigmentación amarilla brillante en la pulpa y la torna blanda en el interior.

¿Cuáles son las Plagas del cultivo de piña y cómo se controlan?

La planta de piña puede estar dañada por Sinfílidos, que son miriápodos diminutos (4mm) que atacan las raíces causando que se reduzca su sistema radicular y crezcan en forma de escoba.

Una vez infectada, la planta, se hace vulnerable a los hongos y al mismo tiempo detiene su crecimiento.

Para su control se recomienda agregar a los fertilizantes 2 kg de lindano por hectárea (Ha).

Valores Nutricionales de la Piña

valores nutricionales piña
Piña
5 (100%) 2 votes