Saltar al contenido

Zarzamora

julio 23, 2019
zarzamora

La zarzamora es un fruto pequeño que se consume de forma natural, desprendiendo un aroma fuerte y dejando un toque ácido en el paladar

El nombre científico de la zarzamora es Rubus ulmifolius y pertenece a la familia de las rosáceas, al igual que la manzana, pera, melocotón, cereza, etc.

Es una planta arbustiva que destaca por sus gustosos frutos que son los que llamamos zarzamora, zarza, mora, amora, morianga, silva de mora carbonera, zarza truchera, entre otros calificativos.

El origen de la zarzamora tiene lugar en el centro y oeste de Europa y en el norte de África; donde gozaba del agrado de griegos y romanos. Pero no fue hasta el siglo XIX que se reconoció en el mercado mundial.

Aunque en menor medida se expandió en América, sobre todo en Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y El Salvador.

En el continente asiático se ocupa el 72% de su territorio para su cultivo. Los países líderes en su producción son Turquía, China, Irán y Afganistán.

En ese sentido, con menor incidencia en el mercado se citan Estados Unidos, Rumania, Canadá y México.

Como planta silvestre se localiza en bosques, montes bajos y laderas; donde invade el espacio con una rapidez impresionante formando setos.

Sus frutos se componen de muchas drupas denominadas polidrupas. Al principio tienen color rojo pero cuando alcanzan la madurez se tornan negros.

Mientras que las hojas son imparipinnadas y están formadas a veces por 3 y otras por 5 foliolos cuyo aspecto es variado, por ejemplo: peciolulado, puntiagudo, elíptico, ovada o con borde dentado.

Las hojas son bicolores, en el haz muestra una tonalidad verde oscura y en el envés es blanco- tomentoso.

En cuanto al tallo, el mismo alcanza hasta los 4 metros de longitud, primero asume una postura rígida y erecta pero luego desciende al suelo rodeado de espinas.

Las flores están formadas por 5 pétalos ovalados de color blanco o rosado que llegan a medir hasta 15 mm.

Los sépalos adquieren un color gris o tomentoso- blanquecino. El nacimiento ocurre en racimos que entregan inflorescencias piramidales.

Por otra parte, las semillas se caracterizan por ser marronas claras y de tamaño casi imperceptible. Son pubescentes de diámetro polar entre 1.2 y 1.3 mm.

Se incluyen en el grupo de las semillas ortodoxas y si la planta se desarrolla con éxito se producen alrededor de 130.000.

Posee además raíces prominentes y alargadas. Se desarrollan a poca profundidad y dan lugar a nuevos brotes útiles para cultivos posteriores.

Tipos de zarzamora

tipos de zarzamoras

El género Rubus acoge más de 250 especies debido a que la hibridación y la propagación ocurren muy rápido.

Se encuentran tantas especies como diferentes sus características, por ejemplo, algunas no necesitan del proceso de polinización para que surjan las semillas.

Zarzamora común

Su nombre científico es Rubus Ulmifolius y es la variedad que más sea popularizado. Se distingue por su sabor y época de germinación diferente de las demás variedades.

Zarzamora de los rastrojos

Su nombre científico es Rubus Caesius. Ofrece unos frutos diminutos y madura primero que la zarzamora común.

Zarzamora enana

Su nombre científico es Rubus Chamaemorus. Se caracteriza por sus frutos dorados muy pertinentes para la elaboración de mermeladas y pudines.

Esta variedad crece en Canadá, además se encuentra en gran número al norte de Gran Bretaña, así como de Rusia Ártica y Europa nórdica.

Zarzamora Brazos

Se originó en Texas y no fue liberada hasta 1959. Se caracteriza por ser erecta y fuerte. Es una buena opción para cultivar porque produce con eficiencia por bastante tiempo.

Los frutos recolectados tienen calidad, son grandes y firmes.

Zarzamora Womack

Oriunda de Texas y adquiere su liberación al llegar el año 1977. El tallo crece moderadamente y las frutas son consistentes y dejan un dulzor exquisito en la boca. Las semillas son pequeñas.

Zarzamora Rosborough

Su origen es mexicano, específicamente de Texas. Es una planta de crecimiento moderado y se distingue por su rectitud.

Se recomienda su cultivo en Centroamérica porque se adapta bien a varios tipos de suelos y condiciones climáticas; sobre todo en zonas cálidas y secas.

Los frutos son dulces, de tamaño vistoso y firmes. Las semillas son pequeñas, inferior incluso que las que produce Brazos.

Zarzamora Brison

Se liberó en 1997. Es una especie texiana de crecimiento moderado y erecto. Los frutos son dulces y firmes, mientras que las semillas son pequeñas.

Propiedades de la zarzamora

zarzamora propiedades

La zarzamora es muy nutritiva, pues se componen de variedad de vitaminas A, B1, B2, B9, B3, C, y E.

Contiene además minerales como el hierro, sodio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso, selenio, zinc).

Por su parte, el fruto es rico en ácido orgánico, ya que contiene succínico, isocítrico, oxálico, láctico y málico.

Otras propiedades de la zarzamora son los antioxidantes gracias a su contenido de flavonoides, pose también fibra, crisatemina y antocianinas.

Beneficios de la zarzamora

zarzamora beneficios

La zarzamora es una planta de interés medicinal y gastronómico, de ella se emplean las hojas, los frutos, los botones florales y las raíces.

El mayor privilegio de la mora negra radica en la repostería; pues es un ingrediente protagonista de jaleas, pasteles, postres, mermeladas y otros.

También se emplea para elaborar licores y vinos, además sabe muy bien cuando acompaña al helado, yogurt o nata. Sirve para preparar infusiones, vinagre y macerados gliceriinados.

Es importante destacar que la mora no sólo es apta para el consumo humano, sino también para algunas aves, insectos y mamíferos como el oso de montaña.

Contribuye a la salud bucal porque combate las aftas o llagas, la inflamación, estomatitis y la gingivitis. También es un aliado de la faringe para erradicar la faringitis y la amigdalitis.

Tiene propiedades astringentes, por ende, se recomienda en medio de un proceso diarreico. También se emplea en caso de colitis y gastroenteritis.

Ayuda a reducir el estado febril por sus propiedades refrescantes y tonificantes; con esta finalidad lo mejor es preparar la zarzamora como jugo.

Por su bajo nivel calórico, evitar la retención de líquidos y dar sensación de estar saciados es una opción para elaborar un plan dietético.

Fortalece el sistema inmune y en consecuencia la tos, gripes y constipaciones se paralizan. Además, cuando alcanza la madurez contiene vitaminas con propiedades antiescorbúticas.

Por otra parte, durante el proceso menstrual alivia los cólicos que se producen. También previene el reumatismo y ayuda a las personas que sufren de hemorroides.

Contiene antocianinas que fungen como antioxidantes, por lo cual la piel, los capilares y la vista son protegidos.

Entre los beneficios de la zarzamora se destaca su poder cicatrizante, favorece la asimilación del hierro, disminuye el colesterol en la sangre y es anticoagulante.

Gracias al manganeso se ataca a la osteoporosis y la ocurrencia continua de episodios epilépticos; además se metabolizan mejor los carbohidratos, el colesterol   y los aminoácidos.

Otro de sus beneficios es ser antianémica, antibacteriana, antiinflamatoria y anticancerígena, combate las úlceras y la diabetes Mellitus.

La zarzamora tiene una ínfima contraindicación y es que puede provocar erupciones en niños e indigestiones sobre todo si se comen muchas que estén maduras.

Cultivo de zarzamora

cultivo de zarzamora

A pesar de que las zarzamoras son silvestres, la inteligencia humana ha encontrado el camino correcto para controlar su cultivo.

Por otra parte, la zarzamora se clasifica según sus características para el cultivo como variedades inermes o sin espinas y variedades espinosas.

Pertenecen al primer grupo las siguientes: Black Stain, Dirksen, Loch Ness, Black Dimond, Evergreen, Smoothstem, Thornless Evergreen, Darrow, Aurora, Thornfree, entre otras.

Algunas de las variedades espinosas son: Tupi, Bailey, Youngberry, Bedford Giant, Loganberry, Asthon Cross, Cherokee, Himalaya, Runguer y Dewberry.

Es una planta de cosecha anual que se propaga vegetativamente. Se multiplica con tanta ligereza que sólo se necesita colocar el tallo madre al suelo y dejar que se enraíce.

La propagación ocurre tanto sexual como asexualmente; sin embargo, esta última se emplea más porque requiere menos costo económico.

Para la propagación asexual se pueden emplear varias técnicas, estas son: el acodo (de punta y rastrero) y las estacas.  

Se adapta a climas templados húmedos con temperaturas que oscilen entre 16º y 25º C, aunque existen excepciones como la zarzamora mediterránea que demanda climas más calurosos.

Aunque no soportan prácticamente las heladas para favorecer su desarrollo gestacional tiene que exponerse a 700 horas de frío con temperaturas entre 5 y 6º C.

Las lluvias en la temporada de cosecha y los vientos muy fuertes no la favorecen debido a que constituirían una pérdida considerable de la producción.

¿Cómo preparar el suelo para sembrar Zarzamoras?

Se adapta bien a la variabilidad del suelo, pero son más efectivos los húmedos, francos y bien drenados.

En cuanto al Ph, este tiene que ser neutro o ligeramente ácido (5.5- 7.5) para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Para estabilizar el pH del suelo se pueden aplicar 13 kg de turba por planta y de 500 a 3.000 kg de azufre por cada hectárea.

Se reitera que las características del suelo cambian si se trata de la zarzamora mediterránea, la cual es más agradecida con suelos alcalinos con un poco de humedad.

Es importante realizar la técnica de entutorado, así se evitará la enredadera que se forma una vez que el tallo cae al suelo. La intención es poder recolectar los frutos sin problemas.

Si se toma en consideración esta técnica agrícola se hacen necesarias espalderas, postes (2, 5 m de altura, distanciados entre sí por 5 o 6 m), 2 o 3 alambradas horizontales y un sistema Doble T.

Cuando ya se tiene preparado el terreno se procede a la siembra a ambos lados de los surcos. Debe quedar una distancia entre plantas entre 1.2 y 1.5 metros.

Los surcos se distancian entre sí de 1.7 a 2.0 m, pero cuando se emplea la maquinaria agrícola la distancia aumenta a 3 metros.

Lo mejor es esperar la época de lluvia para sembrar porque el terreno tiene que estar húmedo, de lo contrario hay que abastecer con abundante riego.

Cuando se trasplantan las plántulas que proceden de platabandas es necesario saber si fueron extraídas con pan de tierra o a raíz desnuda.

Si fue con pan de tierra, este se debe cubrir con papel periódico para evitar que se rompan las raíces durante el trasplante.

En el caso de las plántulas a raíz desnuda se utilizan paquetes de 10 unidades para trasplantar. También se envuelven en papel periódico, pero se humedecen y se ubican en fundas plásticas para prever el rompimiento del papel o la deshidratación de la planta.

Ten en cuenta que si las estacas o acodos que hayas empleado están en fundas plásticas hay que mantenerlas así durante el trasplante, pero en el momento de la siembra hay que quitar las fundas.

¿Cuándo podar y fertilizar la planta de Zarzamora?

Otro elemento es la poda que se realiza en dos ocasiones, verano e invierno. La primera se realiza una vez que las ramas que fructificaron se hayan secado.

La segunda, también llamada poda de despunte, se hace para “abrirles el camino” a los brotes anticipados que darán su aporte en la próxima temporada.

Cuando se inicia la preparación del terreno se realiza la fertilización a base de estiércol (20- 30 T/ ha) y la elección de un suelo rico en materia orgánica.

La zarzamora requiere abonarse con nitrógeno para alcanzar un crecimiento vegetativo óptimo.

Hay que tener cuenta las cantidades que se aplican porque tanto en exceso como en defecto afectarían irrefutablemente el cultivo.

Se recomienda aplicar de 150 a 200 Kg de nitrógeno con urea por cada hectárea, al pasar 3 meses la dosis a aplicar cambia a 10- 10- 10 (180 kg/ha).

Cuando la planta ya se haya establecido se continúa aplicando nitrógeno, pero en cantidades moderadas, por ejemplo, entre 55 y 112 kg por ha; y en el caso de la urea de de 100 a 200 kg.

Se aconseja controlar los nutrientes del suelo, pues la carencia de boro provocaría que los brotes de moras surjan con punta de maguey o arrosetadas.

Otros nutrientes que necesita la zarzamora son el fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Por esta razón el suelo se tiene que fertilizar con niveles iguales o superiores de 70 N- 40 P- 70 K- 30 Ca- 20 Mg y se deben realizar los análisis foliares pertinentes.

Cuidados del cultivo de zarzamora

Por otra parte, el riego depende de las características de las raíces, por ende, debe ser frecuente, pero en pocas cantidades. Lo mejor es emplear el riego por goteo.

Para el cuidado del cultivo se recomienda eliminar la vegetación espontánea (malas hierbas).

Se puede emplear como fertilizante herbicida no residual tipo glifosato; y técnicas como el Mulching y la Malla antihierba.

Las bayas son afectadas en esencia por dos tipos de hongos: Botrytis cinerea y Rhizopus Stolonifer; ambos producen enfermedades.

Otros invasores del cultivo son los ácaros, gusano del fruto, roya, rosellinia y pulgones.

La planta fructifica entre los 6 y 8 meses luego de trasplantarse y su período de producción puede superar los 10 años si se cuida debidamente.

En el momento de la cosecha es importante que no haya rocío para evitar que los frutos adquieran un color rojizo y se fermenten.

Saber cuándo la fruta está lista para la recolección no es un problema porque su madurez escalonada de color rojo a negruzco lo indica.

Zarzamora
5 (100%) 1 vote