La Carambola es un arbusto perennifolio y su nombre científico es Averrhoa Carambola. Pertenece a la familia de las Oxalidaceaceas. Proviene de Indonesia y se ha extendido por distintas partes tropicales del mundo.
Principalmente es cultivado en: China, Malasia, Israel, Tailandia, India, Filipinas, Australia y las islas del Pacífico Sur (Tahití, Nueva Guinea y Hawái, aunque en menor cantidad).
Algunas de sus variedades son cultivadas en zonas tropicales como las islas del Caribe, Centroamérica, Sudamérica, África y en la Florida (Estados Unidos).
Características
Es un árbol que alcanza una altura de 5m a 9m. Sus ramas cuelgan a lo largo del árbol y sus flores crecen durante todo el año agrupándose en racimos muy copiosos.
Los colores de las flores oscilan entre rosado, moradas o rojas, son pequeñas, compuestas por cinco pétalos y alcanzan solamente un diámetro de 4mm.
El carambolo produce un fruto denominado carambolo o también se le conoce: carambola, tamarindo chino, árbol del pepino, carambolera, carambolero, fruta estrella.
Su aspecto es como el de una baya, con una longitud que puede oscilar entre los 8-15cm. Es de color amarillo, y adquiere una forma elipsoidal, una vez la cortamos en rodajas es estrellada.
Su cáscara es lisa, con una pulpa jugosa y de color amarillo claro, su sabor es entre ácido o ligeramente dulzón, según las variedades.
Lo cierto es que la carambola se cultiva por su agradable sabor pero también por sus altos aportes nutricionales y bondades medicinales. Continúa con nosotros hasta el final y conoce todos los detalles de este alimento.
Propiedades de las carambolas
Por cada 100g de carambola recibimos 30kcal, 7.5g de carbohidratos, 1.8g de fibras, 12mg de vitamina C y 140 mg de potasio.
Entre los principales nutrientes aporta grandes cantidades de vitamina de tipo A y tipo C.
Es un alimento bajo de hidrato de carbono, sodio y muy rico en potasio.
Al ingerir este alimento nuestro organismo recibe abundante oxalato de calcio, en menor medida aporta proteínas y grasas.
Tipos de Carambola
Existen principalmente dos tipos de carambolas:
- Dulces
- Ácidas
De las variedades dulces, destacan las siguientes características: son originarias de Malasia, Tailandia e Indonesia. Son de tamaño grande y su aspecto por lo general, es de coloración verde. Los principales tipos dulces son: B-10, Fwang Tang, B-17, B-16, Arkim, Demark, Dah Pon y Sri Kembangan.
Las ácidas, son pequeños y con una coloración verde. Originarias de Florida y Brasil. Destacan los siguientes tipos, Golden Star (es el más representativo y comercializado, porque, aunque su sabor es ácido, si se deja madurar en el árbol, cambia el sabor a dulce), Newcomb y Thayer.
Beneficios de la Carambola para la salud
La carambola es un alimento rico en agua, bajo en calorías y grasas, por lo que se recomienda a personas interesadas en adelgazar.
Si eres un paciente que padece de estreñimiento, consume este fruto. Su pulpa aporta fibras solubles que tiene la característica de actuar como laxante natural.
Su bajo nivel de hidratos de carbono, lo hacen ideal para personas que presentan diabetes.
Por sus elevados contenidos de potasio es idóneo para pacientes con problemas cardiovasculares e hipertensión.
Es un alimento recomendado para todo tipo de persona, debido a su rico aporte en vitaminas de tipo A y C. La vitamina A actúa en el organismo y beneficia la visión, el buen estado del cabello, la piel, los huesos y el sistema inmunológico.
Por otra parte, el tipo C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y la absorción de hierro.
¿Cómo consumir las carambolas?
Existen diversas maneras sencillas se consumir este alimento, algunas ideas te sugerimos a continuación son:
En primer lugar, puedes consumirla fresca, preferentemente recién cosechada, puede ser en rodajas o normal.
El carambolo, también es muy usado en la cocina para ensaladas de frutas o ensaladas verdes.
Otra manera es como decoración para platos o cocteles.
Muchos países, lo usan también para la elaboración de pasteles o pan.
Es excelente para un acompañamiento de carnes.
Te recomendamos prepararlas en conservas, resultan deliciosas.
Por último, como bebidas, por ejemplo, un sabroso y refrescante batido o coctel de carambolas.
Contraindicaciones de la carambola
Ten cuidado con la fruta estrellada, porque además de sus altos valores nutricionales, hay personas con ciertas enfermedades que no deben comerla, además el exceso de cualquier alimento es dañino para la salud. Lee a continuación las principales contraindicaciones.
El fruto del carambolo contiene altos valores de oxalato de calcio, por lo tanto, los pacientes con enfermedades como litiasis renal, no deben consumirlo.
En las personas con frecuentes enfermedades estomacales (gastritis, diarrea u otras), está contraindicado.
Cuando esté tomando el fármaco atorvastatin, no debes ingerir la fruta o el jugo, porque puede ocasionar males mayores.
Cultivo de la carambola
Antes de conocer los pasos del cultivo del carambolo, conoce las generalidades, que ayudarán a que tu siembra sea exitosa.
Es un árbol que podemos cultivar en casi todas las estaciones del año, pero te recomendamos aprovechar la temporada de verano, cuando la temperatura oscile entre los 21ºC y 25ºC y exista mucha humedad en el ambiente.
Debes protegerlos de los vientos fuertes y de las grandes heladas.
Necesita la luz solar de manera directa, ¡mientras más sol, mejor será para tu árbol!
Siémbralo a una distancia considerable de otros árboles grandes.
El abono que requiere este arbusto es el fertilizante orgánico. Para los carambolos jóvenes aplícalo una vez cada dos meses y para los adultos algunas veces al año.
El riego debe ser de manera regular. Los árboles más jóvenes deben regarse cada dos días.
El principal cuidado que se debe tener es del frío, viento o sequías y la principal plaga es la mosca de la fruta.
Te explicamos a continuación, de forma sencilla el procedimiento de cultivo por el método de semilla.
- Una vez cosechada la semilla procede al sembrado. No debes esperar muchos días, porque esta tiene un corto periodo de vida (de uno a dos días)
- Sécala al sol directamente y elimina toda la humedad.
- Coloca la semilla en el recipiente, que has preparado para su germinación, cúbrela con sustrato orgánico, hasta medio centímetro y aplica agua dos veces por semana.
- Para una germinación adecuada, cubre el recipiente con una malla, (porque tu semilla necesita un 50 % de sombra y otro 50 de luz solar). En verano con una semana es más que suficiente, pero en invierno debes esperar tres semanas para su germinación.
- Si tu planta ya alcanzó los 20cm de altura, trasplántala a otro lugar, esta vez, garantízale un abonado ligero y un sustrato arenoso.
- Por último, cuando cumpla la edad de seis o doce meses, trasplántala al lugar deseado en tu jardín.
Ahora, solo queda esperar, para poder degustar de este delicioso y apetitoso fruto.