Saltar al contenido

Cebolla

junio 24, 2019
cebolla

La Cebolla es una verdura muy versátil utilizada con frecuencia en la culinaria, con múltiples propiedades y beneficios medicinales.

Reconocida como la reina de las hortalizas, la cebolla crece en una planta de la familia de los liliacae y su nombre científico es Allium Cepa L.

Es originaria de Asia, en específico del centro del continente, aunque, es un producto cultivado y producido mundialmente.

Entre los países mayores productores de cebolla se encuentran China, con una producción de aproximadamente 24 700 000 toneladas al año, seguido de la India, Estados Unidos e Irán.

Por su parte, en América Latina los países considerados líderes en la producción de cebolla son México, Argentina, Ecuador, Jamaica y Paraguay.

La cebolla es una hortaliza que además de su uso en la culinaria, también se destaca en la preparación de medicamentos naturales y en la elaboración de fórmulas y masajes cosméticos.

Se considera una verdura pequeña, su tamaño puede variar desde los 2 hasta los 10 cm y su peso entre los 100 y 150 g.

Planta de Cebolla

La planta de cebolla posee un tallo que se localiza pegado al bulbo, de tamaño muy pequeño y aplanado, a partir del cual se forman las hojas.

Mientras que sus hojas son de color verde, alargadas, de forma cilíndrica y puntiagudas.

Las mismas se ubican encima del tallo acomodándose unas frente a otras de manera alterna.

Asimismo, todas las hojas juntas forman un centro común que se ha identificado como falso tallo.

Esta planta posee raíces pequeñas y poco profundas, por lo que su capacidad para absorber el agua es muy limitada.

 Cuenta además con una raíz primaria que se forma desde la semilla y se rodea del resto de raíces más pequeñas y secundarias a esta.

El Bulbo presenta generalmente forma redondeada y aplanada en los extremos, está compuesto por muchas capas suaves y jugosas en las que se pueden encontrar gran variedad de nutrientes.

 La cáscara de cebolla está formada por una capa muy fina y casi transparente que la circunda en varias vueltas.

Tipos de Cebolla

Existen cierto número de variedades de cebollas, en dependencia del color de la hortaliza, así como de la intensidad de su sabor y olor, entre otros criterios. Los principales tipos son lo siguientes:

Cebolla verde

cebolla verde

Popularmente se le conoce también como cebolla larga o cebollín. Es de las variedades de menor tamaño.

Posee un sabor agradable y más suave que el de otras variedades. Su uso es frecuente tanto en las comidas cocinadas como en platos y ensaladas que se consumen crudos.

Cebolla Morada

cebolla morada

Se identifica y debe su nombre a su coloración rojo intenso en el exterior y violáceo claro en el interior.

Debido a ello se convierte en una variedad preferida para la decoración de platos. Su nombre se define según la región del mundo, ya que en algunos sitios se le conoce como cebolla morada y en otros como roja.

Su sabor es fuerte y picante, por lo que es mayormente utilizada en la elaboración de alimentos cocinados.

Cebolla Blanca

cebolla blanca

Se identifica por su color completamente blanco, es empleada en la elaboración de muchos platos por ser una de las variedades más consistentes que conserva la forma una vez cocinada.

Su exquisito sabor también se puede disfrutar en platos crudos, es muy empleada en la decoración de diversos platos y ensaladas.

Cebolla Amarilla

cebolla amarilla

Es una de las variedades más empleadas y conocidas debido a su suave y dulce sabor, por lo que es muy elegida para la elaboración de platos crudos.

Tiene forma esférica y su color es dorado oscuro en el exterior y más suave en el interior.

Cebollas Vidalia

Es una de las más suaves en cuanto a sabor y olor, por lo que se considera la variedad que menos lagrimeo produce.

Tiene forma asimétrica siendo más ancha en el centro y puntiaguda en las puntas. Su empleo se prefiere en la elaboración de platos crudos.

Cebolla Chalota

También conocida como Cebolla Francesa. Es de tamaño pequeño, suave sabor y su forma es más alargada. Se considera originaria de Asia y Europa.

Constituye otra variedad esencial para la preparación de un sinnúmero de platos, salsas y guisos.

Cebolla Chata

Con características singulares que le imprimen su nombre esta variedad tiene forma esférica y ligeramente aplanada en las puntas.

De color blanquecino y sabor picante y fuerte, por lo que es mayormente empleada en la elaboración de platos al horno.

Cebolla Cambray

Cebolla Cambray

De color blanco y tamaño pequeño y alargado. Su empleo y utilización puede ser muy variado: desde los platos crudos a los guisos, llegando a ser importante además en la elaboración de medicinas naturales.

Cebollas Perla

cebollas perla

Como su nombre lo indica es de tamaño pequeño y color mayoritariamente blanco. Su sabor es más suave que el de otras variedades. Son muy empleadas en la elaboración de aliños.

¿Que propiedades tiene la cebolla?

propiedades cebolla

La cebolla es una hortaliza baja en calorías, cada una contiene entre 20 y 35 calorías, además es muy rica en nutrientes, minerales y vitaminas.

En este sentido se destacan en su composición gran cantidad de Agua, y minerales como el Hierro, Magnesio, Níquel, Cobre, Zinc, Yodo, Potasio, Azufre, Calcio y Sodio.

Posee también Vitaminas C, B1, B3, B6, B9, D y E. Por esta razón muchos han sido los estudios que demuestran sus beneficios para la Salud de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la Cebolla?

cebolla beneficios

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la cebolla para la salud, entre los que se encuentran sus propiedades antioxidantes por lo que es muy empleada para la prevención y tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular.

Su consumo permite adecuar los niveles de glucemia en sangre, por lo que es se convierte en un alimentode elección para los diabéticos.

Por otra parte, su alto contenido en azufre le otorga excelentes propiedades para favorecer la circulación sanguínea.

Es rica en fibra, lo cual le otorga propiedades laxantes y favorece el sistema digestivo de manera general.

Posee propiedades desinfectantes y antibacterianas, por lo que también se recomienda su uso tópico en heridas y afecciones de la piel.

Su alto contenido en hierro y Fósforo hacen que sea efectiva en el tratamiento y la prevención de la anemia.

Esta cualidad le brinda también propiedades antiparasitarias y su consumo facilita la reducción de los niveles elevados de colesterol.

¿Qué otra bondad curativa tiene la cebolla para la salud?

Es considerada un elemento importante para la expectoración y el tratamiento de los síntomas catarrales de manera general. Su empleo resulta efectivo para calmar la tos y las crisis asmáticas.

Se le reconoce además como un inmunoestabilizador, por lo que su consumo permite activar las defensas del organismo y el sistema inmunitario de manera general.

Su alto contenido en Magnesio y Potasio favorecen las transmisiones de los impulsos nerviosos por lo que su uso repercute de manera acertada en la salud mental, asociándose a los estados de ánimo saludables y a la sensación de bienestar.

Su consumo se asocia también a la salud bucal, facilitando la prevención de caries.

¿Qué beneficios tiene la cebolla morada?

La Asociación Nacional de Cebolla realizó estudios científicos que demuestran los beneficios de la cebolla morada para prevenir las enfermedades del corazón, reducir los niveles de colesterol, prevenir el cáncer y resalta su uso como uno de los ingredientes esenciales para la dieta y la prevención de la obesidad, en tanto la misma genera sensación de saciedad por su alto contenido en fibra.

Otros estudios demuestran sus propiedades diuréticas, por lo que su consumo facilita la función renal del organismo y favorece la eliminación de líquidos.

¿Qué beneficios tienen la cebolla para la Piel?

Además de los beneficios reconocidos para la salud, la cebolla se ha convertido también en un ingrediente importante para la imagen y la estética.

En este sentido se han demostrado sus beneficios para la reducción de las manchas en la piel y para el tratamiento del acné.

Por sus propiedades antibacterianas resultan eficaces en la eliminación de hongos y bacterias, por lo que se convierten en un exfoliante preferido para las limpiezas faciales.

Su empleo se asocia también con el rejuvenecimiento de la piel y la prevención de las arrugas.

Como se prepara, pues es muy sencillo, se recomienda cortar una cebolla en porciones pequeñas y aplicar la misma en el lugar deseado según el efecto esperado. Dejar actuar por 20 o 30 min y retirar con abundante agua.

Algunos consejos sugieren hacer una crema con la cebolla batida para lograr una más fácil aplicación.

Otros proponen agregar una cucharada de alcohol para contrarrestar el fuerte y desagradable olor de la cebolla.

¿Cuáles son los beneficios de la cebolla para el Cabello?

Se destacan también los beneficios de la cebolla para el cabello. Sus propiedades antibacterianas favorecen la desaparición de hongos y bacterias en el cuero cabelludo, por los que resulta eficaz su aplicación para la eliminación de la caspa.

Esto favorece también el crecimiento del cabello sano y fuerte, por lo que su empleo frecuente garantiza un cabello más largo y de mayor volumen.

Consiste solo en aplicar una o dos cebollas, previamente licuadas para facilitar su aplicación. Dejar actuar por aproximadamente 30 min y lavar.

Otra manera muy común de aprovechar su uso y economizar el tiempo puede ser agregando una cebolla cortada en trozos pequeños al shampoo que se emplee frecuentemente.

¿Qué bondades tiene la cebolla para los Pies?

cebolla para los pies

Esta manera de beneficiarnos de las propiedades de la cebolla es menos conocida, sin embargo, no por ello menos importante.

Resulta notorio destacar que los pies presentan terminaciones nerviosas que se asocian y vinculan a gran parte del organismo, por lo que al ser cubiertas por trozos o zumo de cebolla permite la eliminación de toxinas.

Además, favorece la circulación sanguínea así como la hidratación y desintoxicación del cuerpo. 

¿Cuál es el uso de la cebolla para la Barba?

Por sus beneficios para el crecimiento del cabello es muy empleada por los hombres para favorecer la formación y crecimiento de la barba.

Para aplicarla prepare una crema de cebolla batida y aplique en la zona que desee hacer crecer el cabello. Teniendo en cuenta el olor característico de la cebolla, aplique durante la noche y retire el día siguiente con abundante agua.

Cebolla para los hombres

Por sus propiedades favorecedoras del sistema circulatorio, su consumo se asocia con la irrigación sanguínea del pene y el aumento de la libido.

Por tanto, ha sido considerada un alimento afrodisíaco que eleva la virilidad y se convierte en una recomendación para los casos de disfunción sexual eréctil.

¿Cómo se emplea la cebolla para la Tos?

Aunque han sido mencionadas las propiedades de la cebolla para la prevención y tratamiento de los síntomas catarrales, cabe destacar sus beneficios en el tratamiento específico de la tos, tanto de la tos alérgica, asmática como de la tos gripal.

Para emplearla se corta en 4 porciones una cebolla grande o mediana, preferentemente de la variedad blanca o morada y coloque en el cuarto durante la noche, ubíquela en lugares cercanos a la persona que padece la tos.

Este truco de salud se considera muy efectivo para controlar la tos nocturna en los niños pequeños y en los bebés.

Usos de la cebolla en el Hogar

Su uso en el hogar no es muy conocido. Surgió a partir del interés de un médico que cuidaba pacientes que padecían de la influenza.

Este médico notó que en algunas familias casi todos enfermaban y morían mientras que en otras no enfermaba ni uno solo de sus miembros.

Entonces descubrió que las familias que no enfermaban tenían la costumbre de colgar cebollas por varias partes de la casa.

Lo más sorprendente fue que ante su asombro el médico examinó las cebollas y confirmó que contenían el virus dentro.

Desde entonces en muchas culturas es muy empleada la cebolla en el hogar para evitar virus, bacterias y enfermedades.

Otros acuden a ella cuando hay un enfermo que padece de enfermedad contagiosa, como vía para evitar la propagación de la enfermedad.

Es por ello que no se recomienda ingerir alguna cebolla que lleve tiempo expuesta al ambiente, ya que la misma puede contener algún virus, bacteria o enfermedad.

¿Cómo se consume la cebolla?

cebolla consumo

Existen muchas maneras de consumir la cebolla y aprovechar los beneficios que le brinda a la salud.

La manera más común es agregándola a la elaboración de platos y comidas diarias y consumirlas tanto en su forma cruda como cocida.

No obstante, existen otras formas en las que se puede aprovechar este enriquecido producto, una manera muy común es mediante la elaboración de jarabes que resultan acertados como tratamientos y/o complementos medicinales.

Para la elaboración del jarabe de cebolla se debe cortar una cebolla grande o dos medianas en trozos pequeños, apoyarnos de la licuadora y agregar una porción de miel que cubra los trocitos anteriormente cortados. Batir hasta formar una crema espesa. Se consume preferentemente 3 veces al día.

Además, existen otras formas conocidas de preparación del jarabe en las que se les puede agregar una cucharada de aceita de cocina, una hoja grande de orégano y/o el jugo de un limón, según las preferencias individuales.

Resulta válido aclarar que la cebolla es considerada un elemento inocuo, por lo que su uso se extiende a la población infantil resultando ser una opción acertada para el tratamiento y la prevención de gripes y catarros en los niños.

Cultivo de la Cebolla

cultivo cebolla

Para el cultivo de la cebolla en nuestras casas, son necesarios una serie de cuidados importantes.

Para su óptimo desarrollo y recolección te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos para efectuar su cultivo.

Elige la variedad de cebolla que prefiere cultivar y el método que llevar a cabo. Puede ser según estas modalidades:

Siembra directa: es cuando se siembran las semillas, no obstante, no es el método más recomendado y empleado.

Siembra de bulbos de cebolla: se trata de sembrar los bulbos pequeños ya germinados.

Mixto: sembrando la semilla de cebolla en un lugar seco y pasado un mes trasplantar los bulbos a lugar deseado.

La cebolla al igual que otras hortalizas son exquisitas en cuanto a las características del suelo que necesitan para crecer, el mismo no puede ser arenoso o arcilloso y debe tener ph entre 6 y 7. Se recomienda además garantizar el abono del mismo.

Esta planta posee gran vulnerabilidad a la humedad excesiva por lo que la mejor temporada para su cultivo es en la primavera. Necesita además la luz solar directa.

¿Cómo sembrar cebollas?

sembrar cebolla

Abre agujeros en la tierra con tu dedo índice, si te decides por plantar la semilla introduce tu dedo hasta el segundo nudillo.

Si prefieres plantar los bulbos colócalos de forma que sobre ellos exista una capa de tierra fin de no más de 2 pulgadas.

Recuerda que en la medida en que le proporciones espacio será el crecimiento de las cebollas, por tanto, aleja los agujeros entre ellos aproximadamente 15 centímetros.

Recuerda mantener el riego constante sin llegar a la humedad excesiva. No obstante, mientras más agua reciba la planta, más dulces serán las cebollas.

Cuando note el cambio de coloración en la parte superior, arranca las hojas. Es recomendable dejar la cebolla al menos un día más para que todos los nutrientes se trasladen hacia ella.

Una vez recogidas guárdalas en un lugar seco y expuesto al aire para que se sequen.

Plagas y enfermedades de la planta de cebolla

Mantén el área limpia, elimina la mala hierba y cuídala de plagas y enfermedades. Dentro de las principales plagas y enfermedades se encuentran:

Escarabajo de la cebolla: Es una plaga que en su estado de larva se identifica por el color amarillo y causa daños en los nervios de las hojas.

Una vez adultos toman una coloración rojiza y dañan las hojas perforando las mismas y causando el debilitamiento de la planta en general.

Mosca de la Cebolla: Con gran parecido a la mosca común este insecto deposita sus huevos en la base de la planta y luego la larva asciende por el interior de la hoja causando grandes daños a la misma.

Mosca de la semilla: Esa mosca también deposita sus larvas cerca de las semillas o bulbos recién plantados.

Presenta una especie de ganchos en el frente que le permiten agujerar las semillas y alimentarse de ellas.

Mosca de los bulbos: Esta mosca deposita un gran número de huevos en plantas dañadas. Posteriormente las larvas se introducen en el bulbo y se alimentan del mismo.

Trips de la cebolla: Este insecto con forma de gusano pequeño deposita sus huevos en las hojas de la planta ocasionándole a las mismas una especie de lana blanquecina.

Esta puede trasladarse luego a otras partes de la planta llegando a ocuparla en su totalidad.

Acaro de los bulbos: Este insecto de tamaño pequeño y color casi transparente puede atacar tanto a las raíces, a las plantas e incluso a las cebollas ya cosechadas almacenadas, el mismo se alimenta de ellas y puede llegar a ocasionar grandes daños.

Fusariosis: Esta enfermedad puede afectar a la planta en cualquier estadio de su desarrollo. Produce un enlentecimiento del crecimiento de la misma y puede producir pudrición de las cebollas.

Mildiu: Es causada por un hongo, sobre todo en lugares con humedad excesiva. Ocasiona manchas de color blanco en hojas que evolucionan hasta el morado ocasionando finalmente la muerte de las mismas.

Podredumbre basal: surge a partir de un hongo que procede de los suelos. Comienza provocando un color amarillento en las hojas hasta provocar que las mismas se sequen por completo.

Raíz Rosada: Es una de las enfermedades que más preocupa. Ocasiona un cambio de coloración en las raíces que varía desde el rosado claro hasta el violeta intenso según la infección que posea la planta. Finalmente ocasiona la muerte total de las raíces.

Tozón de la Cebolla: este hongo produce manchas muy negras en las cebollas, las plantas que padecen esta enfermedad detienen su crecimiento y desarrollo y las cebollas.

Al introducirse en los bulbos constituyen además una puerta de entrada para otros hongos y enfermedades.

Polilla de la cebolla: Sus larvas se alimentan de las hojas y posteriormente ocasionan agujeros hasta llegar al bulbo.

Gorgojo: Este insecto crea túneles a lo largo de las hojas donde deposita sus huevos, los cuales posteriormente se alimentan de la planta.

Curiosidades de la Cebolla

Las Cebollas poseen en su composición una molécula inodora llamada trans – propenil-sistein sulfóxido, la cual, al ser cortada y entrar en contacto con la enzima óxido de tiopropanal se transforma en una nueva enzima que resulta ser la responsable del lagrimeo y el ardor en los ojos cuando cortamos cebollas.

Debes saber que masticar hojas de perejil puede contrarrestar el aliento fuerte y desagradable que queda cuando se ingiere cebolla.

Te Recomendamos:

Cebolla
5 (100%) 1 vote